Archivo mensual: febrero 2007

Juan Vicente Herrera confunde a Rajoy

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

“Gobernaré en España como lo hace Juan Vicente Herrera en Castilla y León”. Semejante afirmación no se le ocurre a Mariano Rajoy. Alguien le ha desinformado y él se ha dejado llevar.

Gobernar España, como lo hace “Juanvi” Herrera en Castilla y León, tiene muchos contratiempos importantes y es que seguiremos estando bajo cero en el exterior; serás desconocido, Mariano, allí donde vayas; seguirá pensando un treinta y ocho por ciento que Aznar aún preside el Gobierno; los españoles nos marcharemos a trabajar fuera de nuestras fronteras; España podrá cerrar en cualquier momento; prescindirás de los mejores y formarás equipo con los más mediocres,… Acabarás recordando a tus más cercanos colaboradores aquella frase de Manuel Azaña: “Rodeado de imbéciles, gobierne usted si puede”.

Si Herrera es un presidente “como Dios manda”, deberá explicarnos qué es lo que manda Dios, porque el presidente regional es como el Guadiana y no suele dar respuesta a las preguntas de los ciudadanos. Mucho menos a quienes le planteamos cuestiones casi todas las semanas. Y menos aún responde a los grandes problemas de la comunidad.

A Mariano Rajoy le aconsejamos que se acerque a ‘Pucela’, capital del Reino castellano-leonés, e intente ir desde allí a León, a Soria, a Segovia o a Ávila. Aprenderá a no dejarse llevar del ‘embrujo’ de Herrera. Un embrujo que se acrecienta ante un buen ‘Ribera del Duero’, acompañado de un canapé. En las instituciones de Castilla y León se suele repetir aquello que se decía de los intelectuales españoles en los años noventa, pero adaptado al momento: – “¿Dónde está Juan Vicente? Y la respuesta era inmediata y acertada: -«Donde haya un canapé,…y un buen Ribera del Duero”.

Zamora se volcó con don Mariano y no menos sucedió en León. En tierras leonesas es fácil triunfar a costa del presidente ‘Bambi’ Rodríguez. Nunca en León los ciudadanos detestaron al PSOE como ahora. Sobran los motivos. Hay 115 razones para hacerlo. Son “115 promesas, 115 incumplimientos clamorosos”, más el realizado este último fin de semana; es decir, 116 promesas-desprecio. El famoso Plan del Oeste es un pufo que puede llevar a que al presidente ‘Bambi’ Rodríguez se le proclame ‘Persona no grata’ en la provincia de León.

Mariano Rajoy pisa terreno fácil, allí donde para el presidente ‘Bambi’ Rodríguez solo hay arenas movedizas. Nadie suele ser profeta en su tierra. Pero que no se equivoque don Mariano y pretenda gobernar España como lo hace Juan Vicente Herrera en Castilla y León. Mal asunto si así piensa. Y se equivoca por muchas razones, pero sobre todo:

Debe saber el designado líder ‘popular’ que gran parte del Archivo Histórico Nacional salió de Salamanca sin que la Junta hiciera lo posible por retenerlo ¿Quieres conocer, Mariano, la dejadez y las deficientes gestiones del equipo de Juan Vicente?.

Debe saber que RENAULT prepara una salida digna a medio plazo ¿Quieres saber, Mariano, a qué se ha comprometido Juan Vicente Herrera con la empresa?.

Debe saber que la mayor empresa de Naturaleza en la comunidad cerrará, en los próximos días, el Parque Valwo en el término de Matapozuelos ¿Quieres conocer, Mariano, la descoordinación que se ha producido en la Junta de Castilla y León al respecto y en la Diputación Pucelana?

Debe saber que muchos municipios de Castilla, en la zona de Tierra de Pinares, han permanecido más de cinco años sin agua potable por problemas de arsénico ¿Quieres conocer, Mariano, la ineficacia y lentitud de la Junta para resolver el problema?

Debe saber que León se queja constantemente de la desaparición de puestos de trabajo y del abandono de la provincia por parte de la Junta de Castilla y León ¿Quiénes conocer, Mariano, la inexistencia de proyectos hasta el día de la fecha?

