Muerto de miedo, el PP vuelve al Pacto de 2007

El regionalista Sanz Ferrero será elegido alcalde en el Pleno del próximo viernes, tras la dimisión del ‘popular‘ Villalba VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular y Unidad Regionalista de Castilla y León concluyeron «varias semanas de incertidumbre» en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) con el acuerdo «por el bien de los ciudadanos que supone finalmente el regreso al pacto firmado por ambas formaciones en septiembre de 2007 y que establecía que en septiembre de 2009 el todavía alcalde ‘popular‘, Juan José Villalba, cediera la Alcaldía al regionalista José Luis Sanz Ferrero.

El vicesecretario de Comunicación del PP de Valladolid, Jesús García Galván, y el presidente provincial de URCL, José Ignacio Moratinos; escenificaron hoy la vuelta al acuerdo en una rueda de prensa ofrecida en la localidad vallisoletana y en la que acompañaron a Villalba y Sanz Ferrero.

García Galván explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que durante las últimas semanas se solventaron las «diferencias» de criterio que existían entre los ediles de PP y URCL y que habían llevado a que Villalba incumpliera el pacto firmado en 2007 y que establecía la cesión del Gobierno municipal a José Luis Sanz Ferrero.

«La mayor satisfacción es que se haya reconducido la situación mediante el diálogo», subrayó el representante del PP, quien destacó que el «rescate» del pacto será «lo mejor para los vecinos», pero incidió en que ahora el trabajo queda en manos de los concejales de los dos partidos con el objetivo de que «predomine el consenso y que los acuerdos salgan adelante por el bien del pueblo».

De esta manera, el actual regidor presentará su dimisión el lunes, 25 de enero, y se prevé que en el siguiente Pleno municipal, programado para el viernes día 29, la Corporación elija como alcalde a Sanz Ferrero con los votos favorables de los cuatro concejales del PP y los tres de URCL.

El pacto supone también la reestructuración del Equipo de Gobierno y las concejalías y Juan José Villalba ocupará la tenencia de Alcaldía. No obstante, los representantes políticos aseguraron que el acuerdo no supondrá la dimisión de otro de los concejales.

Ni Villalba ni Sanz quisieron concretar cuáles han sido los compromisos que se han podido añadir al pacto firmado en septiembre de 2007, pero el futuro alcalde apuntó que uno de sus primeros trabajos será la aprobación del Presupuesto municipal para 2010, que no se había producido debido a la situación de inestabilidad vivida en Aldeamayor durante los últimos cuatro meses.

APOYO A LOS PARADOS

Sanz Ferrero añadió que espera incluir de manera consensuada con el Grupo del PP una partida destinada al apoyo de los ciudadanos que están en situación de desempleo en una «apuesta por el trabajo». Además, destacó que el año y tres meses que tendrá por delante como primer edil estarán caracterizados por la «austeridad» ya que recordó que los ingresos «no son los de hace ya años».

El concejal de URCL, que ya ocupó la Alcaldía durante algo más de un año entre 2006 y 2007, mostró su agradecimiento a los representantes provinciales de los dos partidos por la «entrega» demostrada durante las últimas semanas en una negociación que, reconoció, tuvo momentos «desoladores«. También recalcó que el objetivo principal durante su breve mandato será «devolver a la calle la estabilidad y la confianza».

Por su parte, el todavía primer edil agradeció el trabajo de los concejales de su grupo y los trabajadores del Ayuntamiento y aventuró que en el próximo año y medio «se empezarán a ver los frutos del trabajo» de los populares.

De este modo concluye unos meses de dificultades políticas en el municipio, ya que el Partido Popular de Valladolid incluso retiró su apoyo al Grupo Municipal de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) e inició un expediente disciplinario a sus miembros por el incumplimiento del pacto de gobierno. Además, URCL y el PSOE habían impedido la aprobación de diversos asuntos llevados al pleno por el PP, e incluso hicieron prosperar una moción de reprobación a Juan José Villalba.

MOCIÓN EN 2007

El pacto, que se recuperará de nuevo con la dimisión de Villalba, fue consecuencia de la moción de censura presentada por ambas formaciones contra el socialista Bernardo Sanz Manso. El representante del PSOE ocupó el cargo desde la constitución de la Corporación en junio de 2007 tras las Elecciones Municipales celebradas el 27 de mayo.

En dichos comicios, la del PSOE fue la lista más votada con 518 sufragios y cuatro concejales. En la oposición quedaron, inicialmente, el PP, con 34 votos menos que el PSOE y también cuatro ediles, y URCL, con 372 sufragios y tres concejales.

Sanz Ferrero había renunciado a su cargo de teniente de alcalde, al igual que Jesús González Pérez y María del Pilar Santos, los otros dos ediles regionalistas, que también dejaron las responsabilidades que habían ocupado en el Equipo de Gobierno de la localidad. Cabe recordar que tanto Sanz Ferrero como González Pérez estuvieron integrados en el PP de la localidad y ocuparon cargos en el Gobierno en pasadas legislaturas.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.