Miguel Sebastián Ministro de Industria está negociando ahora con urgencia con todos los partidos políticos un Pacto de Estado Energético para poder recortar de forma drástica las primas a las renovables, ya que el actual sistema es insostenible. Ahora, por fin, ha descubierto que el actual sistema de Energias Renovables es insostenible.
Las subvenciones al sector han superado los 6.200 millones de euros en 2009, la mayor parte de este dinero ha sido transferido a la energía fotovoltaica, culpable de que la factura de la luz se disparara el pasado año casi un 23% -vía aumento del déficit tarifario-. Entre 1998 y 2009, el recibo en los hogares ha crecido un 36,8%, situándose ya por encima de la media de la UE, según los citados informes. En la industria, el incremento ha sido del 77%. Y el culpable de este aumento de precios energéticos es del sector renovable. Así, tan sólo se ha llegado a la conclusión que con las instalaciones en funcionamiento “el sector renovable va a percibir 126.000 millones de euros en los próximos 25 años”, admite ahora el Ministerio.
Vamos a ver…… Rodríguez Zapatero aún anda presumiendo por el mundo de nuestro sistema energético. Teníamos hasta a Obama aplaudiendo con las orejas. ¿Esto no lo previeron?. Cualquiera con dos dedos de frente podía darse cuenta que pagar la energía diez veces más del coste que la convencional y no parar de invertir en ello nos llevaba al borde del abismo. La culpa es solamente de las elevadas subvenciones para quienes decidieran plantar paneles en su huerto para así alimentar a unos inversores más parecidos a una bandada de buitres, que para aumentar su rentabilidad, incluso seguían produciendo electricidad por la noche con generadores.
Cada día que pasa, la apariencia es que tenemos encerrado en la Moncloa a un idiota con un mechero y una botella de gasolina.