Principales problemas
Martínez Seijo manifestó que «los tres principales problemas de la FP en la Comunidad son el descenso en el número de alumnos, el escaso interés mostrado por las empresas y el abandono al que ha sometido la Consejería a la FP en el medio rural».
En este sentido, cifró la pérdida de alumnos de este tipo de enseñanza en la región en 1.123 a lo largo de los últimos años, con un descenso del 16,90 por ciento desde el curso 2002/2003, en el que había un total de 6.644 alumnos de Formación Profesional en la Comunidad, hasta los 5.521 que hubo en el pasado curso 2007/2008. Al respecto, concretó que «Valladolid es la que tiene un peor número, con un descenso de más de 1.000 alumnos en los últimos años, y León sufre una pérdida especialmente importante en el medio rural».
Por otra parte, criticó que la Consejería «no elabora informes acerca del número de alumnos que, tras la conclusión de sus estudios de Bachillerato, optan por la FP de grado superior o por la Universidad», algo que, en palabras de Martínez Seijo, hace que «se estén perdiendo datos importantes sobre los perfiles sociológicos de la juventud castellana y leonesa».
Por su parte, la portavoz de Educación delos socialistas en las Cortes, Ana Redondo, manifestó que es «preocupante« la falta de rúbricas de convenios con empresas para dar una salida laboral a los alumnos. En este sentido, resaltó que aunque «el 90% de los alumnos de Formación Profesional encuentra empleo rápidamente», los puestos que logran «no son de calidad».
Redondo precisó que «más del 39% de empleos los empleos son indeterminados, más del 25% de los contratos tiene una duración inferior a un año y un 30% está sujeto a la duración de la obra o servicio».
.
FUENTE TEXTUAL: El Mundo de Castilla y León