rincón de cine: operación E

Papá, mamá, cinco hijos y el abuelo forman una familia numerosa con muchos problemas, si les ha tocado vivir en la selva colombiana, en un territorio que disputan las FARC y el ejército regular. La historia se basa en un hecho real de una secuestrada por los guerrilleros que tuvo un hijo con alguno de ellos. El protagonista, Crisanto, ha decidido vivir en la selva colombiana para quitarse de enmedio, construir una familia y vivir tranquilo en un lugar alejado de todos, pero el sitio se vuelve muy incómodo cuando los guerrilleros de las FARC y el ejército colombiano se ponen a disputarlo y le pillan a él de lleno. Y más todavía, cuando le entregan las FARC un bebé con heridas de maltrato para que lo cuide. Crisanto arriesga por él lo mismo que por cualquiera de sus hijos, y se ve obligado a llevarse a toda la familia en un viaje por la selva y por media Colombia, para evitar que los maten y se apoderen del bebé, en toda clase de peripecias.
Se entiende que en el mundo más civilizado llamaran ‘realismo mágico’ a aquellas primeras novelas del boom latinoamericano que contaban las cosas que le pueden pasar a uno allí, porque todo eso que parecía disparatado en ‘El coronel no tiene quién le escriba’ o ‘Pantaleón y las visitadoras’, es lo que aparece en toda su realidad, en esta película, como si fuera algo que le podría suceder a cualquiera que quisiera vivir y formar un hogar en alguna parte de Colombia.
De lo mejor es el contraste entre la grandeza del marco y la pequeñez de sus habitantes. En aquella selva se ve que caben todo holgadamente, y muchos más que vinieran. Es un territorio feraz en el que se puede vivir de lo que se caza, se pesca y se cultiva, tan a gusto, pero la gente de más arriba lo utiliza como campo de batalla, para apoderarse de esa riqueza, controlarla, llevársela consigo; y, sobre todo, que no se la lleve el otro. La violencia desatada no se conjuga bien en aquel ambiente natural tan acogedor, como si en nombre de una civilización opuesta a otra civilización, decidieran cambiarlo, con todo tipo de armas, camiones, helicópteros y bombazos. La historia es la de cada día en muchas partes del mundo, pero en la película se ve que le ha tocado a Colombia padecerla en esta ocasión.

1 comment

  1. Nuevo artículo: rincón de cine: operación E http://t.co/PeVPnTWW