Una vez conocida la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que desestima la petición del presidente de la Asociación Salvar el Archivo para la devolución al Archivo General de la Guerra Civil de los documentos que salieron indebidamente, una vez más, desde Democracia Regionalista queremos manifestar nuestro total apoyo a la reclamación de dicha devolución, tal y como lo venimos haciendo desde hace muchos años. Ya en septiembre de 2009, los Regionalistas solicitamos al Gobierno de la Nación, a Junta de Castilla y León y a Generalidad de Cataluña, la paralización de cualquier nueva salida de fondos del CHMD de Salamanca y el retorno de toda la documentación que hubiera salido “vulnerando la legalidad vigente, ya que ha detectado graves irregularidades”.
Por otra parte, exigimos al alcalde de Salamanca, Sr. Mañueco, que en ese anunciado encuentro con el Gobierno para tratar la situación de los “papeles de Salamanca”, se olvide de su militancia política en la sucursal regional del partido del gobierno, y defienda a ultranza la devolución de lo que nunca debería de haber salido de nuestra comunidad. Exigencia que trasladamos también a la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León para que reclame de inmediato dicha devolución.
Desde Democracia Regionalista queremos mostrar, una vez más, también nuestro agradecimiento y apoyo a la Asociación Salvar el Archivo y a su presidente, Policarpo Sánchez, por su dedicación y lucha en defensa del Archivo.
Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Regional, DRCyL.