PLANTEAMIENTO Y PREGUNTAS:
A través de los sindicatos docentes hemos tenido conocimiento de los “Criterios para la modificación de plantillas jurídicas para el curso 2011/2012”. Como ciudadano y contribuyente deseo tener puntual respuesta a cuanto se indica a continuación. Habitualmente sus asesores me suelen responder saliendo por ‘los cerros de Úbeda’, por lo que le ruego que les exija precisión y que lean dos veces cuanto expongo y pregunto.
En el apartado III, referido a los centros de educación de personas adultas, y más concretamente en el último párrafo de ese apartado, se indica que en los centros donde se imparte la ESPA “se creará una plantilla si la necesidad está consolidada, y por transformación de plantilla funcional, hasta alcanzar una plaza por ámbito de conocimiento”.
Nuestras preguntas son las siguientes:
1.- En el ámbito CITE suele haber dos PES (accedieron en casi todos los centros de la Comunidad por CGT, uno por matemáticas y otro por CC.NN.) ¿Se va a suprimir uno de los dos profesores para dar cumplimiento al artículo 22.5 de la Orden EDU/1259/2008, de 8 de julio?
2.- El MEC está elaborando el borrador del nuevo curriculum y se vuelve a los cuatro ámbitos anteriores a la orden citada. ¿No sería más conveniente esperar para dejar de ‘jugar’ con esta variante del sistema educativo?
3.- ¿Cuándo será de aplicación el reseñado apartado III del documento de los Criterios referidos al principio?
4.- No se entiende la amplitud del ámbito de CITE y mucho menos la existencia de optativas, con lo que se confunde esta variante específica del sistema educativo con la enseñanza ordinaria.
Además de rogar la respuesta puntual a nuestras demandas, PROPONGO que se eliminen las optativas del curriculum destinado a adultos y sus contenidos se integren en el ámbito global, así como se reduzca éste en la cantidad de contenidos. Solo así será posible dar cumplimiento al último párrafo del apartado III de los “Criterios” referidos, así como la dignidad necesaria a la EPA, tan ninguneada y olvidada en Comunidades como Castilla y León, donde la falta de planificación realista –desde los servicios de la Consejería– es un hecho y su desconocimiento por parte de la Administración autonómica un indiscutible clamor.
Jesús Salamanca Alonso.- Analista político
RESPUESTA:
Aún sin respuesta.