May 182017
 

El marketing digital comprende una gran variedad de herramientas, como el newsletter, un factor indispensable en cualquier proyecto web

A pesar de que la tecnología ha avanzado y que las marcas suelen utilizar tanto las redes sociales como los blogs, en realidad uno de los medios más efectivos es el email marketing. Sin embargo, el newsletter es diferente a este último; razón por la cual hemos elaborado esta detallada explicación.

También denominado boletín, es un conjunto de publicaciones vía correo electrónico que se realiza periódicamente, es decir, cada cierto tiempo según los intereses de la marca (normalmente suelen ser diarios, semanales, mensuales, entre otros). Estos emails los reciben los individuos que previamente se hayan suscrito a la lista de correo.

Esta herramienta tiene una gran cantidad de ventajas para las marcas que los utilizan, las cuales pueden enumerarse de la siguiente manera:

  1. Las personas suscritas están realmente interesados en el contenido, puesto que se han suscrito conscientemente. Por lo tanto, recibirás tráfico cada vez que el boletín sea enviado.
  2. A pesar de no tener la función de vender directamente, puede propiciar ventas de productos o servicios ofrecidos en alguna de las entradas promocionadas.
  3. Existe una gran variedad de herramientas en la red para hacerlo de forma gratuita o a muy bajo costo, por lo que es realmente económico.
  4. Es mucho más efectivo para conseguir visitas a tus entradas que otros medios.
  5. Es la segunda herramienta de marketing digital que más ventas reporta.

¿Cuál es la importancia del newsletter o por qué se debería implementar en todo negocio?

Es importante por las ventajas y beneficios que ofrece el newsletter, pues aumenta el tráfico que recibimos a nuestro sitio y además, también aumenta las posibilidades de generar ventas. Aunque la lista de suscriptores sea pequeña o menor al número de seguidores en las redes sociales, es cien por ciento comprobable que los primeros son mucho más fáciles para generar conversiones.

A parte vivimos en un mundo innovador y en constante evolución, donde en cualquier momento las redes sociales podrían dejar de utilizarse; mientras que el correo electrónico parece ser algo que perdurará por mucho tiempo. 

  • Los clientes convierten mejor que en otros canales.
  • Al enviar una newsletter puedes configurar y segmentar, de manera que tus campañas serán más efectivas.
  • Funcionan tanto para ordenadores como para móviles.

¿Cómo enviar un boletín a tus suscriptores?

Existen muchos plugins para WordPress y otros CMS, así como también herramientas que prestan sus servicios para el envío de newsletter y campañas de email marketing; algunas gratis (con limitaciones en el envío de correos, suscriptores y configuraciones) y otras de pago con diferentes planes según las necesidades de la persona o marca.

Tan sólo debes buscar el servicio que más se adapte a lo que necesitas y empezar a configurar un newsletter para conseguir más tráfico y lograr sacarle partido a esos lectores interesados en tu nicho.

Consejos para el envío de newsletter

  • Piensa en tus lectores, ya que es la mejor manera de saber cómo reaccionarán ante el contenido, diseño, entre otros.
  • El diseño es fundamental según los objetivos planteados. Puedes probar con varios hasta conseguir el que de mejores resultados.Intenta que tu contenido sea preciso, breve y objetivo. Aprovecha cada línea al máximo.
  • La cabecera y pie del correo electrónico son factores importantes que algunos pasan por alto. Préstales la suficiente atención.
  • Analiza cuáles fueron los resultados de tus correos y haz pruebas para mejorar el rendimiento de los mismos en cada nueva campaña de marketing.
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May 122017
 

La palabra emprendimiento y, concretamente, la figura del emprendedor viene sonando con fuerza en los últimos años, quizá con el estallido de la crisis económica. A veces, se relaciona emprendimiento sólo con poner en marcha una – otro término ya consolidado – start up, pero parece que la gran mayoría se olvida de las franquicias. Por ejemplo, en Mail Boxes la opinión de los franquiciados, tal y como se puede ver en su web, es mayoritariamente positiva, y, a veces no se tiene en cuenta esta fórmula cuando se habla de abrir un negocio, de lanzarse a la aventura.