Debe saber que hasta el Consejo Económico y Social de la comunidad dice que la planificación territorial es inadecuada y “hace aguas” ¿A qué dedica el tiempo el Gobierno regional y la sumisa oposición socialista?… Debe saber mucho más, pero de momento puede ir ‘abriendo boca’.

Decenas de incumplimientos, tan sonados como los de ‘Bambi’ Rodríguez. Y a pesar de ello, Mariano Rajoy dice que hará “en España lo mismo que Herrera en Castilla y León (…), porque se ocupa de lo que importa a la gente”. Pues no, Mariano, te han escrito mal el guión o tú has leído el papelito al revés. ¡Hay que trabajar en serio, con rigor, más y mejor! No se puede confundir Castilla y León con el Santuario de la Gran Promesa.

 

herrera1.jpg Presidente Herrera Campo.

 

Zapatero y sus 'hombres de paz'

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

Me cuesta creer que la liberación del asesino etarra, De Juana Chaos, fuera uno de los compromisos entre Zapatero y ETA. Me lo cuentan varios miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y me asalta la duda. Al parecer se trataba de una política de mano tendida hacia todos los presos de la banda terrorista, como muestra de la buena voluntad del Gobierno hacia el mal llamado ‘proceso de paz’. Pero mi sorpresa es que también lo veo al día siguiente en la prensa escrita.

Ni De Juana es un hombre de paz, ni Arnaldo Otegi es el príncipe de la misma. El primero no merece estar en la calle y el segundo está asustado ante las numerosas comparecencias que tiene pendientes. Hay que reconocer que en la Fiscalía se han pasado tres pueblos con sus propuestas y planteamientos. No es de recibo que un Fiscal General del Estado aliente la ‘vista gorda’ por parte de Fiscales y Jueces para acoplar la Ley al ‘proceso de Zapatero’. Me niego a incurrir en el error de llamarlo ‘proceso de paz’. Si acaso ‘proceso Rodríguez’.

A cualquiera se le ponen los pelos de punta solo de pensar que de haber prosperado la intención de la Fiscalía podía estar en su casa el mayor asesino de la historia de ETA, riéndose de la Justicia, brindando por la ineptitud de la Fiscalía y aplaudiendo la rendición del Estado de Derecho.

A la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no se puede hacer objeción de ningún tipo. Ante un enfermo terminal, la resolución hubiera sido otra, sin duda; pero no procede ante el chantaje, ni ante la actitud voluntaria de dejar de comer. Aunque también hemos sabido que no ha llevado la huelga hasta el final, como él mismo decía. Con la dieta blanda que sigue De Juana, muchos pasan el día con ocho horas de trabajo a cuestas. Ni los doctores que le atienden lo pueden seguir ocultando, ni al Estado debe causarle más preocupación de la justa y necesaria. Se suele coger antes al mentiroso que al cojo y a De Juana Chaos le han pillado ya en tres renuncios.

No suelo creer a Pepiño Blanco y me avergüenzo de las insensateces de Angelito Acebes. Tampoco debo creer a “GARA”; sin embargo, con la cantidad de datos que aporta, totalmente coincidentes con los que disponen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, podríamos estar ante una brutal deslealtad del presidente Rodríguez hacia su programa, su partido, quienes le votaron, Navarra y la Constitución. El mensaje de la Justicia ha sido claro: podrá ceder el presidente Rodríguez, con toda su mala fe, torpeza e ignorancia; pero la democracia sigue siendo un fortín con garantías.

Presos etarras: 'material' quemado

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

Se suele decir que no hay peor sordo que el que no quiere oír, pero en este caso sí hay un sordo peor: aquel a quien por un oído le entra y por otro le sale. La banda sigue sin escuchar y solo le preocupan sus planteamientos. Por suerte, aún el Estado de Derecho no ha degenerado a un ‘Estado de desecho’.

