Archivo diario: 12 junio, 2013

¿Te cuento Portillo?

elisaPor Elisa Pisonero Salamanca

Hoy voy a contarte una historia poco conocida en nuestro pueblo, pero que se enmarca dentro de las costumbres y tradiciones de Portillo. Me refiero a los dulzaineros y tamborileros de nuestro terruño. Te contaré algunas cosas, que no conoces por tu corta edad, sobre el señor Hilario.

Durante muchos años amenizó la tradicional procesión que se celebra en Portillo el día 8 de septiembre en honor de Santa María La Mayor, patrona de Villa y Tierra. Como podrás comprobar no me referiré a este siglo sino al anterior, allá por sus primeros treinta o cuarenta años

procesiónSeguramente te gustarían también otras historias, como las que hablan del castillo de nuestro pueblo, de los encierros por el campo, del arte que guardan las iglesias de Santa María La Mayor o de San Juan Evangelista, del milagro de las ranas que rodearon las sagradas formas junto a la desaparecida ermita del Corpus Christi, del fuego que pudo arrasar el pueblo y que se recoge en la ‘milagrería’ referida al humilladero del Santo Cristo o, simplemente, de la historia y de los dichos de la Cruz de los Pelícanos o del desaparecido convento de la Fuensanta, que estaba junto a la carretera de Segovia y del que se dijo que guardaba secretos inconfesables de pasadizos con el castillo y de frailes hacendosos.

Para leer la narración completa pincha AQUÍ

Defunción de Caja España-Duero

caja_espana1

En Castilla y León andan muy revueltos los ánimos desde que se destapó la mala gestión y el presunto fraude que parece acompañar a la ex Caja España-Duero (Banco CEISS). Hoy el citado banco tiene menos credibilidad que un concejal en campaña electoral. Prueba de ello es que gran parte de los consejeros no han asistido a la última reunión del consejo de administración para convertir la ex Caja España-Duero en una fundación. Se suele decir que las primeras en abandonar el barco son las ratas,….pues eso… al buen entendedor.

El escándalo ha sido monumental y el espectáculo dantesco. Al ridículo y dejadez de la propia ex Caja se unió el lunes pasado el hecho de que nadie quisiera firmar su defunción. En Castilla y León está muy dolida la ciudadanía por el asunto de las acciones preferentes y subordinadas. Hay familias que están ante su ruina económica, personal y familiar. La entidad que integra lo que era Caja España-Duero está arruinada, incluso más arrastrada que una culebra terrera. Una prueba de esa ruina es que ni Unicaja confía en la entidad que fue bandera en la comunidad que preside Juan Vicente Herrera.

Sigue leyendo