Pacto por la Educación

UN DECÁLOGO PARA EL PACTO

ANPE VALORA POSITIVAMENTE EL PACTO ALCANZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LOS CONSEJEROS DE EDUCACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE LOS DIEZ OBJETIVOS PRIORITARIOS PARA LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Sin embargo, debemos mostrar nuestra decepción porque ninguna de las propuestas pactadas se refiera al profesorado.

ANPE considera muy importante que se alcance un consenso en educación. Desde hace años, venimos exigiendo un Pacto de Estado por encima de intereses políticos que otorgue a la educación la verdadera importancia que tiene.

Objetivos comunes a todas las administraciones educativas, como la necesidad de reducir el abandono escolar prematuro e incrementar la tasa de titulados en ESO y la proporción de alumnos de formación profesional, así como la extensión de la educación infantil, precisan estrategias comunes a nivel de Estado para ser conseguidos y este primer paso conjunto no puede sino satisfacernos.

De hecho, las propuestas corresponden en su mayoría a reivindicaciones de ANPE. Sin embargo, tenemos serias dudas de que estos objetivos puedan alcanzarse en el marco del diseño actual del sistema educativo. Desde ANPE creemos que para lograrlos es imprescindible reformar, entre otros aspectos, la estructura de la actual ESO y del Bachillerato.

Además, este pacto adolece de una carencia grave: no menciona la situación de los docentes. Los profesores españoles, sus condiciones laborales y su dignificación social siguen sin formar parte de los acuerdos entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. La organización y diseño de los programas de mejora del sistema educativo deben elaborarse contando con el profesorado, que tiene que aplicarlos.

ANPE demanda una vez más al Ministerio de Educación la apertura inmediata de las negociaciones del Estatuto de la Función Docente. Y, desde luego, demandamos un esfuerzo para consensuar entre todas las administraciones educativas medidas concretas que demuestren la voluntad de respaldar a los docentes en el ejercicio de su tarea.

ANPE, Secretaría de Comunicación

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.