Medio millón de empleados fijos de la Administración se convertirán en funcionarios

Todo el personal laboral fijo de la Administración pasará a ser funcionario, por recomendación de Bruselas.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda del Gobierno Rajoy.

Por Xavier Carrió / El Gobierno pone en marcha una regulación que Bruselas lleva años exigiendo a España: la figura del ‘personal laboral’ no existe en otros países de la Unión Europea
 
En plena negociación con los sindicatos de funcionarios para una subida de sueldo a los empleados públicos, a Cristóbal Montoro le han puesto nuevos deberes. Esta vez, desde Bruselas. A la Unión Europea no le gusta la figura del ‘personal laboral fijo’, inexistente en otros países comunitarios. Acaba de exigir al Gobierno que tome medidas para eliminar esos puestos de trabajo.

El Estatuto Básico del Empleado Público reconoce la figura del personal laboral en la Administración. El reglamento establece que estos trabajadores pueden ser temporales, indefinidos, y fijos. La norma los distingue de los funcionarios y especifica que están sometidos al régimen de la Seguridad Social y pueden ser despedidos. No obstante, forman parte de la plantilla de empleados públicos.

 
Desde distintos sindicatos, en los dos últimos años se ha incrementado la oferta de empleo público para este tipo de trabajadores. El aumento es especialmente significativo en las comunidades autónomas, en ministerios y otros órganos estatales como Correos, Banco de España, Renfe, etc.
 
Bruselas ha sido informada de esta práctica y ha habido pronunciamientos en contra que han llegado al Gobierno. Esta figura del personal laboral fijo no existe en los grandes países de la Unión y la Comisión Europea desaconseja su utilización.
Be Sociable, Share!

Comentarios cerrados.