Hace varios años que el presidente de la Junta de Castilla y León (Juan Vicente Herrera) puso a disposición del ciudadano una dirección electrónica para que le hiciera cuantas preguntas deseara. La dirección es: presidente.responde@jcyl.es
Cuando en ese correo se recibe una queja, felicitación, propuesta o se solicita información sobre un tema concreto, se canaliza a la Consejería competente, con el fin de que la dirección general que proceda dé contestación al escrito; pero muchas veces se contesta con desconocimiento y, en alguna ocasión, de forma impertinente, con lo que se incurre en el desprecio al ciudadano. Una de esas perlas la recogemos hoy aquí. Tiempo tendremos de reproducir la colección de contestaciones más peregrinas que uno se pueda imaginar. Contamos con muchas e irán apareciendo en este apartado poco a poco.
Empezamos por una muy curiosa y cuyo planteamiento era concreto, exactamente sobre cómo y cuándo se había cubierto la plaza de director o directora del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Cuéllar:
.
Cuestión:
.
Estimado Juan Vicente:
Te agradecería que me indicaras cómo y cuándo se ha cubierto la plaza de director/a del CFIE de Cuéllar,…
.
Respuesta:
.
De acuerdo con la información facilitada por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, se señala lo siguiente:
.
Ante la falta de convocatoria específica en el citado CFIE, debe tenerse presente la aplicación de normas generales relativas a la provisión temporal de puestos, configurándose la comisión de servicios como un procedimiento excepcional de provisión, cuya regulación se establece con carácter general en el artículo 56.2 de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función pública de Castilla y León así como en el artículo 68 del Decreto 67/1999, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal y Provisión de Puestos de los Funcionarios al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
.
COMENTARIO: La respuesta es huidiza, a pesar de que era muy fácil de contestar. En vez de ser concretos, intentan envolver a quien hace la pregunta. Pero, a veces, les sale ‘el tiro por la culata’, como en este caso. Las plazas se han dado a dedo sin que mediara ningún tipo de concurso. ¿Por qué tanta desfachatez hilvanando artículos y leyes que, si bien hablan de comisiones de servicios y de su concesión, no tienen nada que ver en este caso? En pocas palabras: estamos ante el uso y abuso de la dedocracia más vulgar, menos ética y más sospechosa. ¿El último responsable de ese tipo de respuestas? Evidentemente, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.