Profanan la tumba de Gregorio Ordóñez

¡ETA Kanpora!

Tumba de Gregorio Ordóñez, líder del Partido Popular

***

El panteón de Gregorio Ordóñez, instalado en el cementerio de Polloe, de San Sebastián, ha sido nuevamente profanado, con una pintada a favor de ETA acompañada de una diana. Cuando se han cumplido ya trece años de su asesinato, la banda y sus cómplices tienen la sensación de que aún no han acabado con él. Les hubiera gustado asesinarlo no una, sino mil veces, y por ello escupen todo el odio acumulado contra su tumba.

La familia de Gregorio se enteró de esta nueva profanación el pasado lunes, gracias a un visitante del camposanto que denuncio el miserable hecho. Cuando Pedro Altuna, gerente de la Fundación Gregorio Ordóñez, se desplazó al cementerio observó, con sorpresa, que empleados del servicio de limpieza del Ayuntamiento procedían a borrar con una celeridad inusual las pintadas. La hermana del teniente de alcalde asesinado, Consuelo Ordóñez, se mostraba ayer indignada con la actitud del Ayuntamiento, que no sólo no avisó a los familiares, sino que se apresuró a borrar toda pista del ultraje, «como si no hubiera pasado nada». «Pues sí, resulta que de nuevo unos miserables han profanado la tumba de mi hermano, y esto lo tiene que saber toda España, el mundo. Esto no es la bella «euskadilandia» que algunos pretenden presentar». Con las pruebas –las pintadas– obtenidas in extremis, la familia de Gregorio ha presentado la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza. Además, han pedido al Gobierno vasco, a través de la responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, que se adopten las correspondientes medidas para evitar que se vuelvan a repetir hechos tan miserables.

Con todo, y dejando por un momento al margen el desprecio que siente hacia sus autores, Consuelo Ordóñez subraya que el hecho de que sigan profanando la tumba, trece años después de que fuera asesinado por el pistolero «Txapote», demuestra «lo mucho y bien que hizo Gregorio. «No necesitamos reivindicar su memoria, su recuerdo. De ello ya se encargan ellos. Y cuando muestran tanto odio es porque Gregorio, con su trabajo, les hizo daño. Hizo daño a los enemigos del pueblo vasco, y no se lo perdonan. Le siguen odiando, les hubiera gustado haber asesinado a Gregorio mil veces. Y esto, para mí, también es un orgullo».

En efecto, la tumba de Gregorio Ordóñez ha sido profanada, al menos, en cinco ocasiones. Quizá ha habido más agresiones, pero la «eficacia» del servicio de limpieza del Ayuntamiento donostiarra impide contabilizarlas.

La primera vez que los proetarras atacaron el panteón fue aproximadamente un año después de que el dirigente de los populares vascos fuera abatido en la parte vieja donostiarra. La penúltima agresión, hasta ahora, ocurrió en enero del pasado año, y fue protagonizada por un grupo de adolescentes que, afortunadamente, fueron detenidos. Juzgados en la Audiencia Nacional, se les condenó a limpiar durante el verano las «pintadas de la «kale borroka», pero la sentencia quedó en «papel mojado» porque el Gobierno vasco esgrimió que no tenía aún la competencia para ejecutarla.

Un fuerte abrazo,

Pedro Altuna

Gerente de la Fundación Gregorio Ordóñez

.

NOTA: Correo electrónico recibido de la Fundación Gregorio Ordóñez
Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.