Hay varios aspectos concretos, precisos y clave en lo que al terrorismo etarra se refiere, a saber: Los presos de la banda no son negociables. Deben cumplir íntegras las penas. Es urgente un nuevo Plan Penitenciario de alejamiento de presos. En España no hay presos políticos, tampoco hay más conflicto en las provincias vascongadas que el que ETA crea a diario. A estas alturas del siglo XXI la territorialidad y la autodeterminación son una ‘patochada’. La amnistía de etarras a nadie se le pasa por la cabeza. No existe naturaleza política en el conflicto,… A todo ello hay que añadir que la banda tiene un camino firme y despejado: rendición, entrega de las armas y cumplimiento íntegro de las penas. La sociedad española se lo está repitiendo hasta la saciedad.

ETA y su entorno, conscientes de que no tienen salida posible, pretenden hacerse notar sacando a relucir su osadía de «inicio de un ciclo nuevo», además de recalcar «la importancia política» que para ellos supone llegar a la excarcelación de los presos de la banda. Lo que más sorprende es la hipocresía de ETA cuando habla de presos de cara a la galería: los presos son ‘material quemado’ por y para la banda. No hay que olvidar que muchas familias de presos etarras ingresan importantes cantidades económicas procedentes de ayudas y subvenciones que, además, el Gobierno vasco ampara, patrocina y otorga. El preso etarra es un chollo, siempre que permanezca preso. Y cada vez es más difícil que muchas familias sigan disimulando inútilmente.

Hay tres puntos que hacen inviable cualquier tipo de diálogo en este momento: la territorialidad, la autodeterminación y la petición de amnistía. Por otra parte, existe un concepto utilizado por ETA y batasuna que hace imposible entender sus planteamientos; me refiero a lo que llaman: «Proceso democrático». El uso de este concepto es un insulto a la ciudadanía en boca de asesinos, mafiosos y verdugos.

Junto al citado concepto de artificio, muy propio de la banda, suelen hacer uso de otros que bien pueden considerarse como un ataque al sentido común. Y quien no lo crea que lea estas tres perlas: «acoso policial y judicial a los vascos», «reconocimiento del estatus político de los presos», «reconocimiento pendiente para quienes han sufrido los efectos de la violencia estatal». De pena y de vergüenza. Si la maldad de esta gente pudiera levantar el vuelo, es seguro que no nos daría el sol.

presos1.JPG Presos etarras

Dialéctica del bandarra Joseba Permach

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

Los voceros del mundo abertzale aciertan cuando insisten en que “no es posible un proceso con bombas”, pero se equivocan cuando hablan de “leyes de excepción”. Nunca un Estado de Derecho puede aplicar una ley descafeinada, ni a un grupo terrorista, ni a un ciudadano, ni a una organización por muy legal que sea. El ordenamiento jurídico es el que es y lo es para todos. Ni se contemplan excepcionalidades, ni relajamientos puntuales. Y quienes planteaban adaptar la ley a las exigencias del momento, cuando se inició el “proceso”, sería conveniente que no continuaran en la Judicatura. Una vez que han demostrado lo que por todos es conocido, ni siquiera deberían estar en los aledaños de la misma, para así evitar interferencias, desagradables sorpresas y presuntas corruptelas. Lo de siempre: la mujer del César ha de serlo y parecerlo.

Permach se contradice; aunque lo más probable es que no haya sabido hilvanar su discurso ante los medios de comunicación. Insiste en apoyar las palabras de Usabiaga y Otegi; pero cae de nuevo en lo que llama “necesidad de reflexión” acerca de la “partición de Euskal Herria o la negación del derecho a decidir”. Tal planteamiento da para toda una tesis doctoral. En una palabra: están muy alejados de la realidad. Ese tipo de ‘Hoja de Ruta’ es inservible; en esa línea no hay estrella que no acabe estrellada.

El atrevimiento del bandarra Permach, universitario y culto, pero no por ello menos abertzale o menos bandarra, se desploma cuando considera un error hablar de “pactos antiterroristas” ¿Cómo habrá que llamar a la acción que se realiza contra aquello que produce terror? ¿Es que pretende el trato de Estado a Estado? ¿Acaso el Estado de Derecho ha reprimido a alguna comunidad autónoma por sus pretensiones, requerimientos o discrepancias?

