Según la propia información del Ministerio de Fomento, hasta el pasado año 2009 no se adjudicaron las obras de los últimos 40 km del tramo Valladolid-Burgos, lo que significa dos cosas. 1ª) Que han tardado 6 años en licitar sus obras. Y 2ª) Que en el mejor de los casos, el AVE no podrá llegar a Burgos antes de cuatro años, en 2014, suponiendo que no acumule nuevos retrasos sobre los plazos de ejecución.
Entre Burgos y Vitoria las cosas las están haciendo peor. También siguiendo la información del Ministerio de Fomento, a pesar de tener DIA aprobada en 2004, no se han comenzado a redactar algunos proyectos hasta el pasado año 2009. ¡5 años irrecuperables para iniciar la redacción de proyectos! Las obras. . . . ¡ya se verá!. Es fácil adivinar que los socialistas han decidido retrasar la llegada del AVE a Vitoria para el año 2020.
Otro ejemplo notable es la línea de Alta Velocidad León-Asturias que incluye la obra colosal de la Variante de Pajares. En las obras de los túneles ya se acumulan tres años de retraso. En los tramos de conexión leonés y asturiano, el retraso ni siquiera se puede cuantificar, porque están redactándose con 6 años de retraso los Estudios Informativos de los nuevos trazados.
Lo más grave es que, además de estos retrasos considerables, los gobiernos socialistas del Principado y de España están intentando prostituir la línea de Alta Velocidad, introduciendo un tercer carril para mantener el ancho ibérico, es decir, permitir la circulación de trenes convencionales -de mercancías y pasajeros- por un corredor de Alta Velocidad, es decir, de ancho internacional.
Eso sí, los socialistas se fotografían en Valladolid delante de los trenes de Alta Velocidad y presumen de la cuantía de las inversiones ejecutadas en estos seis años, correspondientes en su totalidad a obras licitadas por el Gobierno del P.P. ¡Faltaría más que no abonaran las certificaciones, es decir, las facturas de las obras que les dejamos planeadas, proyectadas, contratadas, financiadas con las correspondientes retenciones presupuestarias, y en avanzado estado de ejecución! ¡Faltaría más!
La pregunta que los socialistas deberían de contestar y nunca contestan es: ¿Cuántos tramos de obras nuevas han licitado y con cuanto retraso sobre la programación heredada?
Francisco Álvarez Cascos, en la Convención Autonómica de Castilla y León, celebrada en Burgos, el 7 de mayo de 2010.
Jesús: hay dos temas a considerar en las Obras Públicas de carreteras y FFCC… hay unidad de criterio técnico y normalmente los que vienen inauguran lo que comiezan los que se van. Donde está el problema es en la falta de»proyectos nuevos» y en los retrasos de las licitaciones. En ese tema no debería primar la política sino el interés general, lo que es verdaderamente imposible con partidos ideológicos.