El ‘caso Gürtel’ se hace cada día más grande. Ahora son dos los Tribunales competentes en el tema, pero van a ser tres a partir de hoy, día 29 de noviembre. A esos dos (Madrid y Valencia) se une el de Castilla y León. Y es que la Fiscalía Anticorrupción elevó un escrito, el pasado jueves, al juez que lleva la trama central de la investigación. Nos referimos a Antonio Pedreira. En dicho escrito se solicita que parte de la investigación se remita al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). El referido Tribunal ha recibido hoy el aludido escrito.
Los indicios a los que se alude constan en el sumario contra el presidente de las Cortes de Castilla y León y ex consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, ‘Toti’. La policía le acusa de haber recibido sobornos por importe aproximado de 24.000 euros, aunque podrían ser muchos miles de euros más. Y todo por haber mediado en la adjudicación a favor de la constructora Teconsa de la variante de Olleros del Alba (León).
De acuerdo con las fuentes judiciales, el juez Pedreira llevaba varios meses esperando a que la Fiscalía le pidiera la inhibición. Es por ello por lo que Antonio Pedreira no ha puesto ningún impedimento para que actúe el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y siempre que acepte la competencia. En caso de aceptar la reseñada competencia deberá actuar contra Fernández Santiago si ve indicios suficientes.