El número de docentes que han acudido al servicio desde su puesta en marcha en noviembre de 2005 hasta el cierre de la memoria 2012-2013 es de 22313 (una media de más de 10 profesores al día).
El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención personalizada a todos los docentes.
En los nueve años que han transcurrido desde su puesta en marcha, la oportunidad y la justificación del Defensor del Profesor se han traducido en los más de 22000 profesores de todos los niveles educativos, de la enseñanza pública y privada, que hemos atendido, en el debate social sobre la conflictividad en las aulas, en la difusión de la misma que han realizado los medios de comunicación y en la atención que las administraciones educativas han prestado a este problema. Han cambiado todas las normas de convivencia y se ha legislado a favor de la autoridad del profesor en todas las comunidades autónomas e incluso se reconoce en el articulado de la LOMCE.
Los datos de este curso son:
Aproximadamente el 40% de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor en el curso 2012/2013, en todas las CCAA, corresponden a profesorado de Secundaria; y el 40% a Educación Primaria; 8% a Educación Infantil; 7% a Ciclos Formativos; 1% Educación de adultos; 1% EOI y un 3% al resto de enseñanzas.
Destacamos especialmente este aumento de los casos en los maestros de Primaria, que se igualan así en cuanto a niveles de conflictividad con los de Secundaria. Consideramos que este alarmante dato alude claramente a la incidencia de los recortes en los programas educativos de apoyo y de compensación, así como a la disminución de profesores y el aumento de las ratios. Tal como ANPE ha venido avisando, los recortes en educación han estancado los avances en la mejora de la convivencia en las aulas.
En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen:
Conflictos relacionados con los alumnos:
- Problemas para dar clase: 23%.
- Conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros: 12%.
- Agresiones de alumnos: 6%.
- Insultos: 13%.
- Faltas de respeto: 27%.
- Acoso y amenazas de alumnos: 18%.
- Grabaciones, fotos, Internet: 6%.
- Daños causados a propiedades o pertenencias: 6%.
- Falsas acusaciones de padres y/o alumnos 14%
- Problemas relacionados con los padres:
- Agresiones de padres: 1%.
- Acoso y amenazas de padres: 27%.
- Denuncias de padres: 17%.
Problemas relacionados con el rendimiento académico
- Presión para modificar notas: 7%.
Conflictos relacionados con la dirección y/ o administración:
- Dificultades con los compañeros: 8%.
- Problemas administrativos con la dirección: 12%.
- Problemas con dirección derivados de otras situaciones: 15%.
- Falta de respaldo por parte de la administración: 9%.
- Problemas con la administración educativa derivados de cuestiones administrativas 11%.
Se plantean abandonar la profesión docente: 8%. Era un 7% en el informe del año 2011/12 y un 4% hace dos años. Por tanto está aumentando el porcentaje de profesores que se plantean abandonar la profesión. Este indicador expresa claramente la desmotivación que comienza a extenderse por la profesión docente y que en buena parte achacamos a la incidencia de los recortes en el aumento de horas lectivas y de ratio.
ANPE continúa exigiendo a la Administración educativa:
- Cumplir y hacer cumplir las normativas establecidas sobre convivencia escolar
- Amparo legal a los profesores en todas las comunidades autónomas.
- Cese de los recortes en los programas educativos de apoyo y compensación. Cese de los recortes en el personal docente.
- Asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes.
- ANPE considera una tarea irrenunciable de los padres el que se responsabilicen de la educación de los hijos,
- Demandamos valoración y respeto al profesorado y la puesta en marcha de un Estatuto Docente que recoja la identidad y las particularidades de esta profesión.
Además, para impulsar la valoración de los docentes, ANPE vuelve a poner en marcha una nueva campaña: “El valor de la profesión docente.” En ella, personalidades como Víctor Ullate, María Jesús Álava Reyes, Juan Antonio Corbalán o Irene Villa lanzan un mensaje de apoyo al profesorado.
ANPE suma estas nuevas iniciativas a todas las que llevamos desarrollando desde hace tiempo para mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar nuestra realidad a la ciudadanía y poner de relieve la importancia de cuidar la educación como uno de los pilares de nuestra sociedad.
Madrid, 27 de noviembre de 2013