Por Xavier Carrió Jamilá / La Generalitat está ultimando la implantación de un impuesto para las compañías que ofrecen ADSL con el objetivo de destinar la recaudación a la producción audiovisual catalana. “Se trataría de un canon de producción a la francesa”, ha informado este lunes el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, en una entrevista de TV3. Ha concretado que la nueva tasa “se ha pensado para que se pueda producir cine en Cataluña”, y ha avanzado que las compañías ya han sido informadas de las intenciones de la Generalitat. Esta tasa querría contrarrestar tanto el descenso de subvenciones públicas para financiar películas como el descenso de las partidas que las televisiones dedicaban a apoyar el cine.
Dice que ello no tienen que repercutir en el precio de los contratos de ADSL, cosa totalmente discutible ya que al tener que afrontar esta nueva tasa la compañías no tendrán más remedio que aumentar el precio de sus servicios.
La industria cinematográfica catalana, como ocurre de forma generalizada, no pasa por su mejor momento. Su cuota de pantalla no aumenta y sigue sin superar el 9 por ciento. Los rodajes han bajado respecto al año anterior y el presupuesto por película no llega al millón de euros en el 80 por ciento de los casos. En 2013 se rodarán 34 películas y 13 documentales. De éstos, sólo 6 tienen un presupuesto superior al millón de euros. Mientras tanto, las salas catalanas han perdido en lo que que va de este año un 20 por ciento de espectadores. «Por esto, la tasa no se aplicará a la taquilla de los cines, que con el aumento del IVA viven un momento de recesión».
La exhibición de películas dobladas en catalán había crecido hasta ahora, había pasado de 2,6 millones de euros en 2011 a 3,9 millones en 2012, mientras que el cine doblado en castellano ha pasado de 110,2 millones a 107. Asi y todo, los cines de Cataluña tienen la obligación de exhibir el 50% de las películas que exhiben sean dobladas al catalán.