la física tiene cada vez menos química

Quien quiera saber qué fue la España de Zapatero ya tiene un referente en la serie “Física o Química”, que distrubuyó Antena 3 durante siete temporadas y ahora acaba de cancelar bruscamente la RAI, por las críticas acerbas que ha recibido, con el siguiente razonamiento: “Representa fielmente la España de Zapatero porque encarna la libertad como ausencia de reglas”. Efectivamente la serie comenzó a verse en febrero de 2008, coincidiendo con la segunda victoria electoral de Rodríguez Zapatero y acabó en 2011 que fue cuando perdió las elecciones frente al PP. La serie tuvo un éxito loco entre los jóvenes, que se veían mejor representados en el colegio ficticio Zurbarán, en el que se desarrollaba el núcleo de la acción, que en sus propios colegios en donde les pencaban inmisericordemente por sus faltas de ortografía y su desconocimiento absoluto de casi todo, que es un modo tan acertado para describir la educación en tiempos de Zapatero, como lo de “encarnar la libertad como ausencia de reglas”, que es lo que ha enfadado a los espectadores italianos hasta hacer que se posponga la emisión en Italia.

Las opiniones de los seguidores que se recogen en la web de Antena3 acerca de lo que significó esa serie, revelan que muchos aprendieron con la serie lo que no les enseñaban en el colegio o en su casa y estaban completamente enchufados a ese colegio, en el que ni los profesores eran verdaderos profesores, ni los alumnos o alumnas dedicaban un sólo minuto a estudiar, sino a ligar entre ellos y con los profes, tal vez para conseguir así mejores notas, y siendo completamente felices e indocumentados con la mamandurria a tope.

Este ambiente es el que los italianos llaman “la España de Zapatero”, que se completará probablemente cuando monten la versión europea del casino ese de Las Vegas en Madrid o Barcelona. España lugar de jolgorio, de que te aprueben las asignaturas porque te acuestas con los profes, o como esos británicos de Salou que vienen a pillarse la cogorza monumental por el mejor precio del mundo. Los borrachos, los amigos del trinqui, de la farlopilla, encuentran en la serie “Física o Química”, que se está poniendo en televisiones de todo el mundo, un aliciente más, para venir a este desdichado país, mientras que los españoles listos se van a Alemania, como se han ido durante toda la vida los que quieren trabajar y ganarse un dinero limpiamente.

El motor de la intriga es la mentira absoluta: todos se mienten unos a otros constantemente, lo que también es una buena definición de la España de Zapatero. Rubalcaba le dijo a Rajoy en un momento del debate: “ahora el que miente es usted”, con lo que quedó retratado como el mentiroso que por eso sabe cuando mienten los demás. Viendo “Física o Química” esa percepción es constante, como la España de Zapatero. La ventaja es que ahora la serie circula por medio mundo y así les resulta más fácil a todos saber de qué se trata, cuando uno se pone a hablar con determinados españoles de determinadas edades en las que llegaron a aprender lo que saben.
(Publicado en Andalucía Noticias)

3 comments

  1. Nuevo artículo: la física tiene cada vez menos química http://t.co/sq5oDOfF

  2. Usually I do not learn article on blogs, however I
    wish to say that this write-up very pressured me to check out and do it!
    Your writing taste has been amazed me. Thank you, quite great article.

  3. supplements depend

    la física tiene cada vez menos química | El blog de Mortimer