No se puede pedir a los demás un compromiso serio, y menos cuando ni siquiera lo es uno mismo. Si se refiere a la seriedad etarra o batasuna, mejor apagar las luces y salir corriendo. Visto lo visto, ni el presidente Rodríguez volverá a tomarse con seriedad cuanto proceda del entorno abertzale. ¡Y eso que era el único que se lo creía todo, cual ‘Bambi’ aturdido, hasta que ‘volvieron los cazadores’!

ETA utiliza la mentira como argumento de presión. Lo hace premeditada y repetitivamente. Aún piensan que su mentira, repetida hasta la saciedad, acabará convirtiéndose en una verdad. Y si no es esa la intención, alguien deberá explicarnos la pretensión con burdas afirmaciones como “leyes de excepción”, “persecución a la izquierda abertzale”, “políticas penitenciarias de venganza”, “mesas de partidos”, “igualdad de condiciones”, “presos políticos”,… Cómo será de retorcida la intencionalidad que ni siquiera los socialistas de Rodríguez, sus primos carnales por parte de socialismo y de marxismo, pueden atender sus requerimientos.

Demagogia en León y Castilla

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

Ni Herrera, ni Rajoy, ni Martínez Maíllo deberían caer en el absurdo insulto, como lo han hecho. A veces nos recuerdan al bachiller ‘Pepiño’ Blanco, que llega, insulta y desaparece, como el tonto ocasional de la Feria Grande. A los tres ‘peperos’ citados se les han fundido los plomos del talante y la eficacia. Todo lo que han aportado estos últimos días han sido insultos a la ministra de Sanidad y ‘Vino’, desprecio al postpuesto anteproyecto de ley sobre bebidas alcohólicas y desconocimiento de la realidad.

No es ético que se hayan cebado en críticas con la ministra de Agricultura y su debilidad al defender los intereses del campo. Es cierto que las políticas de ‘Bambi’ Rodríguez “están poniendo en peligro el desarrollo rural”, pero también es verdad que otros Gobiernos autonómicos han sabido compensarlas con fondos adicionales propios, mientras Castilla y León carecen de políticas compensatorias ante negativas eventualidades; de ahí las incendiarias críticas al Gobierno central para tapar la propia e irresponsable incompetencia. A pesar de los furibundos ataques de los políticos antes reseñados, el vino y su entorno no hubieran sufrido daños, aunque la ley se hubiera aprobado; ni siquiera cinco mil zamoranos hubieran perdido el empleo, como demagógicamente llegó a decir Martínez Maíllo.

A partir de ahora, nadie sabe quién va a librar a Juan Vicente Herrera de los grandes problemas. A su ‘Joya de la Corona’, Rosa Valdeón, actual consejera, la envía el presidente a desempeñar la alcaldía de Zamora. Herrera no ha sabido calcular las pérdidas. Empieza a verse sin cuadros humanos por su mala cabeza. Nos priva a los castellanos y leoneses de la eficacia, del trabajo bien hecho y de la eficiente iniciativa. Está tratando a Valdeón como si se tratara de una simple consejera ‘cuota’ o ministra ‘florero’ del PSOE. Con actitudes como la del presidente, Castilla y León pueden cerrar sus puertas cualquier día.

Rajoy se ha volcado con la candidatura de Rosa Valdeón Santiago. Don Mariano tiene solo información sesgada. La parte positiva de su información es que es cierto que la actual consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades es la “más brillante y eficaz”. No hay duda y, si alguien lo discute, es que desconoce la realidad de la región y de su Gobierno. La parte negativa es que a don Mariano no le han escrito bien el guión de visita.

