'Rodeado de imbéciles, gobierne usted si puede'

jesus2.JPG Jesús Salamanca Alonso

Entre las propuestas de futuro que deben tener en cuenta todas las comunidades autónomas hay que mencionar las políticas que contribuyan a conseguir la igualdad de oportunidades, la extensión de las tecnologías de la información y de la comunicación, la cooperación entre las administraciones educativas y las entidades locales, y la prestación de cuantos servicios demanda el ámbito rural, contribuyendo a paliar la sensación de abandono. Ahora que tanto se habla de discriminación positiva, todos los ciudadanos — y especialmente los de municipios rurales — tienen derecho a ver satisfechas sus necesidades básicas y, entre ellas, está la educación y formación a lo largo de toda la vida.

Es precisa una planificación realista, sin olvidar la gestión de programas destinados a las personas adultas. Actualmente, Castilla y León carecen de unos planteamientos serios ante el sorprendente y reiterado desenfoque de sus responsables políticos. No entendemos la falta de perspectivas de futuro en lo que a la educación permanente se refiere.

En Castilla y León existen numerosos temas pendientes de solución en el ámbito de la educación permanente y en muchos otros ámbitos. Mal lo tiene el actual presidente si no se asesora de forma realista en temas que se le vienen ocultando por sistema desde muchas de sus direcciones generales. Tristemente Castilla y León siguen sin definir un modelo de trabajo y eso se aprecia especialmente en direcciones generales de relleno que, en muchos casos, otras comunidades ya han suprimido ante la falta de operatividad.

Todas comunidades han dedicado atención y reconocimiento a la educación permanente; pero a nuestro presidente le han distorsionado la realidad sus propios técnicos y sus cargos de confianza al escribirle deprisa y sin orden el discurso. Ha llegado a negar la atención a una variante de nuestro sistema educativo, cada vez más extendida, como es la educación permanente, silenciando y ninguneando el punto primero del programa de su partido.

León y Castilla se agotan y se olvidan. En el exterior de la propia comunidad se nos ignora. El propio Juan Vicente Herrera pierde las esperanzas, a pesar de que Zapatero ha dado por perdidas León y Castilla al nombrar a Ángel Villalba como candidato a la Junta de Castilla y León. Cuentan las lenguas de doble filo que alguien del gobierno autonómico pareció escuchar recientemente a Juan Vicente Herrera aquella célebre frase del siempre admirado don Manuel Azaña: “Rodeado de imbéciles, gobierne usted si puede”.

Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.