* FUENTE: Instituto Nacional de Estadística
Un objetivo prioritario de las políticas educativas es que los jóvenes continúen su formación más allá de las etapas obligatorias por los efectos positivos en el desarrollo individual de la persona y en el progreso de la sociedad, facilitando el futuro acceso al mercado laboral. Este indicador forma parte de los ocho indicadores definidos para el seguimiento de los objetivos de la estrategia Europa 2020 y es también uno de los puntos de referencia en las políticas educativas nacionales de 2010 y 2020.
Forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible, así como de los Indicadores de Igualdad de Género de Eurostat y de los Indicadores Europa 2020. Se establece que el valor de este indicador no supere un valor del 10% en el año 2020.
El abandono educativo temprano es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa, que según la Clasificación Internacional de Educación (CINE) corresponde al nivel 3, y no ha seguido ningún tipo de estudio o formación en las cuatro últimas semanas.
Los niveles de educación de acuerdo a la CINE son:
– Nivel 0-2: preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria.
– Nivel 3-4: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior.
– Nivel 5-6: 1º y 2º ciclo de educación superior, y doctorado.
Se basa en los datos de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). El cálculo se realiza con medias anuales de datos trimestrales a partir del 20 de noviembre de 2009, por lo que los datos anteriores no son estrictamente comparables al basarse la metodología de cálculo en datos del segundo trimestre de cada año.
En el año 2011, se alcanza la cifra de 31,0% para los varones y 21,9% para las mujeres. El abandono educativo temprano ha sido siempre superior en los varones, en los últimos años esta cifra se ha ido reduciendo (37,4% en el año 2009 y 33,5% en el año 2010). En las mujeres alcanzó un valor de 24,7% en el año 2009 y 23,1% en el año 2010.
La cifra de abandono educativo temprano en España, tanto para varones como para mujeres, es una de las más altas de la UE, junto con Malta y Portugal. En el año 2011, la cifra de España para los varones (31,0%) duplica la cifra de UE-27 (15,3%), el valor que alcanza España sólo es superado por Malta (38,9%) y es ligeramente superior al de Portugal (28,2).
En las mujeres, la cifra de España (21,9%) del año 2011 casi duplica la cifra de la UE-27 (11,6%). Los valores más altos de abandono educativo temprano en mujeres corresponden a Malta (27,6%) y a Portugal (18,1%).
Excepto Bulgaria, en todos los países de la Unión Europea es superior el porcentaje de varones de 18 a 24 años que abandonan tempranamente el sistema educativo que el porcentaje de mujeres.