Educación, recortes y PISA

 

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Jesús Salamanca Alonso / En estas dos últimas semanas, algunas comunidades autónomas han lanzado las campanas al vuelo cuando han conocido sus resultados en el informe PISA. Otras se han ´escondido’ ante la nefasta puntuación recibida. Pero lo que nos ha sorprendido a la gran mayoría es la enorme diferencia existente entre comunidades. Entendemos lo de Extremadura, Andalucía, incluso Cataluña (en esta comunidad han destrozado el sistema y el alumnado tiene un `cacao mental’ abrumador; el sistema educativo catalán lo han convertido en una auténtica castaña.

Si bien es verdad que cada vez cree menos gente en el informe PISA porque falla por la base, siguen fomentándolo quienes se ven bien tratados. Lo cierto es que se miden cuestiones muy concretas y, precisamente, a esas cuestiones orientan algunas comunidades su trabajo. “Me miden esto, pues me centro en eso y organizo actividades que me ayuden a quedar mejor en eso”, es el pensamiento de algunas consejerías de educación. Lo que no se mide, no se trabaja, de ahí que haya muchas cuestiones que no se saben, no se difunden o no conviene extenderlo por aquello del ‘¡qué dirán!’ Sigue leyendo

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