“Cobrar hasta 20 puntos más en España que en Holanda o Francia por descargar un barco tiene dos consecuencias: o encarece mucho el producto para el ciudadano o hace que las navieras busquen otros puertos”.
Estibadores cargando eslabones de cadenas para las plataformas petrolíferas en el puerto de la luz.| FOTO JULIO QUINTANA
Por Rosa Juan en Facebook / El PSOE ha anunciado que votará en contra del decreto ordenado por Europa para abaratar el coste de la estiba. Es muy irresponsable y esto no va de los estibadores, que viven como Dios. Pero no pasaría nada si esos privilegios no tuvieran efectos: que les quiten lo ‘bailao’. El problema es que los tiene: cobrar hasta 20 puntos más en España que en Holanda o Francia por descargar un barco tiene dos consecuencias: o encarece mucho el producto para el ciudadano o hace que las navieras busquen otros puertos. En Europa, no en un país tercermundista sin garantías laborales. Ajustar el coste de la estiba a los precios reales no es sólo una cuestión legal; también lo es de supervivencia para que España pueda competir con Marsella o Rotterdam. Pero aquí sólo discutimos, para variar, sobre lo que le interesa o le deja de interesar a unos pocos, con la complicidad irresponsable de otros pocos más. Luego no nos quejemos del paro y de la recesión.