Archivo diario: 24 febrero, 2007

Rosa Valdeón: Exiliada por eficiente

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

En algo sí ha acertado el presidente ‘popular’ en su visita a Zamora. Siempre es obligación del visitante elogiar al anfitrión o anfitriona. Pero en el caso de Zamora, el elogio y la eficacia forman parte de la candidata a la alcaldía, la todavía consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en Castilla y León y único miembro del Gobierno regional que ha puesto ‘firme’ al ministro del ‘efecto llamada’, ‘chuchi’ Caldera. Y si no es suficiente, todas sus cualidades las acompaña con la elegancia de su saber estar y permanente sonrisa, lo que es de agradecer en los tiempos que corren.

A la todavía consejera le sobran “caché y carisma”. Juan Vicente Herrera ha ignorado a los ciudadanos de León y de Castilla al designar a Rosa Valdeón como candidata para Zamora. ¿Tan poco le importa a Herrera su comunidad? ¿Por qué tanto desprecio si tanto le ha dado Castilla? No es ético que se queje de sus colaboradores y consejeros, mientras envía a la mejor y más eficaz al ‘destierro’ zamorano. ¡Qué gran vasalla, si tuviera buen señor!

Mariano Rajoy volvió a cometer en Zamora parciales errores de bulto con unas afirmaciones que le escribieron con torcidos renglones. “Es inteligente (Rosa), tiene experiencia y siente a Zamora. Será alcaldesa, con el apoyo de todo el Partido Popular y de toda la sociedad”. No nos cabe duda que tendrá el apoyo de su partido, pero a la sociedad se le ha ignorado, como se acostumbra en estas tierras. Valdeón no merece ser tratada como una pelota de tenis. Zamora tiene garantizada la mayoría absoluta del PP, sin bajarse del autobús. Por eso mismo se entiende menos que se desaproveche un valor en alza y una gran gestora, precisamente algo de lo que no anda sobrada la comunidad.

La ciudadanía no se cree los ‘paños calientes’ que intenta poner Juan Vicente Herrera. Es consciente de su error y no se atreve a dar marcha atrás. La ínclita Valdeón sufre resignada en silencio y llora en privado, sin alcanzar a conocer sus culpas. La envidia es el pecado capital de esta España nuestra. Ahí va una pregunta con fundamento ¿Hay alguna consejera que ha presionado a Herrera para adoptar tal medida? ¿A quién hace sombra Valdeón Santiago para que pase de rubia a morena?

La consejera Valdeón no precisa de un ‘destierro’ de cuatro años para renovar el proyecto de los populares en Zamora. La alcaldía se le queda pequeña a quien ha sabido abanderar la Consejería más difícil y complicada de la comunidad. Si fue capaz de crear de la nada una Consejería como la de Familia e Igualdad de Oportunidades, ‘apuntalarla’ con el trabajo riguroso y la eficacia de Rosa Urbón, además de acabar dejando en segundo plano a todo el equipo de Juan Vicente Herrera, bien puede estar tranquilo el presidente que saldrá adelante su tan cacareada “transición razonable”. Pero eso pueden hacerlo Rosa Valdeón y su equipo en tres ratos libres.

Alguien debe decir al presidente que se equivoca. Todavía es posible salvar a Valdeón para la causa y ésta no es otra que seguir dignificando la comunidad. La división del Partido Popular en Castilla y León ha llevado a pedir la dimisión de Herrera a un importante sector de la afiliación. Ni Castilla ni León pueden permitirse otros cuatro años de espera e inmovilismo. ¿Alguien pensó en la consejera Valdeón para presidir Castilla y León?

rosavaldeon.JPG Rosa Valdeón Santiago

¡A trabajar, señores!

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

    Mariano Rajoy acaba de prometer en Zamora que volverá a esa ciudad en AVE y como presidente del Gobierno. Lo primero puede que se cumpla, lo segundo está más complicado. A su designador, José Mª Aznar, le sucedió lo contrario con respecto a Valladolid: en la campaña electoral de 1996, en la plaza de toros de la capital castellano-leonesa, prometió volver a Valladolid en AVE antes de cuatro años. Y aquí llegamos. Eso sí, volvió como presidente del Gobierno; aunque lo hizo para celebrar comilonas, divertirse, resolver algún que otro problema personal a su amigo Lucas y abrazar a sus amigos y correligionarios. Pero nada más. ¡Ya está bien de promesas! ¡Empiecen a trabajar, señores!

     Con la llegada de José Mª Aznar al Gobierno de la nación, Castilla siguió como estaba; es decir, tan abandonada como León. Para el Gobierno Aznar se llevaron importantes cuadros humanos que hubieran venido muy bien a la comunidad. Esos cuadros acabaron formando el Clan de Valladolid. Desde entonces hasta hoy poco ha cambiado: Castilla y León pierden población; la deslocalización de empresas es moneda de curso corriente en León y en Castilla; apenas llegan empresas nuevas a la región y, cuando alguna lo intenta, surgen los enfrentamientos entre las instituciones interprovinciales; la formación profesional sigue dando bandazos; somos líderes regionales en emigración; apenas se crea empleo; los universitarios no suelen encontrar trabajo en León y Castilla; el éxodo rural es cada día mayor; las políticas para evitar la despoblación han llegado tarde, muy tarde, además de no haber dado los resultados esperados, y los múltiples observatorios no saben qué observar.

