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Desde que comenzó la crisis económica la Educación ha sufrido, en primera persona, todos los recortes presupuestarios, con decisiones sin precedentes que perjudican sobre todo a la enseñanza pública. Como forma de protestar frente a ellos, ANPE convoca al profesorado a una huelga el 22 de mayo. Los motivos son los siguientes:
1. La drástica reducción de los presupuestos en Educación
El Gobierno anterior redujo las retribuciones de los docentes entre un 5 y un 10%. Posteriormente, los presupuestos tanto del Estado como de las CC.AA. redujeron sus partidas de Educación en más de 2000 millones de euros, afectando a programas educativos y a políticas de personal. El Gobierno actual ha reducido en un 21’2% más el presupuesto del Ministerio de Educación y ha recortado 530 millones de euros en las partidas de transferencias educativas. Además, los nuevos presupuestos introducen otra congelación salarial que sumada a los recortes anteriores y al aumento del IRPF suponen ya una merma de retribuciones superior al 16% de media.
2. La práctica desaparición de la oferta de empleo público
Si en el año 2011, la tasa de reposición de efectivos se fijó sólo en un 30%, este año el Ministerio de Educación fijó una tasa del 10% y animó a las comunidades autónomas a no convocar oposiciones. Esta decisión perjudica gravemente a los nuevos docentes, aumenta el empleo precario, no asegura la necesaria renovación de las plantillas y posibilita la supresión de muchos puestos de trabajo.
3. El retroceso histórico en las condiciones laborales de los docentes
Estos recortes nos retrotraen a la situación de décadas anteriores en derechos laborales y sociales. Han desaparecido las jubilaciones anticipadas, se ha retrasado la edad de jubilación, se han congelado las pensiones, se han suprimido derechos laborales del profesorado interino, han desaparecido las licencias y ayudas por estudio, los centros de apoyo y los programas de formación. Para colmo, se acumulan sobre el profesorado reproches y dudas sobre su profesionalidad que lesionan gravemente la consideración social de los docentes y que han hecho tanto daño como los propios recortes.
4. Todas las medidas se han visto agudizadas por el RD 14/2012 para la racionalización de los gastos en educación
El aumento del horario lectivo supondrá la no renovación del puesto de trabajo de un buen número de profesores interinos y perjudicará la organización de los centros y sus programas de mejora. La desaparición de muchos PCPIs, el retraso en la implantación de los ciclos formativos de FP y la desaparición de modalidades de Bachillerato obligará a un ajuste del personal y derivará en la masificación de las clases. Estas medidas tendrán graves consecuencias en la situación del sistema educativo español y afectan a acuerdos firmados en las comunidades autónomas.
ANPE, sindicato independiente, 18 de mayo de 2012