Hoy ha fallecido en Arrabal de Portillo don Esteban Garrote. Durante años representó digna y elegantemente el personaje de “La Zarragona”. Muy querido y admirado por quienes le conocimos. ¡Que Dios le bendiga!
Por Jesús Salamanca Alonso / Durante muchos años, los danzantes iban acompañados por un personaje muy popular en el pueblo, a quien cariñosamente se denominaba “Zarragona”. Mi generación recuerda con sumo cariño la figura del señor Esteban Garrote: iba vestido con un traje de arlequín, con colores variados, colgando de las mangas graciosos adornos.
“Hoy, cuando el destino ha puesto punto final a su camino terrenal, nos quedan muchos recuerdos vividos con él durante la infancia y la juventud”.
Siempre portaba un látigo, en cuyo extremo había un trozo de cola de conejo. Los niños y menos niños se dirigían a él con bromas y éste corría tras ellos haciéndolos pasar un grato agradable y cariñoso. Hoy, cuando el destino ha puesto punto final a su camino terrenal, nos quedan muchos recuerdos vividos con él durante la infancia y la juventud. Y, a decir verdad, alguna que otra de sus cariñosas regañinas cuando nos arbitraba en los entrenamientos; con el tiempo, muchos hemos comprendido que esas regañinas eran educativas y lo hacía por nuestro bien. No hace falta ser pedagogo titulado para decir cómo educar: algunas personas llevan intrínseco ese don y, puedo prometer y prometo, que el señor Esteban estaba entre ellas. Sigue leyendo