Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ya se conocen oficialmente. Casi tres horas ha durado el primer encuentro institucional entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en el que ambos han repasado la situación de la economía, han hablado mucho de Europa y han mantenido un único punto de consenso: el no a la consulta soberanista que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el establecimiento de una línea roja en torno a la soberanía nacional.“La consulta catalana no puede celebrarse por ilegal”, ha ratificado.En su primera rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, de la que dijo “ha sido muy raro”, Sánchez no quiso desvelar en ningún momento la respuesta que le dio el presidente del Gobierno, por lealtad institucional, pero sí dijo que “me voy con la misma sensación con la que llegué”, y negó que vaya a haber “un frente común” entre Gobierno y oposición
El PSOE ha celebrado este fin de semana un congreso que de extraordinario sólo ha tenido el nombre. De allí los de siempre han salido todos contentos con su carguito bajo el brazo Si es que no queremos calificar así el empeño socialista en suicidarse, que ciertamente puede considerarse fuera de lo normal. Aparte de decir no a todas las reformas de PP, no explica lo del federalismo para diferenciarse , ni lo de que hay que hacer con la clase política y su corrupción. Insiste en que hay que cambiar la Constitución pero no índica en que va a consistir. Eso si, pretenden denunciar el Concordato con el Vaticano como hacen habitualmente.
La sensación de patética impotencia que transmite el otrora todopoderoso gran partido de la izquierda es impresionante: celebran un congreso extraordinario para dar visibilidad al cambio que llevan voceando desde la campaña por las primarias y luego lo que paren es un ratón en forma de Ejecutiva apañada por José Blanco y Susana Díaz, o sea el PSOE de Zapatero. Cada uno con su cuota de poder donde Andalucía profunda, caciquil, hipercorrupta, infradesarrollada que se presenta como el modelo para la España del futuro.
En el Comité Federal ha conseguido superar en algo a Zapatero. En su seno ya hay mayoría de mujeres casi todas andaluzas, empezando por la vuelta de Leire Pajin que va a ejercer su cargo a distancia La exministra de Sanidad y exsecretaria de Organización del PSOE anunció por sorpresa en julio de 2012 que renunciaba a su escaño en el Congreso y también a sus cargos en el partido para marcharse a Nueva York a trabajar en la Organización Panamericana de Salud (OPS) de la ONU. Según ha podido saber este diario, hace un año dejó esa institución y se incorporó a la dirección del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también con sede en Nueva York. Hasta el momento, siempre había negado cualquier posibilidad de regreso. Pero Pajín ha cambiado de opinión. Con la misma velocidad que se fue, se ha colado ahora en el nuevo Comité Federal socialista. Seguirá a sueldo de la ONU pero vuelve a tener un pie en el PSOE. Por si acaso.
El PSOE parece no tener remedio, ser un mastodonte decrépito que sin saber siquiera dónde va da peligrosos tumbos. Peligrosos para sí mismo y, lo grave, para la Nación, que necesita que otra izquierda sea posible ¿La renovación era esto? Sería para echarse a reír si no fuera para enrojecer de vergüenza ajena.