Dice el presidente nacional de los ‘peperos’ que quiere gobernar como Herrera en Castilla. Pero vamos a ver, Mariano, nos gustaría saber qué informe te han entregado ¿No lo habrás leído al revés? Fuera de Castilla y de León apenas nadie sabe cómo se llama el presidente de esta abandonada comunidad. Te lo dice un perenne e incansable viajero. No nos imaginamos a Angelito Villalba diciendo que su intención es Gobernar en Castilla y León como lo hace el presidente Rodríguez en España. Ni es de recibo la división que ‘Bambi’ Rodríguez ha creado entre los españoles, ni lo es el inmovilismo del Gobierno de Juan Vicente Herrera en León y en Castilla. En fin, para salir corriendo.

herrera1.JPG Juan Vicente Herrera Campo

Rosa Valdeón: Exiliada por eficiente

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

En algo sí ha acertado el presidente ‘popular’ en su visita a Zamora. Siempre es obligación del visitante elogiar al anfitrión o anfitriona. Pero en el caso de Zamora, el elogio y la eficacia forman parte de la candidata a la alcaldía, la todavía consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en Castilla y León y único miembro del Gobierno regional que ha puesto ‘firme’ al ministro del ‘efecto llamada’, ‘chuchi’ Caldera. Y si no es suficiente, todas sus cualidades las acompaña con la elegancia de su saber estar y permanente sonrisa, lo que es de agradecer en los tiempos que corren.

A la todavía consejera le sobran “caché y carisma”. Juan Vicente Herrera ha ignorado a los ciudadanos de León y de Castilla al designar a Rosa Valdeón como candidata para Zamora. ¿Tan poco le importa a Herrera su comunidad? ¿Por qué tanto desprecio si tanto le ha dado Castilla? No es ético que se queje de sus colaboradores y consejeros, mientras envía a la mejor y más eficaz al ‘destierro’ zamorano. ¡Qué gran vasalla, si tuviera buen señor!

Mariano Rajoy volvió a cometer en Zamora parciales errores de bulto con unas afirmaciones que le escribieron con torcidos renglones. “Es inteligente (Rosa), tiene experiencia y siente a Zamora. Será alcaldesa, con el apoyo de todo el Partido Popular y de toda la sociedad”. No nos cabe duda que tendrá el apoyo de su partido, pero a la sociedad se le ha ignorado, como se acostumbra en estas tierras. Valdeón no merece ser tratada como una pelota de tenis. Zamora tiene garantizada la mayoría absoluta del PP, sin bajarse del autobús. Por eso mismo se entiende menos que se desaproveche un valor en alza y una gran gestora, precisamente algo de lo que no anda sobrada la comunidad.

La ciudadanía no se cree los ‘paños calientes’ que intenta poner Juan Vicente Herrera. Es consciente de su error y no se atreve a dar marcha atrás. La ínclita Valdeón sufre resignada en silencio y llora en privado, sin alcanzar a conocer sus culpas. La envidia es el pecado capital de esta España nuestra. Ahí va una pregunta con fundamento ¿Hay alguna consejera que ha presionado a Herrera para adoptar tal medida? ¿A quién hace sombra Valdeón Santiago para que pase de rubia a morena?

La consejera Valdeón no precisa de un ‘destierro’ de cuatro años para renovar el proyecto de los populares en Zamora. La alcaldía se le queda pequeña a quien ha sabido abanderar la Consejería más difícil y complicada de la comunidad. Si fue capaz de crear de la nada una Consejería como la de Familia e Igualdad de Oportunidades, ‘apuntalarla’ con el trabajo riguroso y la eficacia de Rosa Urbón, además de acabar dejando en segundo plano a todo el equipo de Juan Vicente Herrera, bien puede estar tranquilo el presidente que saldrá adelante su tan cacareada “transición razonable”. Pero eso pueden hacerlo Rosa Valdeón y su equipo en tres ratos libres.

Alguien debe decir al presidente que se equivoca. Todavía es posible salvar a Valdeón para la causa y ésta no es otra que seguir dignificando la comunidad. La división del Partido Popular en Castilla y León ha llevado a pedir la dimisión de Herrera a un importante sector de la afiliación. Ni Castilla ni León pueden permitirse otros cuatro años de espera e inmovilismo. ¿Alguien pensó en la consejera Valdeón para presidir Castilla y León?

rosavaldeon.JPG Rosa Valdeón Santiago

¡A trabajar, señores!

