“La apariencia es que el ‘nou Govern’ no avanza en su proyecto soberanista, ni siquiera en temas de trámite diario”
Por Xavier Carrió / Han pasado dos meses desde que el Govern tomó posesión tras una turbulenta negociación en la que la presión de la CUP se saldó con el adiós de Artur Mas y la inesperada investidura de Carles Puigdemont. Pero la apariencia es que el ‘nou Govern’ no avanza en su proyecto soberanista, ni siquiera en temas de trámite diario. Desde la Generalitat admiten que aún no se ha celebrado ninguna reunión de coordinación en las tres áreas –económica, institucional y social– y que no hay fecha prevista que permita a los departamentos que dependen de cada área unificar criterios y compartir estrategias.
Entre las grandes novedades del nuevo Ejecutivo figuraba la creación de tres macroconsejerías o comisiones de gobierno dirigidas por Oriol Junqueras (área económica), Raül Romeva (institucional) y Neus Munté (social). Del vicepresidente Junqueras dependen los departamentos de Empresa, Territorio, Agricultura y Trabajo, mientras que Romeva es responsable de Gobernación, Interior y Justicia. Asimismo, de Munté dependen Salud, Enseñanza y Cultura.
Pero la constitución de esas macroáreas parece haber quedado en el olvido. Fuentes del Govern han admitido que todavía no se ha celebrado ningun reunión y no han podido precisar ninguna fecha en perspectiva.