Ni Herrera, ni Rajoy, ni Martínez Maíllo deberían caer en el absurdo insulto, como lo han hecho. A veces nos recuerdan al bachiller ‘Pepiño’ Blanco, que llega, insulta y desaparece, como el tonto ocasional de la Feria Grande. A los tres ‘peperos’ citados se les han fundido los plomos del talante y la eficacia. Todo lo que han aportado estos últimos días han sido insultos a la ministra de Sanidad y ‘Vino’, desprecio al postpuesto anteproyecto de ley sobre bebidas alcohólicas y desconocimiento de la realidad.
No es ético que se hayan cebado en críticas con la ministra de Agricultura y su debilidad al defender los intereses del campo. Es cierto que las políticas de ‘Bambi’ Rodríguez “están poniendo en peligro el desarrollo rural”, pero también es verdad que otros Gobiernos autonómicos han sabido compensarlas con fondos adicionales propios, mientras Castilla y León carecen de políticas compensatorias ante negativas eventualidades; de ahí las incendiarias críticas al Gobierno central para tapar la propia e irresponsable incompetencia. A pesar de los furibundos ataques de los políticos antes reseñados, el vino y su entorno no hubieran sufrido daños, aunque la ley se hubiera aprobado; ni siquiera cinco mil zamoranos hubieran perdido el empleo, como demagógicamente llegó a decir Martínez Maíllo.
A partir de ahora, nadie sabe quién va a librar a Juan Vicente Herrera de los grandes problemas. A su ‘Joya de la Corona’, Rosa Valdeón, actual consejera, la envía el presidente a desempeñar la alcaldía de Zamora. Herrera no ha sabido calcular las pérdidas. Empieza a verse sin cuadros humanos por su mala cabeza. Nos priva a los castellanos y leoneses de la eficacia, del trabajo bien hecho y de la eficiente iniciativa. Está tratando a Valdeón como si se tratara de una simple consejera ‘cuota’ o ministra ‘florero’ del PSOE. Con actitudes como la del presidente, Castilla y León pueden cerrar sus puertas cualquier día.
Rajoy se ha volcado con la candidatura de Rosa Valdeón Santiago. Don Mariano tiene solo información sesgada. La parte positiva de su información es que es cierto que la actual consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades es la “más brillante y eficaz”. No hay duda y, si alguien lo discute, es que desconoce la realidad de la región y de su Gobierno. La parte negativa es que a don Mariano no le han escrito bien el guión de visita.
Dice el presidente nacional de los ‘peperos’ que quiere gobernar como Herrera en Castilla. Pero vamos a ver, Mariano, nos gustaría saber qué informe te han entregado ¿No lo habrás leído al revés? Fuera de Castilla y de León apenas nadie sabe cómo se llama el presidente de esta abandonada comunidad. Te lo dice un perenne e incansable viajero. No nos imaginamos a Angelito Villalba diciendo que su intención es Gobernar en Castilla y León como lo hace el presidente Rodríguez en España. Ni es de recibo la división que ‘Bambi’ Rodríguez ha creado entre los españoles, ni lo es el inmovilismo del Gobierno de Juan Vicente Herrera en León y en Castilla. En fin, para salir corriendo.