¿Vuelven a negociar?

Xavier Carrió

Jaime Mayor Oreja, insiste que tiene la certeza de que el Gobierno está negociando con ETA y lleva a cabo nuevamente contactos para la vuelta de Batasuna a las instituciones que, a su juicio, tiene dos momentos clave: las elecciones municipales y las generales. Es una afirmación que lleva diciendo en sus comparecencias desde hace ya algunas semanas, pero hasta ahora nadie, ni el PSOE ni el PP, habían hecho ningún comentario sobre el tema hasta hace dos días, consiguiendo ahora una gran cantidad de improperios por parte de los miembros del Gobierno y un autismo sospechoso de sus compañeros de partido.


Afirma que el plan es el siguiente: primero, el Ejecutivo hace la vista gorda y ETA, a través de sus franquicias, consigue colarse en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco. Tras ello, “ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las elecciones”. Dice que ”Hay muchos signos que indican que estamos en la segunda parte del proceso de resolución de conflictos”, aseguró Mayor, para quien “hay un esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda abertzale cuando algunos sabemos que es una imposibilidad metafísica». O lo que es lo mismo: la política de etarras buenos y etarras malos.

Mi convicción moral es que de nuevo el Gobierno está realizando contactos con ETA. El Ejecutivo de Rodriguez Zapatero no ha revocado la autorización que le dio en 2005 el Congreso de los Diputados y otra la no disolución de los Ayuntamientos gobernados por ANV, a pesar de las sentencias desde diversos tribunales  sobre  la  coordinación  plena de ANV con Batasuna.

Esta historia ya la vivimos anteriormente y Mayor Oreja acertó cuando avisó de lo mismo, antes de que volara por los aires el aparcamiento de la T4 de Barajas que pusieron en evidencia unas negociaciones que el Gobierno negó hasta el final. En estas cuestiones Mayor Oreja es una de las personas mas informadas por el hecho de haber vivido en primera persona como Ministro de Interior y hablar desde el foco del conflicto donde reside por lo que ha acertado siempre en esta cuestión, y por otra parte están las mentiras reiteradas y compulsivas del Presidente del Gobierno en todas las cuestiónes de su gestión. Seguiremos alerta.
Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.