Si se busca en el diccionario de la Real Academia de la Lengua el significado de “emprender”, la primera acepción es: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Es cierto que muchos emprendedores cuando inician su actividad podrían correr serios peligros en la jungla del mundo de los negocios, búsqueda de clientes y puesta en marcha de productos o servicios, pero este peligro, que, preferimos llamar riesgo, a pesar de contradecir a la RAE, no se aleja demasiado del que se presenta para el franquiciado que decide abrir una tienda, un bar o un supermercado, aunque el apoyo al abrir una franquicia es mucho mayor.

Si volvemos a la RAE de nuevo para buscar la definición de franquicia, ésta se define como: “Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”. Exacto, es una forma de emprender, con un riesgo más bajo del que tiene alguien que empieza de cero, pero el franquiciado también ha de buscar igualmente clientes para hacer viable su actividad.

Existen muchas personas que tienen un gran espíritu emprendedor, grandes dotes comerciales y predisposición a los negocios y que, sin embargo, no cuentan con una idea brillante o innovadora para poner en marcha su propia empresa de cero. Para ellos, elegir el modelo de franquicia puede ser una muy buena solución.

De acuerdo con el informe anual elaborado por la Asociación de Española de Franquiciadores (AEE), “La Franquicia en España 2017”, los sectores que lideran el mundo de las franquicias en nuestro país son el de la alimentación, los servicios y la moda, algo que, a todas luces, parece bastante evidente y podemos ver ejemplos en nuestro día a día. Sin embargo, existen otros sectores punteros que cada vez adquieren mayor relevancia: desde clínicas dentales, centros de depilación láser o gimnasios.

El secreto de que este emprendedor triunfe o no, no es otro que delimitar y acotar su campo de actuación, su conocimiento y sus gustos personales ya que, al principio, deberá ocuparse muy de cerca hasta que coja inercia. Elegir un sector o subsector en el que se sienta cómodo es ya avanzar gran parte del camino, conocer bien la marca, tener una imagen positiva de ella y ser capaz de generar sentido de pertenencia entre los clientes potenciales que deberán encontrarse, cuanto más cerca mejor de la zona en la que se decida abrir la actividad.

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May 052017
 

Los seguros de auto se han vuelto un tema de relevancia en los últimos meses, pes debido a la inseguridad y al incremento en el robo de autos, las personas están comenzando a generar esa cultura preventiva para evitar ser víctimas de un robo o siniestro.

Si bien los seguros de auto siempre han existido y han visto por el bien de los clientes, también buscan mantener su fuerza y su solvencia como empresa, es por eso que cuando se trata de asegurar a una persona, las compañías se fijan en factores para determinar si el costo del seguro aumenta o disminuye.

Algunos de estos factores que pueden incrementar el precio de tu póliza son los siguientes:

El área donde te vives: Las empresas se interesan en el área geográfica para identificar si esa zona tiene un índice de criminalidad alto o bajo, o si es una zona donde se acostumbran a ver accidentes o zonas de trabajo continuo. Todas estas situaciones pueden provocar que aumente o disminuya tu seguro de auto.

Estacionamiento: este también es un factor importante cuando se trata de asegurar tu auto, pues si cuentas con uno, las aseguradoras pueden hacerte gastar menos en tu póliza, pues notarán que tienes un lugar adecuado y protegido para dejar tu auto cuando no lo uses.

Historial de Conducción: otro punto que también afecta el precio de un seguro de auto es el conductor, pues si bien los accidentes no distinguen entre personas, si existen conductores que debido a su conducta al volante, llegan a tener más de estos eventos, lo que causa que las aseguradoras decidan aumentar el precio si ven que el cliente es propenso a los accidentes.

Como hemos visto, existen diferentes puntos que perjudican el alza de los seguros de auto, pero no todas las aseguradoras cobran lo mismo, y hay que saber con quién ir para aprovechar las ofertas y ver que los beneficios sean los que necesitamos.

Si lo que quieres es ahorrar en la contratación de tu seguro de auto, visita AseguroMiAuto, ahí podrás cotizar y comparar los precios y coberturas de las mejores aseguradoras del país, para que elijas el seguro que mejor se adapte a tus necesidades en cuanto a cobertura y precio.

Cotiza, compara y ahorra con AseguroMiAuto, y contrata gracias a los convenios con los mejores agentes y aseguradoras del país.