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

    Mariano Rajoy acaba de prometer en Zamora que volverá a esa ciudad en AVE y como presidente del Gobierno. Lo primero puede que se cumpla, lo segundo está más complicado. A su designador, José Mª Aznar, le sucedió lo contrario con respecto a Valladolid: en la campaña electoral de 1996, en la plaza de toros de la capital castellano-leonesa, prometió volver a Valladolid en AVE antes de cuatro años. Y aquí llegamos. Eso sí, volvió como presidente del Gobierno; aunque lo hizo para celebrar comilonas, divertirse, resolver algún que otro problema personal a su amigo Lucas y abrazar a sus amigos y correligionarios. Pero nada más. ¡Ya está bien de promesas! ¡Empiecen a trabajar, señores!

     Con la llegada de José Mª Aznar al Gobierno de la nación, Castilla siguió como estaba; es decir, tan abandonada como León. Para el Gobierno Aznar se llevaron importantes cuadros humanos que hubieran venido muy bien a la comunidad. Esos cuadros acabaron formando el Clan de Valladolid. Desde entonces hasta hoy poco ha cambiado: Castilla y León pierden población; la deslocalización de empresas es moneda de curso corriente en León y en Castilla; apenas llegan empresas nuevas a la región y, cuando alguna lo intenta, surgen los enfrentamientos entre las instituciones interprovinciales; la formación profesional sigue dando bandazos; somos líderes regionales en emigración; apenas se crea empleo; los universitarios no suelen encontrar trabajo en León y Castilla; el éxodo rural es cada día mayor; las políticas para evitar la despoblación han llegado tarde, muy tarde, además de no haber dado los resultados esperados, y los múltiples observatorios no saben qué observar.

     Observamos carencia de cintura política al abordar la problemática social, política y económica que surge en la comunidad y, cuando los problemas se plantean, suelen eternizarse sin solución: autovías a Soria, Segovia y León; escándalos con las VPO; cierre de empresas; frecuentes deslocalizaciones,…

     El Gobierno regional pierde ocasiones a diario. Dedica excesivo tiempo en criticar a otros gobiernos y administraciones. Así difícilmente llegará a parte ninguna. Lo ha demostrado en sus feroces críticas al proyecto de ‘ley contra vino’ y a la petición de dimisión de la ministra Salgado. ¡Cuántos consejeros de la Junta de Castilla y León deberían dimitir por su demostrada y diaria incompetencia!

     Seguimos viendo consejerías donde sus titulares no saben si matan, hieren o espantan. No es de recibo que un miembro del Gobierno Herrera, en una de sus salidas nocturnas por la capital vallisoletana, se ‘parta el pecho’ a reír ante las declaraciones de su jefe nacional en radio, mientras el taxista que hace el servicio calla, observa, se asombra y sonríe avergonzado. Por ello, el presidente Herrera debería ‘barrer su casa’ regional antes de denunciar la suciedad de la casa de su contrincante político.

     Y por si no es suficiente el caos que alumbra y acompaña a Castilla y León, el casi desconocido presidente de la comunidad ‘destierra’ a la alcaldía de Zamora a quien ha sido la ‘Joya de la Corona’ castellana y leonesa, Rosa Valdeón Santiago. Herrera desnuda a toda una comunidad para echar un simple capote a Zamora. Esa medida es incomprensible, lo que le ha llevado a convertirse en el hazmerreír de sus propios consejeros. ¡Ay si supiera lo que de él piensa la ciudadanía por esta medida tan impopular! En fin, para echarse a llorar y para correr a gorrazos a ‘Juanvi’ Herrera.

 

 

Varios senadores del PP 'apedrean' España.

senadores-torpes.jpg

Los senadores del PP son más torpes que vencejos. Hace poco llegaron a apoyar por error una propuesta de CiU, según la cual se reconocía a Cataluña como Estado en Internet. No es de extrañar que el ínclito Carlos Herrera haya llegado a decir que los senadores populares necesitan una clase de aprender a pulsar botones. Esa torpeza viene reiterándose desde hace tiempo. Son los mimbres con los que Mariano Rajoy quiere seguir adelante. Así no llegará a ninguna parte.

