Venimos comprobando desde hace tiempo que el Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) se esconde, incluso de su posible electorado. Sabe que tiene que dar muchas explicaciones del comportamiento de su gente en Castilla y León. Sirvan un par de ejemplos: durante las campañas electorales anteriores, insistían en que los candidatos del Partido Popular no cumplirían su mandato sino que se marcharían a hacer méritos a la política nacional. El caso es que los populares han agotado la legislatura en sus puestos, mientras que los candidatos socialistas son quienes han salido corriendo de Castilla y León, una vez que no salieron elegidos.
Esa situación se dio con Rodríguez Bolaños y también sucedió con Soraya Rodríguez. ¡Caramba qué mal fario dan los sociatas que llevan el apellido “Rodríguez”! No hay más que echar una ojeada y comprobar que también en Moncloa hay un “Rodríguez”; el mismo Rodríguez ‘Vendeburras’ que ha arruinado y desestabilizado el país en los últimos siete años. Incluso con el señor Ángel Villalba, candidato a la Junta.
Al hilo de tanto “Rodríguez”, parece que esta vez vamos en otra dirección, aunque el engaño se vuelva a manifestar. No se repiten los “Rodríguez”, pero sí se reiteran los “Oscar” en las candidaturas socialistas al Ayuntamiento pucelano y a la Junta que actualmente preside ‘Juanvi’ Herrera. Uno de esos “Oscar” ha acusado al PP de la comunidad de no estar integrado en las tecnologías de la información y de la comunicación. Tal ignorancia y calentura –como ha quedado demostrado– ha hecho que el propio PP acusara a los ‘sociatas’ de Castilla y León de sustituir su presencia por internet, demostrando así la cobardía del candidato Oscar López y mostrando, a la vez, una clara lejanía respecto a los ciudadanos. Unas veces de una forma y otras de otra, el caso es que el socialismo siempre se aleja de Castilla y León y de sus intereses. Parece que la maldición acompaña al partido de Marx… ¡Entiéndase Carl, que no Groucho, aunque para el caso…!
Ha sido el palentino, Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la derecha en las Cortes, quien se ha explayado y aprovechado a poner al PSCyL a los pies de los caballos. A la vista de lo que estamos comprobando estos últimos días, parece cierto que los socialistas busquen sustituir su presencia en Castilla y León por una campaña a través de la Red. Un dato más sobre lo “alejado” que está el señor López y su nulo sentimiento por una tierra que desconoce y no ansía representar. Con esa actitud, el socialismo de León y Castilla tiene perdida buena parte de la partida electoral.
Lo ideal, y parece que así lo entienden en el PP, es “compatibilizar la campaña presencial con su trabajo a través de las nuevas tecnologías”. Ya sucedió en campañas anteriores, cuando muchos de los actuales candidatos del PSCyL ni siquiera habían descubierto la Red. Y a las pruebas nos remitimos; en su día hicimos un trabajo comparativo de las dos formaciones políticas y el resultado final fue que los ‘peperos’ habían mostrado a lo largo de la campaña una integración en las tecnologías de la comunicación muy superior a la que mostraron los socialistas, tanto en Webs como en blogs y en foros.
Y acabamos como empezamos. Si al principio mostrábamos como los candidatos socialistas se habían largado de la comunidad tan pronto como tuvieron ocasión, ahora comprobamos que prefieren una campaña tranquila, desde la butaca del salón y sin patear por los pueblos de Castilla y León. Lo que no sabemos es si es para evitar el polvo de los caminos o porque tienen miedo a que les recuerden la obra y desgracia del todavía presidente del Gobierno socialista, señor Rodríguez ‘Vendeburras’.