El número total de docentes atendidos por el Defensor del Profesor en los tres años transcurridos desde su puesta en marcha es de 8396, es decir, más de siete llamadas al día como media incluyendo los periodos vacacionales.
Durante el periodo 31 de octubre de 2007 a 31 de octubre de 2008, los casos atendidos por el Defensor del Profesor en el conjunto del Estado español ascienden a 3419.
El DEFENSOR DEL PROFESOR es un servicio de atención inmediata y gratuita para los docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE el 30 de noviembre de 2005. Está abierto a todo el profesorado y operativo en Madrid, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Andalucía (Jaén), Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y La Rioja.
Los profesores de Aragón, Extremadura, Ceuta y Melilla, Baleares son atendidos hasta este momento desde el servicio central de Madrid. Canarias están ultimando los preparativos para poner en funcionamiento el Defensor del Profesor este mismo mes de noviembre.
En estos tres años, la oportunidad y la justificación del Defensor del Profesor se han traducido en los más de ocho mil profesores de todos los niveles educativos, de la enseñanza pública y privada, que hemos atendido, en el debate social sobre la conflictividad en las aulas que esta iniciativa ha desencadenado, en la difusión de la misma que han realizado los medios de comunicación, y en la atención que las administraciones educativas han empezado a prestar a este problema: Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de la LOE, Observatorio Estatal, actualización de la normativa sobre convivencia escolar en la práctica totalidad de las comunidades autónomas e instrucciones de las Fiscalías Generales con respecto a la considerar las agresiones a los docentes como atentados a la autoridad.
Debemos señalar también que comunidades autónomas como Cantabria, Extremadura, Andalucía o Castilla La –Mancha han puesto en marcha desde sus administraciones educativas servicios telefónicos de atención y ayuda al profesorado diseñados a imagen y semejanza del Defensor del Profesor de ANPE.
Las llamadas que corresponden al periodo octubre 2007-octubre 2008 ascienden a TRES MIL CUATROCIENTAS SESENTA Y TRES.
En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen: problemas para dar clase (40%);aresiones de alumnos hacia profesores (8%); acoso y amenazas de alumnos (17%);grabaciones, fotos, internet (6%);daños causados a propiedades o pertenencias (5%): agresiones de padres o familiares (3%);acoso y amenazas de padres (15 %); denuncias de padres (24 %);presiones para modificar las notas (3 %); falta de respaldo de la Administración (11%). Se observa también un repunte de los problemas derivados de la actuación de los equipos directivos de los centros y comienzan a aparecer algunos casos de mobbing.