Hace tiempo que vemos más tranquilo a Patxi López; el mismo que en su día se reunió con batasuna cuantas veces fueron necesarias y el mismo que creía a pies juntillas en las andanzas y desventuras de Chuchi Eguiguren. El lehendakari considera justo y ético que el Gobierno español ponga a disposición de la Justicia los informes de las Fuerzas de Seguridad sobre Bildu, con el fin de que adopte una decisión sobre la coalición electoral. En su opinión, hay que estar tranquilos porque está convencido que ni EA ni Alternatiba «están contaminados». Incluso ha ido más lejos al afirmar que no cree que jueguen en el mismo campo de ETA y mucho menos sigan la estrategia de la banda. De ahí que vea un claro «papelón» para el Tribunal Supremo y más concretamente para la sala 61.
La decisión es de la Justicia y en ello no hay discusión posible. Tanto EA como Alternatiba tienen para Patxi López una trayectoria «claramente democrática». Lo que no entendemos quienes llevamos decenas de años investigando sobre el terrorismo del País Vasco es que haya mucha gente que piense «en la buena voluntad de la izquierda abertzale para avanzar en ese camino de integración democrática». Sigo pensando que la izquierda abertzale ha hecho excesivo daño a los vascos y a lo vasco. Y eso de escuchar el concepto «democracia» en boca del entorno de ETA, sinceramente pone los pelos de punta a más de uno. A mí, también.
Alguien se preguntará que dónde está ese «papelón» al que se refiere el actual Lehendakari vasco y la respuesta es muy sencilla. Tan sencilla que el propio presidente del Gobierno vasco la ha expuesto con claridad, rotundidad y sin vericuetos: «tiene una decisión muy complicada entre un informe que dice que esto puede formar parte de la estrategia de ETA y luego ver que esta coalición está formada por partidos de indudable tachadura democrática». La reflexión no debe hacerse a la ligera, si bien el Gobierno de Zapatero y la oposición tienen claro la ilegalización de Bildu. Nadie debe perder de vista el informe que ha elaborado la Ertzaintza. Es digno de destacar y GARA tiene la mosca detrás de la oreja. Doy fe.
Éste que escribe se inclina por la ilegalización y las razones no son otras que el nulo crédito del mundo abertzale tras acontecimientos como el caso De Juana Chaos, el chivatazo del Faisán, las ONGs formadas en el entorno de ETA, la defensa de la violencia, la negativa a entregar las armas por parte de la banda terrorista y la continuación del aprovisionamiento de armamento durante las pasadas tregua.trampa, por citar algunas.