LA DOCENCIA, PROFESIÓN MÁS VALORADA GLOBALMENTE POR LOS ESPAÑOLES. ANPE VALORA LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO BARÓMETRO DEL CIS COMO EL RESPALDO A LA LABOR DE LOS DOCENTES EN ESTE DIFÍCIL MARCO DE RESTRICCIONES Y DE RECORTES.
El barómetro del CIS del mes de febrero contiene una noticia excepcional: la docencia está considerada globalmente como la profesión más valorada por los españoles. Sin duda es la hora de la educación: el Gobierno debe convertirla en la verdadera prioridad social y apostar por los docentes, tal como hacen los ciudadanos. Para ello es necesario impulsar la reforma educativa que, desde un consenso de mínimos, aleje los enfrentamientos ideológicos. Es necesaria también la negociación inmediata del Estatuto Docente, junto al impulso del reconocimiento de la autoridad docente en todo el Estado.
Los maestros y profesores, en sus diferentes cuerpos y niveles educativos, obtienen la calificación globalmente más alta entre todas las que componen el último barómetro del CIS. Los resultados son los siguientes: Maestro/a de educación infantil. Media: 74.64; Profesor/a de primaria. Media: 74.70; Profesor/a de secundaria. Media: 73.67; Profesor/a de formación profesional. Media: 73.92; Profesor/a universitario/a. Media: 75.16. Aunque en términos netos, la profesión de “médico” obtiene la mayor calificación media, el barómetro del CIS otorga la máxima confianza a las diversas modalidades de docencia mencionándolas expresamente, de manera que la convierten en la profesión globalmente mejor considerada.
ANPE lleva décadas defendiendo la dignificación social de la tarea docente, llevando la voz de los docentes a los medios de comunicación, trabajando intensamente para que se reconozca la enorme dificultad y el valor intrínseco de la docencia y apoyando a los profesores tanto en la tarea sindical como a través del servicio Defensor del Profesor. Por eso estos resultados del último barómetro del CIS constituyen un gran estímulo para seguir trabajando en defensa de la enseñanza pública. Desde luego no hubieran sido posibles sin el compromiso diario, la vocación y la entrega de los profesionales de la docencia.
Sin ninguna duda, es la hora de la educación. Ante una reforma educativa llega el momento de corresponder desde las administraciones al trabajo y esfuerzo de los docentes. Es imprescindible que la LOMCE se fundamente en un acuerdo de mínimos que alcance al modelo pedagógico, la vertebración y cohesión del sistema y la financiación, de manera que seamos capaces de conseguir un sistema educativo cohesionado y estable. Además, debe priorizarse la política del profesorado, el gran olvidado en todas las reformas educativas. Para ello es necesaria la apertura de la negociación del Estatuto Docente, la norma marco que acompañe la carrera profesional desde el acceso hasta la jubilación. Este futuro Estatuto nunca podrá tener un punto de partida inferior al marco de los derechos laborales adquiridos por los docentes en las últimas décadas y debe recuperar los derechos retributivos y laborales perdidos en los últimos años. Y como parte sustancial del Estatuto, debe impulsarse el reconocimiento de la autoridad docente en todo el Estado.
ANPE también desea reconocer en estas líneas la profesionalidad, vocación y entrega de los maestros y profesores españoles, nuestros compañeros. Estos resultados tan elocuentes deben servir para impulsar las medidas de mejora que necesita el sistema educativo.
ANPE, 6 de marzo de 2013