Archivo diario: 7 enero, 2014

Tomás Villanueva, culpable de la fusión de Cajas regionales

Tomás Villanueva Rodríguez, todavía consejero de Economía en Castilla y León, así como desestabilizador de las Cajas de Ahorros.

Tomás Villanueva Rodríguez, todavía consejero de Economía en Castilla y León, así como principal desestabilizador de las Cajas de Ahorros.

FUENTE: PAPYSSA / El gran problema empezó cuando el señor Villanueva Rodríguez, Consejero de Economía y Empleo y Vicepresidente Segundo de la Junta de Castilla y León se convirtió en el gran impulsor e ideólogo de la fusión a martillazos de las dos principales cajas de ahorros regionales: Caja Duero y Caja España. Ambas cajas, controladas y gestionadas por políticos con criterios de conveniencia política y, a menudo, personales (aspecto éste último que está siendo investigado), sufrían una gravísima descapitalización como consecuencia de créditos injustificados y operaciones de inversión arriesgadas y ruinosas.

«Los juicios por preferentes son duros, la gente mayor lo pasa muy mal», según Montserrat Suárez

Montserrat Suárez, abogada y máxima esperanza para los preferentistas.

Montserrat Suárez, abogada y máxima esperanza para los preferentistas.

En diario El Norte de Castilla / Está al pie del cañón en los medios y en su despacho profesional. La abogada Montse Suárez, que acaba de publicar el libro “La justicia no es igual para todos”,  (La esfera de los libros) repasa en una entrevista con Finanzas.com el problema de las preferentes. Su bufete lleva casos de clientes afectados por estos productos, y según apunta Suárez, se han visto casos “sangrantes” de preferentes vendidas, por ejemplo, a matrimonios con créditos hipotecarios que les han sido ejecutados. A su modo de ver, lo mejor es plantear la acción judicial por la vía civil, donde se están ganando casos, lo que incluye la devolución del principal más las costas. Eso sí, los juicios son duros y “la gente mayor lo pasa muy mal”, admite la letrada.

¿Qué perspectivas tienen los ahorradores de recuperar el dinero invertido en preferentes?

Hay posibilidades y se está recuperando dinero. En mi despacho se están llevando acciones judiciales porque creemos que es una gran estafa. Aquí hay muchos responsables, empezando por el creador del producto, que es tóxico y la propia denominación induce a error con una finalidad clara, decirle al cliente mío de toda la vida que tengo un producto preferente. Pero es que además, el contenido de este producto es una bomba de relojería, porque si la gente hubiera sabido que si no se pueden pagar no responde el fondo de garantía de depósitos, que además hay una deuda perpetua y que si se quiere vender no hay un mercado oficial, obviamente, en ese caso nadie hubiera firmado esto.

Sigue leyendo