aprender lo que se olvida

Tranquilitamente

Si internet nos hace más tontos o más listos, no es el tema, sino si nos hace demasiado tontos o demasiado listos. ¿Estamos perdiendo memoria porque todo está en el buscador y no hace falta acordarse de nada, o estamos perdiendo independencia porque si nos quitan el buscador o, no hay cobertura, eso nos deja perplejos y asustados? La independencia es algo que quiere todo el mundo, como acabamos de ver con el brexit: por fin libres de los demás, dicen los ingleses.
Pero lo importante es si puedes llegar a ser libre de ti mismo, si te puedes quitar de enmedio sin que nadie lo note, incluso tú. Porque, si después del brexit, sigues pegado al chundarata norteamericano que incluye las pelis que más te gustan, pero también aviones y bombas que te defiendan, y te sigues enterando de todo con un teléfono del que sus componentes han sido fabricados en China, infinitamente mejor y más barato que uno de producción nacional, estás tan pillado como antes.
¿Demasiado dependientes o demasiado independientes? Antes de internet, la escritura era lo que permitía conectar o desconectar de los demás, pero había que dedicarle tiempo a aprender a escribir o a tener una buena caligrafía. Y más tiempo a esperar la respuesta por escrito a tus demandas. Si queremos saber algo distinto a nuestro ombligo, teníamos y tenemos que dedicar tiempo para encontrarlo, preguntar a los demás, ir a clase, fiarse de lo que te dicen unos y no fiarse de otros. No vas a ninguna parte, si no aprendes a confiar en que el chundarata o los chinos te ayudarán a salir del hoyo, si pones también de tu parte lo que sepas hacer mejor, y que no sea mirarte sin encontrarte.

1 comment

  1. free delivery code tesco september 2012

    aprender lo que se olvida | El blog de Mortimer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *