Archivo diario: 25 febrero, 2007

Dialéctica del bandarra Joseba Permach

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

Los voceros del mundo abertzale aciertan cuando insisten en que “no es posible un proceso con bombas”, pero se equivocan cuando hablan de “leyes de excepción”. Nunca un Estado de Derecho puede aplicar una ley descafeinada, ni a un grupo terrorista, ni a un ciudadano, ni a una organización por muy legal que sea. El ordenamiento jurídico es el que es y lo es para todos. Ni se contemplan excepcionalidades, ni relajamientos puntuales. Y quienes planteaban adaptar la ley a las exigencias del momento, cuando se inició el “proceso”, sería conveniente que no continuaran en la Judicatura. Una vez que han demostrado lo que por todos es conocido, ni siquiera deberían estar en los aledaños de la misma, para así evitar interferencias, desagradables sorpresas y presuntas corruptelas. Lo de siempre: la mujer del César ha de serlo y parecerlo.

Permach se contradice; aunque lo más probable es que no haya sabido hilvanar su discurso ante los medios de comunicación. Insiste en apoyar las palabras de Usabiaga y Otegi; pero cae de nuevo en lo que llama “necesidad de reflexión” acerca de la “partición de Euskal Herria o la negación del derecho a decidir”. Tal planteamiento da para toda una tesis doctoral. En una palabra: están muy alejados de la realidad. Ese tipo de ‘Hoja de Ruta’ es inservible; en esa línea no hay estrella que no acabe estrellada.

El atrevimiento del bandarra Permach, universitario y culto, pero no por ello menos abertzale o menos bandarra, se desploma cuando considera un error hablar de “pactos antiterroristas” ¿Cómo habrá que llamar a la acción que se realiza contra aquello que produce terror? ¿Es que pretende el trato de Estado a Estado? ¿Acaso el Estado de Derecho ha reprimido a alguna comunidad autónoma por sus pretensiones, requerimientos o discrepancias?

No se puede pedir a los demás un compromiso serio, y menos cuando ni siquiera lo es uno mismo. Si se refiere a la seriedad etarra o batasuna, mejor apagar las luces y salir corriendo. Visto lo visto, ni el presidente Rodríguez volverá a tomarse con seriedad cuanto proceda del entorno abertzale. ¡Y eso que era el único que se lo creía todo, cual ‘Bambi’ aturdido, hasta que ‘volvieron los cazadores’!

ETA utiliza la mentira como argumento de presión. Lo hace premeditada y repetitivamente. Aún piensan que su mentira, repetida hasta la saciedad, acabará convirtiéndose en una verdad. Y si no es esa la intención, alguien deberá explicarnos la pretensión con burdas afirmaciones como “leyes de excepción”, “persecución a la izquierda abertzale”, “políticas penitenciarias de venganza”, “mesas de partidos”, “igualdad de condiciones”, “presos políticos”,… Cómo será de retorcida la intencionalidad que ni siquiera los socialistas de Rodríguez, sus primos carnales por parte de socialismo y de marxismo, pueden atender sus requerimientos.

Demagogia en León y Castilla

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

Ni Herrera, ni Rajoy, ni Martínez Maíllo deberían caer en el absurdo insulto, como lo han hecho. A veces nos recuerdan al bachiller ‘Pepiño’ Blanco, que llega, insulta y desaparece, como el tonto ocasional de la Feria Grande. A los tres ‘peperos’ citados se les han fundido los plomos del talante y la eficacia. Todo lo que han aportado estos últimos días han sido insultos a la ministra de Sanidad y ‘Vino’, desprecio al postpuesto anteproyecto de ley sobre bebidas alcohólicas y desconocimiento de la realidad.

No es ético que se hayan cebado en críticas con la ministra de Agricultura y su debilidad al defender los intereses del campo. Es cierto que las políticas de ‘Bambi’ Rodríguez “están poniendo en peligro el desarrollo rural”, pero también es verdad que otros Gobiernos autonómicos han sabido compensarlas con fondos adicionales propios, mientras Castilla y León carecen de políticas compensatorias ante negativas eventualidades; de ahí las incendiarias críticas al Gobierno central para tapar la propia e irresponsable incompetencia. A pesar de los furibundos ataques de los políticos antes reseñados, el vino y su entorno no hubieran sufrido daños, aunque la ley se hubiera aprobado; ni siquiera cinco mil zamoranos hubieran perdido el empleo, como demagógicamente llegó a decir Martínez Maíllo.

A partir de ahora, nadie sabe quién va a librar a Juan Vicente Herrera de los grandes problemas. A su ‘Joya de la Corona’, Rosa Valdeón, actual consejera, la envía el presidente a desempeñar la alcaldía de Zamora. Herrera no ha sabido calcular las pérdidas. Empieza a verse sin cuadros humanos por su mala cabeza. Nos priva a los castellanos y leoneses de la eficacia, del trabajo bien hecho y de la eficiente iniciativa. Está tratando a Valdeón como si se tratara de una simple consejera ‘cuota’ o ministra ‘florero’ del PSOE. Con actitudes como la del presidente, Castilla y León pueden cerrar sus puertas cualquier día.

Rajoy se ha volcado con la candidatura de Rosa Valdeón Santiago. Don Mariano tiene solo información sesgada. La parte positiva de su información es que es cierto que la actual consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades es la “más brillante y eficaz”. No hay duda y, si alguien lo discute, es que desconoce la realidad de la región y de su Gobierno. La parte negativa es que a don Mariano no le han escrito bien el guión de visita.

Dice el presidente nacional de los ‘peperos’ que quiere gobernar como Herrera en Castilla. Pero vamos a ver, Mariano, nos gustaría saber qué informe te han entregado ¿No lo habrás leído al revés? Fuera de Castilla y de León apenas nadie sabe cómo se llama el presidente de esta abandonada comunidad. Te lo dice un perenne e incansable viajero. No nos imaginamos a Angelito Villalba diciendo que su intención es Gobernar en Castilla y León como lo hace el presidente Rodríguez en España. Ni es de recibo la división que ‘Bambi’ Rodríguez ha creado entre los españoles, ni lo es el inmovilismo del Gobierno de Juan Vicente Herrera en León y en Castilla. En fin, para salir corriendo.

herrera1.JPG Juan Vicente Herrera Campo