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May 032017
 

Imagen_articulo_2El primer paso para vender una casa es fijar el precio de la misma. Hacerlo con sentido común y acorde a la realidad del mercado inmobiliario reducirá los tiempos de la operación y facilitará la búsqueda de futuros compradores. No obstante, se trata de una decisión en la que lo emocional también interviene. Esto es, el valor personal de nuestro hogar puede conducirnos a deshacernos de él con mayor o menor dificultad. Asimismo, el aspecto o distribución del inmueble condicionará al interesado a la hora de aceptar un precio u otro. La conclusión es que realizar una estimación del coste de nuestra casa no es un asunto estrictamente matemático; aunque sí que existen criterios objetivos. ¿Cuáles son los factores que intervienen en la valoración? ¿Cómo priorizar unos sobre otros? A continuación se dan algunas ideas.

En primer lugar, existen distintos portales de empresas de gestión inmobiliaria que ofrecen tasaciones aproximadas de pisos. A pesar de no tratarse de una estimación oficial (conviene pedir ésta en una entidad homologada por el Banco de España) nos servirá para tomar un precio de referencia. Pero, ¿qué criterios tienen en cuenta estas páginas web? Sin duda, el principal es el valor de inmuebles similares en el mercado. Tanto la localización de la casa como la demanda en esa ubicación son los factores clave. Por un lado, existen estudios por provincias que incluyen indicadores determinantes como el precio del suelo o la rentabilidad de la vivienda a la hora de ponerla en alquiler. Por otro lado, las zonas más caras son aquellas donde el número de potenciales compradores supera holgadamente a la oferta inmobiliaria.

Desde Housell afirman que “hay muchos elementos que influyen a la hora de determinar el precio de venta de la casa: El valor de mercado, las casas cercanas y con las mismas características, el precio que estaría dispuesto a pagar un inversor teniendo en cuenta la rentabilidad que conseguiría a la hora de alquilar la vivienda… Y sin duda también influye la situación de la vivienda y su estado. Hay que tener en cuenta que un comprador que tiene que invertir 20.000€ en una reforma no va a pagar lo mismo que otro que no tiene que reformar la vivienda”.

Más allá de los factores relacionados con la situación del mercado, la ubicación de nuestra casa lleva asociados valores vinculados a las características de la zona. Así, podremos exigir un precio mayor por un inmueble que disponga de abundantes servicios públicos en sus cercanías que por otro que se encuentre aislado. Igualmente, los planes urbanísticos a medio y largo plazo, las vías de comunicación, o la proximidad del mar o de la montaña son factores que benefician la venta. Otros, subjetivos, intervendrán dependiendo de los intereses del futuro comprador: una intensa vida nocturna o un entorno tranquilo y familiar, la cercanía de familiares y amigos, etc.

Otro tema es el del estado de la casa. Nos referimos con esto tanto al estado legal (tipo de vivienda e impuestos que sostiene) como al estado físico (cómo de bien se conserva). Respecto a este último, debemos preguntarnos si el interesado tendrá que hacer frente a alguna reforma tras su entrada. Si es así, una opción es restar su coste aproximado al precio total del piso. Otra, tal vez la más recomendable, es llevar a cabo la reforma nosotros mismos. Pensemos que una pequeña obra es capaz de revalorizar sensiblemente el inmueble. Por último, la “puesta en escena” juega un papel decisivo: ordenar la vivienda, distribuir los muebles de manera atractiva, mantenerla limpia e iluminada… son pequeñas estrategias que invitan a la compra y pueden convencer al comprador de aceptar un precio algo mayor.

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May 032017
 

phone-690091_1280Desde aquellos ya olvidados años 90 en los que veíamos los primeros móviles, aquellos teléfonos sin cables que despertaban tanto nuestra curiosidad, hasta ahora, el sector de la telefonía móvil ha sufrido una gran transformación. Ha llovido mucho, se han dado fusiones y conversiones de compañías y las tarifas móviles baratas empiezan a imperar y mandar en el mercado.

Quizá, erróneamente, se ligaba calidad con precio. Ahora esa asociación está ya obsoleta, en la cabeza de muy pocas personas. Quitando algunas zonas en las que la cobertura parece que sigue sin llegar aun estando en el siglo XXI, engrandando la brecha entre lo rural y lo urbano, lo cierto es que ahora los consumidores se decantan por una compañía u otra por precio, sí, pero también por trato y cada vez más.

