Veo que hay quien está en contra de los residuos de las nucleares porque cree que van a explotar.
Bien protegidos, como están, con hormigón y plomo producen solamente calor … que se puede aprovechar como energía limpia, pues no emiten radiaciones según comprobó James Lovelock, “padre” del ecologismo, científico y autor de la teoría de “Gaia”. Lovelock visitó un “cementerio nuclear” con un contador Geiger y no encontró más radiación que la que tenía en su casa. Ver en Wikipedia: Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos.
Yo llegué a la teoría del “Geocáncer”, algo similar, por procedimientos técnicos y para-científicos (Referencia: Manuel Mateos de Vicente, “El agua en el siglo XXI”, Revista de Obras Públicas, abril de 1998, pp. 81 y siguientes). En Internet buscarlo como “El geocáncer”.
El enviar los residuos a Francia y a Inglaterra nos está costando unas sumas muy importantes de dinero, que en esta época de crisis hay que reconsiderar. No tiene base alguna científica hacerlo. Ni Francia ni Inglaterra tienen sistemas o soluciones que no podamos tener en España.
Para el profano llamar “cementerio nuclear” a un simple depósito tiende a creer que es algo desastroso.
— Manuel Mateos, abulense, es científico y humanista, ha estado involucrado en problemas ecológicos desde que en 1957 empezara sus investigaciones centrándose primeramente en el uso de residuos en la construcción de pavimentos para carreteras, expresadas en un centenar de publicaciones, principalmente en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Academia de Ciencias de Iowa, Academia de Ciencias de Alaska, ASTM, American Society of Civil Engineers y en varias revistas y periódicos de España.
* NOTA.- Publicado con permiso del autor.