La estructura del edifico de la “Fuente Vieja” nos recuerda, en cierto modo, algunos edificios de las arcas existentes en Valladolid
Por Jesús Salamanca Alonso / Según se nos indica en la enciclopedia libre – Wikipedia — “la Fuente Vieja es una antigua fuente situada en las afueras del distrito Segundo de Portillo, muy cerca de la carretera que conduce a Íscar”. Su enclave está rodeado de lo que antiguamente eran parte de las eras del pueblo, donde los agricultores desarrollaban la actividad de la trilla en época estival.
La fuente estuvo en uso hasta los años treinta o cuarenta del siglo pasado. Perdió el mismo cuando se llevó a cabo la acometida de agua en la localidad. Era un manantial natural donde en tiempos acudían los vecinos a recoger agua con cántaros y cantarillas para hacer uso de ella en labores propias del hogar. Muy próxima al arroyo que atraviesa longitudinalmente el segundo distrito, su uso fue exclusivamente para los usos indicados y, en ningún momento, para lavar de forma habitual.
Sigue leyendo