Los grandes gigantes de la telefonía, Vodafone, Orange y Movistar, actualmente se encuentran menos solos en el mercado y miran de reojo a las compañías surgidas en los últimos diez años que están, hoy por hoy, revolucionando el mercado, marcando las tendencias en precios y en fórmulas de tarificación, contratos de servicios y trato, porque han sabido entender qué necesidades seguían sin estar cubiertas y cómo poder ofrecerse como alternativa a las empresas grandes.

Son las denominadas tradicionalmente low cost, pero están dejando ser una excepción: Lowi, Digi, Telecable, YoOigo, Simyo, PepePhone…algunas pertenecen a grandes grupos, como Simyo que es la marca low cost de Orange, una estrategia seguida también por las otras dos compañías que han decidido adaptarse al mercado y crear sus propias soluciones que obedezcan a modelos, tarifas y planes más flexibles.

En este sentido, es, precisamente, hacia la flexibilidad donde están apuntando las low cost y hacia donde parece ir el mercado. Así pues, se están presentando tarifas que cada usuario puede personalizar en cuanto a megas, minutos de voz y mayor posibilidad de conectividad con otros usuarios de la misma compañía.

El compromiso de permanencia ha sido, por otro lado, casi lo primero en romper las low cost, primando la libertad del usuario y éste, a su vez, ha sabido responder con una cierta y tímida fidelidad.

Asimismo, gracias a internet y los comparadores que existen, el usuario puede acceder a la información actualizada sobre las distintas tarifas de las compañías, elegir la que más le compensa, algo que antes no pasaba, ya que para informarse de los distintos planes el usuario tenía que llamar, una por una, a todas las empresas y hacer el estudio comparativo.

La telefonía móvil ha vivido muchos cambios y, sobre todo, en los últimos años con la incorporación y consolidación de internet. El teléfono que recordamos de los 90, que sólo permitía llamar, pasó a la historia hace mucho. Ordenador, lector de música, reloj, calculadora, televisión, cámara de fotos,…si se piensa con detenimiento el teléfono móvil ha cambiado nuestra forma de hacer las cosas, de usarlas, de relacionarnos con ellas y con la sociedad y se espera que siga haciéndolo porque la tecnología sigue avanzando cada vez más deprisa, de forma imparable.

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May 022017
 

steering-wheel-2209953_1280La contratación de un seguro para el coche es algo indispensable para todo conductor. Resulta evidente dar una confirmación sobre ello. Sin embargo, llevar a cabo la gestión correspondiente sobre ello no es algo que deba hacerse a la ligera. Todo seguro atiende a una serie de coberturas concretas, que hay que analizar previamente a realizar la compra del mismo. Muchas de ellas vienen incluidas en cláusulas en las que conviene detenerse para estudiar su significado. Algo que comúnmente se conoce como “leer bien la letra pequeña”. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, una vez gestionada la contratación, el proceso de recibir la carpeta con la documentación pertinente sobre nuestra póliza, es automático: cogerla y guardarla directamente en la guantera del coche. Si hacemos eso y dejamos que el tiempo pase, difícilmente podremos acordarnos de los detalles y el contenido de las coberturas de nuestro seguro de coche.

Es por ello por lo que es más que recomendable que demos un repaso a la letra pequeña de los seguros de coche y conocer verdaderamente que hay en esa documentación. Familiarizarnos con ciertos conceptos nos será de ayuda para entender el contenido que se esconde en nuestra guantera, así que recógela y ponte manos a la obra, empezamos. En esta línea, lo primero es saber de qué se compone una póliza.

En primer lugar, conviene hacer referencia a las condiciones particulares de la misma. Gracias a estas, podremos revisar de un vistazo todas y cada una de las coberturas que hemos contratado. Algunas de las más comunes que podemos encontrar en esta hoja: responsabilidad civil, robo, lunas, asistencia en carretera, entre otras. Igualmente, vienen recogidos nuestros datos personales, además de los datos del coche asegurado y su matrícula. De este modo, una rápida lectura nos pondrá en conocimiento de aquellas coberturas que realmente tenemos contratadas, qué persona es la que se encuentra asegurada, así como la cantidad a recibir como indemnización en caso de accidente.