A pesar de las críticas que recibiremos, estamos convencidos que Rajoy debió marcharse del partido en enero y ser relevado por Alberto Ruiz Gallardón. Si hay que entablar una lucha intestina en el partido,..¡Pues se entabla, pero ya! Con Rajoy al frente de las listas, la ciudadanía prefiere quedarse en casa y no votar. Y, dado que están perdidas las elecciones de antemano para el PP, el relevo debe llevarse a cabo cuanto antes, para así evitar las guerras de liderazgo que sufre el PP en numerosas provincias. Solo el egoísmo de Mariano puede llevar a otra derrota, ya que el presidente Rodríguez ha hecho suficientes méritos para que le ‘devuelvan a los corrales’.

“En concreto, la enmienda 56, que salió adelante, reza lo siguiente: «El Gobierno incorporará en el plazo máximo de seis meses a Catalunya en el listado ISO 3166-1 alpha 2, que permita disponer de un dominio territorial de primer nivel ?.ct?». La justificación es el impulso de la sociedad de la información a través de la existencia de distintos dominios de primer nivel dentro del Estado, como, por ejemplo, el dominio «.ct» para Cataluña” (Periodista Digital).

No puede seguir haciendo el ridículo el PP con senadores como los de la foto. Una y otra vez desbarran. No saben hacia dónde van. Desconocen para qué sirve el Senado. Menos trabajar, hacen lo que pueden. Han demostrado que su falta de interés por el trabajo y su brutal torpeza les atenaza en los quehaceres diarios. Si a ello unimos que las ausencias de los senadores son muy frecuentes y casi constantes, el escaso margen de escaños que separa a los partidos mayoritarios, ha dejado ‘con el culo al aire’ a Pío García Escudero en numerosas ocasiones.

En fin,… ¡Es lo que tiene Mariano! Los españoles no se merecen tanto circo y sí un máximo de seriedad en el trabajo de quienes tan mal nos representan en las instituciones. ¡Hay que botarlos cuanto antes, por ignorantes y por incapaces! Hechos como el protagonizado por senadores como el de la foto, convierten la negación del voto al Partido Popular en cuestión de interés de Estado. Por suerte, en el Congreso se ha sabido dar marcha atrás, rechazándose una enmienda incluida en la Ley de Sociedad de la Información. Presentada por CIU en el Senado, se ha tumbado en el Congreso; pero eso no merma el ridículo de los senadores del PP en el senado. ¿Cuántas carreras tienen que tener para diferenciar entre el botón del SI y el NO y, además, pulsarlo?

Fracaso escolar y éxito de la FP

jesus.JPG Jesús Salamanca Alonso

       No es de recibo que el principal partido de la oposición levante la bandera del trabajo para hablar de la eliminación del fracaso escolar. No es lo mismo defenderlo en los momentos del proyecto de la derogada LOCE que cuando se está en la oposición. Con el paso del tiempo, uno tiene la asentada costumbre de releer documentación ya pasada para mejor comprobar la perspectiva temporal y casi siempre surgen sorpresas.

       A finales de mayo del año pasado, el Partido Popular presentó un documento llamado “Por una educación de calidad con equidad y libertad”. El documento presenta muchas frases hechas, además de muchas otras plagiadas. Estas últimas procedentes de las sugerencias que habíamos hecho en las comunidades autónomas. Nunca entenderé el motivo por el que algunos políticos hacen tantas trampas y muestran como suyo lo que es de otros investigadores, estudiosos, analistas, técnicos, asesores o periodistas. ¿Por qué ese falso escaparate?

       En el citado documento, la ausencia de medidas preventivas sobre el fracaso escolar es total. El paso del tiempo pone de manifiesto que el documento es más un compendio de datos para hacer oposición que para trabajar en un proyecto de construcción colectiva. Comprobamos que desde el principal partido de la oposición no se ha trabajado con realismo ningún plan serio contra el fracaso escolar y la evaluación del sistema educativo. En este sentido, la LOCE se quedó en mera parafernalia y en una simple intención, cuyo final se nos antojó imposible. Si al principio suscitó esperanzas y confianza entre el profesorado, no tardó en hundirse ante las nulas perspectivas.

