En plena era de la inteligencia artificial, hay un mecanismo tan frecuente como necesario en el marketing digital que se va a disparar más que nunca: la automatización va a adquirir un nuevo nivel no solo por su rapidez, sino también por su flexibilización y expansión a más tareas que hasta ahora eran imposibles de automatizar.
La IA va a permitir a muchos equipos abarcar más estrategias, llevar a cabo más acciones e incluso amoldarse mucho mejor a las necesidades de sus clientes, por no hablar del nivel de precisión de las predicciones que se van a tener. Va a ser una herramienta fundamental. Tanto, que va a definir la automatización del marketing a lo largo del año.
Así va a cambiar la automatización del marketing en 2025
¿Cómo van a ser esos cambios de los que hablamos? Van a afectar a todas las ramas del marketing digital y lo van a renovar como nunca antes. De hecho, ya tenemos casos muy claros de estos cambios que están llegando con plataformas como Mailrelay, que ofrece la mayor cuenta gratuita de mailing del mercado.
Su herramienta lleva décadas en el sector, es fácil de usar, potente y con buena tasa de entregabilidad, cuenta con un soporte atendido al 100% por expertos en mailing incluso para perfiles gratuitos, y lo que es mejor, tiene un SMTP con estadísticas, API de desarrollo y un editor con IA que facilita la creación de los correos para cada tipo de usuario, llegando a automatizar gran parte de esta labor.
El caso de esta herramienta de e-mail marketing es uno destacado dentro de este ámbito, y que ejemplifica muy bien cómo el sector se está adaptando a la inteligencia artificial. Por eso la automatización en este campo está cambiando tanto, por el potencial de esta tecnología. Vamos a ver cuáles son esas tendencias que se asentarán a lo largo de 2025.
Contenidos con IA generativa
La llegada de modelos como ChatGPT o Dall-E ha permitido elaborar todo tipo de contenidos con tan solo pedírselos a dichas inteligencias artificiales. Integrando estas herramientas en gestores de contenido, ya hay agencias automatizando la redacción de los copy, aunque supervisándolos manualmente, y también automatizando la creación de contenido gráfico.
Imágenes, vídeos, canciones y textos. No hay límites para la IA generativa, y esta además no deja de mejorar con el paso del tiempo, por lo que dicha faceta no hace más que potenciarse.
Atención al cliente mejor automatizada
Los chatbots llevan tiempo entre nosotros, incluso en líneas de atención telefónica, pero la calidad de sus respuestas no ha sido siempre la mejor. De hecho, esa es su principal asignatura pendiente.
Afortunadamente, los avances en IA están mejorando considerablemente la capacidad de estos asistentes para razonar y entender con precisión lo que buscan los clientes. Tanto es así, que ya interactúan con ellos hablando de forma natural, y se prevé que los resultados sean aún mejores en los próximos meses, elevando el nivel de satisfacción de los consumidores
Mejores embudos de ventas
Crear un buen embudo de venta es fundamental para las marcas, y la IA ya permite automatizar su elaboración, adaptándolo además a las necesidades y tendencias de cada usuario individual.
Lo que hasta ahora se hacía mediante segmentación pronto se podrá microsegmentar, dirigiéndose prácticamente a cada persona por separado, haciendo que su viaje desde el interés hasta la compra sea más efectivo para la empresa. Esto aumentará considerablemente las conversiones y, por supuesto, los ingresos.
Personalización predictiva en tiempo real
Una de las labores más importantes para los equipos de marketing digital es el análisis de sentimiento y de los intereses de sus diferentes segmentos de consumidores para predecir las posibles necesidades de su público y poder diseñar productos y servicios que les atraigan
La Inteligencia Artificial ya cuenta con la capacidad para analizar el comportamiento de los consumidores en tiempo real, lo que permite a las agencias detectar las necesidades del público antes de que este siquiera llegue a saberlo, elevando la eficacia de sus estrategias, pero sobre todo de los productos y servicios.
Por supuesto, estos son solo cuatro casos muy representativos de lo que va a marcar el camino en el mundo del marketing digital a nivel de automatización. Aunque a este repertorio hay que añadir el carácter impredecible de la tecnología, capaz de sacar de la nada avances gigantescos en lapsos de tiempo mínimos.
¿Qué significa eso? Que, aunque hay unas pautas comunes que se irán marcando a lo largo del año para el mundo del marketing y la automatización, pueden surgir nuevos factores totalmente repentinos que lo pongan todo patas arriba y marquen nuevos caminos a seguir. La tecnología es así, tan caprichosa como influyente, y es precisamente lo que hace de este sector uno tan cambiante y tan interesante para quienes se sumergen en él.