La importancia de la hoja de condiciones particulares reside en que, junto al justificante de haber pagado la prima que corresponde al seguro, es el documento legal que nos permite verificar ante cualquier autoridad que disponemos de un seguro. Mientras que, por su parte, las condiciones generales de la póliza es un libro de un tamaño considerable en el que se explican detalladamente cada una de las coberturas a las que tenemos derecho. Es en este documento en el que tenemos que poner especial atención, puesto que es en el que se encuentra la letra pequeña que no se debe pasar por alto a la hora de comprar la póliza, ya que engloban los detalles que determinarán, en cierto modo, la eficacia de las coberturas.

Otros documentos que se antoja conveniente saber para qué sirven son el Parte Europeo de Accidente y el teléfono de asistencia en viaje. El primero es un título de declaración amistosa en si se produzca un accidente, siendo el documento al que tendremos que recurrir en caso de siniestro y es igual para todos los países que conforman la Unión Europea. El segundo sirve para evitará cualquier tipo de susto en caso de quedarnos inmovilizados con nuestro coche.

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Abr 262017
 

Con la aparición de las nuevas tecnologías se han cambiado muchos modelos clásicos de funcionamiento. Procesos que hasta hace relativamente poco eran complicados y tremendamente burocráticos, se han simplificado de tal modo que cualquier persona puede acceder a ellos de manera inmediata y en muy poco tiempo.

Un ejemplo de ello son los créditos rápidos online que ponen al alcance de la mano de cualquier persona un dinero para emergencias o pequeños gastos sin casi trámites. A través de cualquiera de las páginas web que operan en España, se pueden conseguir cantidades que oscilan entre los 50€ y los 900€. De esta manera, de una forma sencilla y rápida se pueden solucionar los gastos imprevistos que, de otra manera, supondrían un problema.

Si comparamos un microcrédito con un crédito tradicional, en este rango de dinero, las ventajas de los microcréditos son muy evidentes: no es necesario aval, la solicitud se aprueba (o se deniega) casi en el momento, el formulario de solicitud es sencillo, se puede realizar todo el trámite de manera online y, desde el primer momento, se sabe perfectamente la cuota que se va a pagar.  Este tipo de préstamos están pensados para devolverse en un plazo corto de tiempo y que, como nos explican desde ¡QuéBueno! “no realizamos prórrogas ya que sólo aprobamos tu solicitud tras realizar una rigurosa evaluación que nos asegura que puedes afrontar la devolución del préstamo”.

Sin embargo, en principio, los requisitos para acceder a este tipo de préstamos son bastante accesibles para la mayoría de los interesados: ser mayor de 18 años y residir dentro del territorio nacional, tener una cuenta bancaria, un teléfono móvil y responder a un sencillo cuestionario online.

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Abr 202017
 

luggage-638376_1280Mudanzas, traslados de ciudad, sustitución de muebles…a lo largo de los años, vamos acumulando objetos que, en muchas ocasiones, ya no encuentran su lugar en nuestra vivienda habitual, pero que, sin embargo, no queremos desechar. Para esta situación, los trasteros en alquiler son la mejor opción, sobre todo si no se dispone de uno propio en el edificio.

Madrid cerraba junio de 2016 con 6.442.356 habitantes, un incremento de 41.194 personas respecto al año anterior. La capital de España se caracteriza por una gran densidad de población. La actividad económica, la concentración de empresas, nacionales y multinacionales, así como la oferta de trabajo que se diferencia respecto a otras comunidades autónomas, hacen que cada año muchas personas tengan que abandonar sus ciudades de origen, hacer la maleta y marchar a trabajar a Madrid. Personas jóvenes, y quizá ligeras de equipaje que comienzan la vida compartiendo piso, pero también familias enteras por un ascenso o una nueva oportunidad.

Para esta segunda tipología, contar con un trastero para almacenar lo que no tiene cabida en la vivienda alquilada – sobre todo si se tiene en cuenta la diferencia de precios de los alquileres entre la Comunidad de Madrid y otras comunidades autónomas -, representa una solución que evita la venta poco meditada de los enseres y que, por tanto, provoca pérdidas económicas y malestar; o tener que desechar sin estar del todo seguro, sólo obligados por la celeridad y la falta de espacio con la carga emocional que ello supone, dependiendo del tipo de objetos que ya no encuentran lugar en el nuevo y actual espacio.

