Hoy, en el segundo de nuestros comunicados, quisiéramos dedicarlo a las personas que desde la dirección del Partido han sido expedientados y/o expulsados.
Han sido bastantes personas las que han sufrido el azote de la dirección regional, como, por ejemplo, Manuel Ángel Bartolomé o el doctor José María Navia-Osorio –que sufrió en sus carnes las iras del Presidente Regional al siguiente día de la celebración del Congreso regional exigiéndole que dimitiera de sus cargos-; pero principalmente nos vamos a centrar en los casos de Cangas de Narcea, Teverga y Mieres. Permítasenos un inciso para citar el caso de Manuel Peña, que por manifestar en su día su preferencia por Alicia Castro Masaveu fue destituido fulminantemente de todos sus cargos en el PP de Avilés. Esto es Democracia en estado puro.
En el primer caso, nos gustaría que alguien de la actual dirección nos explicase detenidamente las verdaderas razones que les impulsaron a adoptar tales medidas disciplinarias. Se dijo que era consecuencia de su decisión de apoyar a IU y desbancar al regidor del PSOE (José Manuel Cuervo) del gobierno municipal.
En Cangas del Narcea nuestros compañeros lo único que hicieron fue favorecer la entrada de un gobierno municipal de distinto color al que estaba establecido, no mataron a nadie, simplemente sumaron sus votos a los de IU y el alcalde socialista no pudo repetir en el cargo. Y lo hicieron con el consentimiento inicial de Ovidio Sánchez y, además ¿Acaso el PSOE allí donde tienen oportunidad no suman sus votos a IU y gobiernan a pesar de haber sido la lista popular la más votada? ¿Quizás es que PSOE e IU agrupen sus votos es natural y, por el contrario, que lo hagan PP e IU es contra natura? ¿Entonces, qué decimos de lo que ha pasado en el País Vasco, donde PSOE y PP han juntado sus votos para expulsar del gobierno a los nacionalistas? ¿Lo que vale en el País Vasco, no vale para Cangas de Narcea?
¿Preguntémosle a Ovidio Sánchez cuáles eran sus intenciones una vez conocido el resultado de las últimas Elecciones al Parlamento regional asturiano? El eterno candidato planteó la posibilidad de ofrecerle un pacto regional a IU para llegar al Gobierno y ofrecerle a cambio cuatro Consejerías.
Por otro lado, pongamos el asunto en su justa temporalidad. Las Elecciones Municipales tuvieron lugar el 27 de mayo de 2007, mientras que las Elecciones Generales se producen el 9 de marzo de 2008. En ese tiempo hasta el Candidato regional, Gabino de Lorenzo Ferrera visita -el 20 de febrero de 2008- la localidad, respaldando públicamente la labor de Rodríguez Blanco. La prensa del día calificaba a Manuel Rodríguez “de proscrito a hijo pródigo” y referenciaba el encuentro con Gabino de Lorenzo “abrazando y ensalzando efusivamente a Manuel Rodríguez Blanco”. Ahí si servían sus votos, pero cuando ya no fueron necesarios, incomodaban, como ocurrió con ocasión del Congreso Regional de finales de noviembre del mismo año, entonces el expediente de expulsión se llevó a sus últimas consecuencias en tiempo record.
Teverga y Mieres han cometido el mismo delito, y ha sido apoyar sin tapujos la opción legítima alternativa que se presentaba a la Presidencia del PP de Asturias en el último Congreso Regional. Aquí, tras la expulsión y/o expediente disciplinario a nuestros compañeros y amigos de Teverga y Mieres se escondió un único “delito”, haber sido parte importante en la oposición a Ovidio Sánchez en el XV Congreso Regional, celebrado en Oviedo el 29 de noviembre de 2008.
Como para todo en la vida hay que buscarle una excusa, la coartada empleada en esta ocasión por la dirección regional para actuar disciplinariamente fue haber pactado o facilitado la aprobación por parte del Consistorio de los Presupuestos.
Analicemos el asunto más en profundidad:
Nuestros compañeros de Mieres y Teverga alcanzan un acuerdo político por el que logran introducir sus proyectos, recogidos en Programa Electoral Local, en el plan de obras municipal; pero “por orden” había que votar en contra. Como el compañero de Teverga no siguió la estúpida directriz, se expulsó al Concejal y nombró una gestora.
En Mieres, especialmente, aún cuando se votó en contra de los Presupuestos, como tres concejales se ausentaron del Pleno se decidió “castigar” disciplinariamente al Grupo Municipal. Podemos entender que personas faltos de mira política o cegados de ira y ansias de venganza adopten tamaño atropello, ¡pero señores!, esta decisión se adopta en el Comité Ejecutivo celebrado el pasado 17 de junio y no consta ni un solo reproche, ni una sólo comentario en contra por parte de los asistentes. Algunos, muy inteligentes, ese día no asistieron al Comité Ejecutivo, pero los que estuvieron allí –entre otras la diputada, presidenta del PP de Gijón, candidata a la Alcaldía de Gijón…, Pilar Fernández Pardo- no abrieron su boca para oponerse o discrepar de la medida que se estaba adoptando. Nadie lo hizo y tampoco constan dimisiones posteriores de ningún miembro de la cúpula popular.
Ya, para finalizar dos reflexiones que nos hacemos en relación a los casos de Mieres y Teverga. No hace muchos días –el 14 de septiembre- el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo Ferrera, reunido en Benia con su Junta Local acuerda –y así lo traslada a la dirección regional- “que negocie el Presupuesto regional con el PSOE”. ¡Cuidadín señor Gabino, a poco más que se mueva sufrirá el látigo del Comité Ejecutivo regional! De lo contrario podríamos pensar que en este Partido hay dos varas de medir, si a unos se les expedienta por negociar los Presupuestos con el PSOE, ahora es Gabino de Lorenzo quien pide lo mismo.
Y por último, ayer mismo nos informaba la prensa nacional del caso de tres diputados del PP por el País Vasco (Alfonso Alonso, Ignacio Astarloa y José Eugenio Azpiroz) que abandonaron sus escaños en el hemiciclo para no tener que dar su voto contrario al de sus compañeros en el Parlamento Vasco. Se estaba discutiendo la tramitación de la ley –aprobada inicialmente en el Parlamento autonómico en junio de 2008- para el blindaje del Concierto. Por similitud con el caso de Mieres y los concejales que no acudieron al Pleno, queremos pensar que el Comité de Derechos y Garantías ya ha procedido a iniciar los oportunos expedientes. Si desconocen el procedimiento, que hablen con los miembros del mismo Comité en Asturias, que les informarán gustosamente.