     Observamos carencia de cintura política al abordar la problemática social, política y económica que surge en la comunidad y, cuando los problemas se plantean, suelen eternizarse sin solución: autovías a Soria, Segovia y León; escándalos con las VPO; cierre de empresas; frecuentes deslocalizaciones,…

     El Gobierno regional pierde ocasiones a diario. Dedica excesivo tiempo en criticar a otros gobiernos y administraciones. Así difícilmente llegará a parte ninguna. Lo ha demostrado en sus feroces críticas al proyecto de ‘ley contra vino’ y a la petición de dimisión de la ministra Salgado. ¡Cuántos consejeros de la Junta de Castilla y León deberían dimitir por su demostrada y diaria incompetencia!

     Seguimos viendo consejerías donde sus titulares no saben si matan, hieren o espantan. No es de recibo que un miembro del Gobierno Herrera, en una de sus salidas nocturnas por la capital vallisoletana, se ‘parta el pecho’ a reír ante las declaraciones de su jefe nacional en radio, mientras el taxista que hace el servicio calla, observa, se asombra y sonríe avergonzado. Por ello, el presidente Herrera debería ‘barrer su casa’ regional antes de denunciar la suciedad de la casa de su contrincante político.

     Y por si no es suficiente el caos que alumbra y acompaña a Castilla y León, el casi desconocido presidente de la comunidad ‘destierra’ a la alcaldía de Zamora a quien ha sido la ‘Joya de la Corona’ castellana y leonesa, Rosa Valdeón Santiago. Herrera desnuda a toda una comunidad para echar un simple capote a Zamora. Esa medida es incomprensible, lo que le ha llevado a convertirse en el hazmerreír de sus propios consejeros. ¡Ay si supiera lo que de él piensa la ciudadanía por esta medida tan impopular! En fin, para echarse a llorar y para correr a gorrazos a ‘Juanvi’ Herrera.

 

 

Varios senadores del PP 'apedrean' España.

senadores-torpes.jpg

Los senadores del PP son más torpes que vencejos. Hace poco llegaron a apoyar por error una propuesta de CiU, según la cual se reconocía a Cataluña como Estado en Internet. No es de extrañar que el ínclito Carlos Herrera haya llegado a decir que los senadores populares necesitan una clase de aprender a pulsar botones. Esa torpeza viene reiterándose desde hace tiempo. Son los mimbres con los que Mariano Rajoy quiere seguir adelante. Así no llegará a ninguna parte.

A pesar de las críticas que recibiremos, estamos convencidos que Rajoy debió marcharse del partido en enero y ser relevado por Alberto Ruiz Gallardón. Si hay que entablar una lucha intestina en el partido,..¡Pues se entabla, pero ya! Con Rajoy al frente de las listas, la ciudadanía prefiere quedarse en casa y no votar. Y, dado que están perdidas las elecciones de antemano para el PP, el relevo debe llevarse a cabo cuanto antes, para así evitar las guerras de liderazgo que sufre el PP en numerosas provincias. Solo el egoísmo de Mariano puede llevar a otra derrota, ya que el presidente Rodríguez ha hecho suficientes méritos para que le ‘devuelvan a los corrales’.

“En concreto, la enmienda 56, que salió adelante, reza lo siguiente: «El Gobierno incorporará en el plazo máximo de seis meses a Catalunya en el listado ISO 3166-1 alpha 2, que permita disponer de un dominio territorial de primer nivel ?.ct?». La justificación es el impulso de la sociedad de la información a través de la existencia de distintos dominios de primer nivel dentro del Estado, como, por ejemplo, el dominio «.ct» para Cataluña” (Periodista Digital).

No puede seguir haciendo el ridículo el PP con senadores como los de la foto. Una y otra vez desbarran. No saben hacia dónde van. Desconocen para qué sirve el Senado. Menos trabajar, hacen lo que pueden. Han demostrado que su falta de interés por el trabajo y su brutal torpeza les atenaza en los quehaceres diarios. Si a ello unimos que las ausencias de los senadores son muy frecuentes y casi constantes, el escaso margen de escaños que separa a los partidos mayoritarios, ha dejado ‘con el culo al aire’ a Pío García Escudero en numerosas ocasiones.

En fin,… ¡Es lo que tiene Mariano! Los españoles no se merecen tanto circo y sí un máximo de seriedad en el trabajo de quienes tan mal nos representan en las instituciones. ¡Hay que botarlos cuanto antes, por ignorantes y por incapaces! Hechos como el protagonizado por senadores como el de la foto, convierten la negación del voto al Partido Popular en cuestión de interés de Estado. Por suerte, en el Congreso se ha sabido dar marcha atrás, rechazándose una enmienda incluida en la Ley de Sociedad de la Información. Presentada por CIU en el Senado, se ha tumbado en el Congreso; pero eso no merma el ridículo de los senadores del PP en el senado. ¿Cuántas carreras tienen que tener para diferenciar entre el botón del SI y el NO y, además, pulsarlo?