Los trasteros pueden tener distintas dimensiones, adaptándose a las necesidades de cada cliente o cada familia, cerrando un contrato específico que responda a la situación concreta, en cuanto a superficie o tiempo de alquiler. Además, al poder elegir entre las diferentes zonas de la ciudad, siempre se podrá decidir una ubicación cerca de la vivienda, sobre todo si es por un momento puntual y se tiene previsto necesitar lo que está allí almacenado. En este sentido, algunas compañías de alquileres facilitan el acceso a los inquilinos todos los días, a través de una llave propia y un código personal e intransferible, importante para velar la seguridad, ya que muchos trasteros disponen de altos equipos de vídeo vigilancia y medidas antirrobo para evitar cualquier tipo de incidencia.

Pero no sólo muebles de casas u objetos personales, también las empresas son clientes de este tipo de locales. Los motivos: cambios de oficina, mobiliario adquirido en un momento puntual y del que no se hace uso salvo en escasas ocasiones – como celebraciones, eventos, etc. – o material y equipos que se han quedado obsoletos pero pueden aún tener una segunda vida y pasan en el trastero su etapa de transición.

Por otro lado, además, algunas compañías en la ciudad de Madrid ofrecen servicio de furgoneta gratis para el primer traslado, algo que ayuda bastante a la hora de poder afrontar una mudanza, sea de oficina o de vivienda, que, generalmente, puede causar mucho estrés, según los expertos, tanto físico como psicológico.

 Posted by at 9:15
Abr 172017
 

Cursos, oficios y estudios superiores son prácticamente obligatorios para acceder o mantenerse en el mercado laboral hoy en día.

olimpo2En un entorno globalizado y competitivo como el que vivimos, acceder a una buena formación no es opcional. Tanto si llevamos años en el mercado laboral como si es nuestra primera búsqueda de empleo, hoy es vital estar formados adecuadamente. Así como actualizar los conocimientos de forma gradual para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes. Afortunadamente, es más fácil que nunca acceder a esta, pues la oferta formativa de la que disponemos es tan amplia como variada. Estos son algunos de los ejemplos más destacables.

Turismo, una profesión con futuro

Con una afluencia de visitantes que no deja de crecer año tras año a pesar de la crisis, el turismo es uno de los principales motores de la economía. Y como tal, uno de los mercados con mayor potencial de creación de empleo. Por ello, los cursos de turismo y hostelería tienen una gran demanda, además de una oferta cada vez más diversa, para formar a los profesionales de hoy y mañana en campos muy especializados.

Hoy no basta con saber servir una mesa o atender a un huésped. Se espera que el profesional esté capacitado para hacer las veces de prescriptor, recomendando las actividades más atractivas para el cliente según sea su perfil. Para ello, es muy importante formarse en materias como historia, idiomas y atención al cliente.

Oficios: siempre necesarios

Además de los nuevos mercados, hay profesiones que nunca dejarán de ser necesarias. Oficios como la electricidad, la fontanería o la pintura no pueden ser sustituidos por máquinas. Por tanto, se necesitan profesionales que sepan solucionar los problemas más comunes, así como renovarse para atender aquellos que surgen de las novedades que se incorporan a estos, como materiales o elementos modernos.

Para ello, algo que siempre es interesante es la formación profesional, de la que surgen los expertos en oficios. También en otros basados en las nuevas tecnologías, los cuales dependen a veces del trabajo manual.

Formación superior

Un escalón por encima de cursos y oficios se encuentran los estudios superiores, que incrementan el conocimiento de los anteriores, especializando todavía más a quienes los realizan. De ahí que los Masters, postgrados y similares se vean tanto o más atractivos de lo que lo eran hace algunos años. El único cambio que han sufrido es que se ajustan al nuevo entorno, basado más en el uso de dispositivos electrónicos conectados, aunque no todos son tecnológicamente avanzados.

Si bien es cierto que una buena formación siempre se ha relacionado con el acceso a más y mejores trabajos, hoy es más cierto que nunca. En parte porque el acceso a esta es cada vez más sencillo, lo que aumenta el potencial de los candidatos a un puesto de trabajo, especializado o no. Por ello, sea que formes parte del mercado laboral desde hace muchos años o aún no hayas trabajado, necesitas echare un vistazo a tu perfil y encontrar aquellos aspectos en los que un curso de formación puede hacerte ganar enteros.