       A pesar de los patinazos del Partido Popular en educación, algunas comunidades autónomas como Navarra, Madrid y Murcia han entendido perfectamente que la orientación es un pilar básico en la formación profesional. Es muy satisfactorio mirar a Europa y comprobar que hemos sabido adoptar y adaptar muchos de los aspectos positivos existentes en otros países. Hoy se puede decir que en casi todas las comunidades autónomas tiene un extraordinario tratamiento la formación profesional, además de estar claramente afianzada e inmersa en programas de calidad y excelencia. A pesar de ello, aún quedan muchos aspectos interesantes por adoptar de la formación profesional implantada en Suiza, Bélgica, Alemania y Francia.

       Siempre he defendido que la formación profesional es clave dentro y fuera del sistema educativo. Ello es así en numerosos países. Si nos fijamos en Alemania, por poner un ejemplo, y observamos datos objetivos, podemos comprobar que algo más de la mitad de sus trabajadores proceden de la formación profesional, donde está altamente considerada y la admiración por la misma goza de una cota semejante a la que existe en España por la universidad.

Prestigio de la formación profesional

perio5.JPG Jesús Salamanca Alonso

      Los datos de matrícula recogidos en estos últimos cursos indican que, en algunos ciclos formativos de formación profesional, la ratio de alumnos por grupo no alcanza el máximo autorizado, quedando muchas plazas sin cubrir. Esta circunstancia invita a flexibilizar sobre la matriculación en los citados ciclos, así como a rediseñar la red de cada provincia donde se producen esos desajustes. Y no solo a lo indicado, sino a replantearse la nueva implantación, o desaparición en su caso, de algunos ciclos formativos; sobre todo en lo que se refiere a los de grado superior.

      Nadie puede negar que la formación profesional se haya convertido en algo muy útil para resolver problemas de formación, integración y convivencia. Si algo hemos de desterrar de la formación profesional es la idea de que se alimenta del fracaso escolar, dato que sí pudo ser cierto durante el anterior modelo, aunque tampoco en toda su extensión.

      Una prueba de que la formación profesional no se alimenta del fracaso de los niveles anteriores es que para el acceso se precisan requisitos que avalan suficientemente a quien los posee, para cursar la variante del sistema educativo a la que nos referimos. Otra prueba de que ese fracaso no es el sustento de la formación profesional es que desde ésta también se puede acceder a la universidad.

      El futuro prometedor de la formación profesional es un hecho constatable. En unas comunidades es más constatable que en otras. De la misma forma que unas comunidades ‘alimentan’ a otras, como es el caso de Castilla y León, donde gran parte de los profesionales que han cursado ciclos de formación profesional encuentran mejores oportunidades laborales fuera de Castilla y León.

      Desde hace varios años, uno de los logros del Ministerio de Educación fue conseguir que el alumnado pasara un periodo de formación dentro de la empresa o formación en centros de trabajo. Esa línea ha sido mantenida y perfeccionada por las comunidades autónomas al asumir las competencias educativas; incluso han ideado otras fórmulas para dotar a la formación profesional del prestigio que precisaba. El profesorado no puede estar alejado de la empresa y eso ha hecho que las diferentes consejerías de educación programen planes de formación del profesorado, consistente en que éste se forme mediante su “estancia en empresas”. Con ello se consigue aproximar la realidad de la empresa a la aspiración del alumnado y del profesorado.

      Hay muchos tópicos que la formación profesional ya ha superado hace mucho tiempo, aunque alguna comunidad aún sigue dando palos de ciego y abandonando otras variantes del sistema educativo tan importantes como la formación profesional. La aspiración del profesorado es que la formación profesional esté en permanente debate. No se la puede silenciar, como tampoco se la debe aislar del sistema educativo o del sistema productivo. Los centros integrados son un paso importante para ello, al igual que serán motivo para otro artículo más específico al respecto.