“La simple promesa de Mariano Rajoy a la SCC podría ser, de llevarse finalmente a cabo, un torpedo directo a la línea de flotación del modelo de inmersión lingüística vigente en las escuelas catalanas”
Por Xavier Carrió / Después de la a visita a la Moncloa del presidente de SCC, José Rosiñol al parecer el Gobierno está pensándose incluir en la preinscripción para el curso 2018-2019 en los colegios e institutos públicos catalanes una casilla que dé opción a elegir el castellano como lengua vehicular al amparo del articulo 155. Una demanda de las familias castellano parlantes que llega mas de 30 años incumpliéndose por parte del departament de Ensenyança del Govern de Cataluña.
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo estudia la inclusión de una casilla que permita escoger el castellano como lengua vehicular en el formulario que rellenan los padres de alumnos en la próxima preinscripción escolar en Catalunya. Esto significa que las familias que lo soliciten podrán escolarizar a sus hijos en castellano, pese a que el modelo de escuela catalana apuesta por el uso exclusivo del catalán como idioma para la enseñanza.