 Posted by at 14:32
Abr 112017
 

Por Agustín Fonseca

Es curioso que coincidieran en el tiempo, en Madrid y en el mismo barrio, cinco de los más grandes literatos españoles, y que encima cuatro de ellos tengan en común que no se han podido identificar sus restos.

El último de ellos en ser noticia por su búsqueda ha sido Miguel de Cervantes, que se sabe dónde está enterrado: en la cripta del Convento de la Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, de rancio abolengo, sito en el número 18 de la calle Lope de Vega de Madrid.

Sesudos investigadores hicieron una buena criba entre los huesos de niños, mujeres y hombres que allí se encontraban, sin embargo, aún no se sabe cuáles de todos ellos son los de D. Miguel, aunque han reducido mucho el número de las probabilidades. Y es que poder visitar la tumba del escritor era un objetivo no sólo importante para Madrid y España, sino de justicia para el más grande literato español de todos los tiempos, y posiblemente el mejor del mundo (aunque esto puede tener sus detractores, sobre todo si son ingleses 😉

Pero volviendo a nuestros famosos literatos, cuando Cervantes muere en 1616 contaba 68 años de edad, y es importante saber que en aquel momento era el mayor de algunos de sus importantes coetáneos como Luis de Góngora y Argote (55), Félix Lope de Vega y Carpio (54), Francisco de Quevedo y Villegas (36) o Pedro Calderón de la Barca (17), todos ellos de reconocido prestigio, incluso en vida, y para más inri vecinos del mismo barrio madrileño de Las Letras, donde nunca se concentraron tantas mentes preclaras en tan poco espacio como en aquellos años del Siglo de Oro Español.

Podría pensarse que entre ellos habría una buena relación de amistad, pero nada más lejos de la realidad porque Cervantes estaba enfrentado a Lope, mientras Quevedo se reía de Góngora llamándolo despectivamente Gongorilla. Y para rematar la faena, Calderón de la Barca, persiguiendo a un actor que hirió a su hermano, entra en el convento de las Trinitarias, donde estaba la hermana de Lope como superiora del convento, sin respetar el acogimiento a sagrado del cómico, lo que enemistó a ambos escritores de por vida.

Cosas del destino: la calle donde nació y vivió Lope de Vega en la actualidad se llama calle de Cervantes, mientras que donde está enterrado Cervantes es la actual calle de Lope de Vega.

Pero el título del artículo hace referencia a que hay una coincidencia más entre cuatro de los cinco literatos, excepción hecha de Góngora, además de su arte: se han perdido sus restos y no se sabe dónde están realmente sus respectivos huesos. Ya hemos dicho que sabemos ubicación de los de Cervantes, aunque sin identificar. Los de Lope se perdieron definitivamente en 1635, revueltos en el osario común de la Iglesia de San Sebastián. Allá por el siglo xix, los de Quevedo se mezclaron con los de otros 200 cadáveres en la Ermita del Cristo de Jamila, en Villanueva de los Infantes. Y los más viajeros fueron los de Calderón de la Barca, que fueron dando tumbos (y nunca mejor dicho) por varias iglesias madrileñas hasta terminar en la de Nuestra Señora de los Dolores, en la calle de San Bernardo, aunque sin saber en qué nicho reposan. Afortunadamente parece que se tienen localizados los de Góngora en la capilla de San Bartolomé, de la Mezquita de Córdoba, aunque murió en la indigencia y nunca se sabe.

Yo remataría esta faena de despropósitos apuntando que otro famoso de la época, nada menos que Diego Velázquez, se perdió bajo la actual Plaza de Ramales de Madrid, cuando la Iglesia de San Juan, donde estaba enterrado, fue destruida por el Rey Plazuelas, a la sazón José Bonaparte, sin preocuparse ni tener en cuenta que allí estaba enterrado uno de los mejores pintores del mundo.

Conclusión: Los huesos de los cinco próceres están localizados, pero nadie sabe cuáles son.

Y si quieres saber más curiosidades sobre Cervantes, su época y encima divertirte jugando e investigando, anímate con el libro Los enigmas y juegos de ingenio de Miguel de Cervantes.

 Posted by at 7:54