Juan José Mateos, Consejero de Educación
El PSOE califica de “varapalo al mundo rural” el “injustificado y masivo” cierre de Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.
Según denuncia este partido, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, ha elaborado un documento inicial de trabajo sobre el modelo que se pretende dar a la formación continua del profesorado en Castilla y León.
Un documento que, a juicio del PSOE, “deja entrever muy malos augurios para la formación del profesorado no universitario”, pues contempla un “cierre masivo de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa en Castilla y León”, que con “fundamentales en la formación continua de los 33.774 profesores no universitarios en Castilla y León”.
Para el PSOE, “la zona rural es la gran perjudicada en esta aniquilación de centros, pues supone el abandono al profesorado de la zona rural de toda oportunidad de formación y comunicación entre docentes, trabajo en equipo, desarrollo de proyectos de innovación y dejar la zona rural cada vez más privada de servicios educativos”.
Según los socialistas, “estos centros hasta ahora han sido un gran aliciente y motivación para el profesorado residente en las zonas rurales”, por lo que “esta supresión supone dejar abandonado al profesorado de estas zonas a gran distancia de las ciudades, en muchos casos a más de 100 km y con muy pocas alternativas y alicientes de formación”.
El PSOE critica que el nuevo modelo propuesto por la Consejería “insiste excesivamente en la formación online, y en nuevas tecnologías, herramientas prácticas, pero no únicas en la docencia”, ya que “hay muchos especialistas que no requieren el uso de las nuevas tecnologías en el aula”.
A la vez, añade, “hay una variedad de temas educativos cuyo tratamiento es muy difícil a través de las nuevas tecnologías, siendo la presencia, contacto, intercambio de opiniones es un aspecto fundamental en la formación y sólo se puede hacer de forma presencial”.