El goteo de funcionarios que desarrollan una actividad política por la que perciben dietas no para de aumentar. Alcaldes, diputados, procuradores o concejales engrosan esa lista.
Lupicinio Rodrigo Carvajal / Diputado y veterinario. PP. «Nadie me ha dicho que esté haciendo nada incorrecto. Estoy tranquilo porque como yo están casi todos los cargos públicos de esta provincia». Su caso abrió la caja de pandora y descubrió un mar de irregularidades.
Victorina Alonso / Procuradora y médico. PSOE. «Cuando tengo sesión en las Cortes, bien sea Pleno o comisión, el Sacyl cubre la ausencia con una sustitución. Cada mes solicito por escrito las ausencias y en algunas ocasiones se me deniegan. Como médico cobro unos 3.000 euros y por las Cortes una media de 1.000 euros mensuales».
Agustín Pérez Lamo / Concejal y médico. PSOE. «Doy clases por la tarde y justifico las ausencias ante la dirección del instituto. Nunca me han descontado de la nómina. ¿No piden políticos? Pues somos caros», dice el concejal de León.
Mercedes Moro / Concejala y arquitecta técnica. PP . «Hace cuatro años advertí que tendría ausencias y ficho cuando entro y salgo. Nunca me descontaron los 300 euros que percibo del Ayuntamiento de León».
Fernando Franco / Concejal y funcionario ULE. PSOE. «Cada mes solicito los días que necesito. Nunca me han descontado nada y cumplo la Ley, como el día que nos rebajaron los salarios». También en León.
Teodoro Martínez / Alcalde de Villadangos y veterinario. PP. «Sólo cobro del Ayuntamiento los plenos, 200 euros la sesión y celebramos seis al año. Nunca he tenido descuentos. ¿No hacen lo mismo los sindicalistas?»
Porfirio Díez / Alcalde de Burón y veterinario. PP. «Del Ayuntamiento cobro unos 200 euros al mes y cada día que falto al trabajo lo comunico por escrito. Nunca me han descontado nada del salario».
Pedro Madrigal / Alcalde de San Emiliano y veterinario. PP. Madrigal compagina su tarea en la Junta como veterinario con la actividad política. Este periódico no pudo conocer su opinión en esta controversia.
Elisardo Crespo / Concejal y médico. PP. «Cobro por asistencia a plenos y comisiones en San Andrés entre 800 y 900 euros al mes. Cuando tengo que ausentarme hay médicos sustitutos o cambio la consulta. Cada mes entrego la planificación al coordinador del centro y ni a mí ni a nadie nos han descontado nunca de la nómina lo que percibimos de dietas».
Ricardo González Saavedra / Concejal y maestro. PSOE. «En todos los años que llevo en política, 16, nunca me han quitado nada del sueldo, pero ni a mí ni a nadie. Siempre he pedido permiso para ir a una comisión o a un Pleno de Ponferrada, claro».
Manuel Merayo / Alcalde de Torre del Bierzo y profesor. PP. «Yo soy funcionario, sí, soy profesor y llevo tres años de alcalde. Efectivamente nunca se me ha descontado nada del sueldo y sí cobramos dietas por plenos y comisiones, pero normalmente, salvo algún caso extraordinario, solemos hacer estas cosas fuera del horario lectivo. Empleo el mínimo tiempo para la política dentro de mi horario laboral, ni diez horas al mes».
Javier Campos / Concejal y profesor. PSOE. «Nunca se ha aplicado ninguna reducción en mi sueldo y claro, sí cobramos por asistencia a plenos y comisiones en Ponferrada».
Pedro Nieto / Procurador y profesor jubilado. PSOE. «Creo que falta una interpretación correcta de ese decreto porque, de ser así, los letrados de las Cortes hubiesen encendido la llama hace mucho, teniendo en cuenta la cantidad de funcionarios que hay en el hemiciclo. En el caso del PSOE, es el partido quien cobra de la Junta. A mí me paga mi partido. No obstante, siempre recuperé mis clases perdidas».
Pedro Muñoz / Procurador y enfermero. PP. «Si tengo función política, no acudo a trabajar. Hay una persona que me sustituye. ¿Cómo voy a conocer este decreto? Ni idea. Si es así, ser político es peor que poco rentable… perderías dinero. No sé cómo se arreglará esto».
Ángel Solares / Procurador y jefe de sección de Fomento. PSOE. «Desconocía este decreto, aunque no me exima de su cumplimiento. Si tienen que aplicarlo, que lo apliquen. Cuando me ausento de mi trabajo remito un correo a control de horarios. Percibo una media de 1.800 euros por mi actividad parlamentaria. Sigo pensando que, aunque en España se critique mucho, la garantía la ofrece la dedicación exclusiva».
José Antonio Velasco / Diputado y médico. PP. Este periódico trató ayer de ponerse en contacto con el diputado Velasco sin éxito. El propio Lupicinio Rodrigo lo citó el pasado lunes como un caso ‘gemelo’ al suyo.