Hoy voy a contarte una historia poco conocida en nuestro pueblo, pero que se enmarca dentro de las costumbres y tradiciones de Portillo. Me refiero a los dulzaineros y tamborileros de nuestro terruño. Te contaré algunas cosas, que no conoces por tu corta edad, sobre el señor Hilario.
Durante muchos años amenizó la tradicional procesión que se celebra en Portillo el día 8 de septiembre en honor de Santa María La Mayor, patrona de Villa y Tierra. Como podrás comprobar no me referiré a este siglo sino al anterior, allá por sus primeros treinta o cuarenta años
Seguramente te gustarían también otras historias, como las que hablan del castillo de nuestro pueblo, de los encierros por el campo, del arte que guardan las iglesias de Santa María La Mayor o de San Juan Evangelista, del milagro de las ranas que rodearon las sagradas formas junto a la desaparecida ermita del Corpus Christi, del fuego que pudo arrasar el pueblo y que se recoge en la ‘milagrería’ referida al humilladero del Santo Cristo o, simplemente, de la historia y de los dichos de la Cruz de los Pelícanos o del desaparecido convento de la Fuensanta, que estaba junto a la carretera de Segovia y del que se dijo que guardaba secretos inconfesables de pasadizos con el castillo y de frailes hacendosos.