Abr 052024
 

Madrid es una de las mejores ciudades en el momento en que los usuarios se conectan a internet. Así lo ha confirmado un estudio de la compañía Speedtest Global Index, que analiza el estado de la conectividad de 200 ciudades y 179 países en todo el mundo. Mientras las redes móviles siguen siendo deberes pendientes, ocupando la posición mundial número 60 de la lista, en cuanto a velocidad de banda ancha destaca un séptimo lugar, solamente superado por ciudades como Bangkok, Shanghái, Abu Dabi o Pekín.

Son muchas las formas en las que se puede ver el trabajo realizado en esta materia, ya sea usando una red propia o una de local como es el caso del wifi. Momentos en los que el usuario inicia sesión en las plataformas de streaming para visualizar contenidos audiovisuales o se dispone a jugar a las slots diseñadas para diferentes jugadores son dos ejemplos de ello. En ambos casos, la actividad se puede dar en un corto espacio de tiempo y se presenta disponible en cualquier dispositivo inteligente existente.

El porqué de los buenos resultados

La ciudad de Madrid ha hecho un importante trabajo en cuanto a la cobertura de redes de banda ancha fija a través del cableado. De este modo, la conexión más rápida llega a todas las casas mediante la fibra, capaz de dar velocidades iguales o superiores a 100 Mbps, megabits por segundo. También destaca la expansión por toda la región de redes inalámbricas, que permiten alcanzar localidades más alejadas del centro neurálgico y ubicadas en el entorno rural, ya sea vía satélite o usando otro tipo de tecnología.

Otro de los elementos destacables de esa progresión son los puntos móviles, aquellos accesos inalámbricos que no requieren de cableado por parte del usuario y permiten una total movilidad. En resumen, la gran mayoría de conexiones se dan con los teléfonos móviles y los servicios que se tienen contratados. En los últimos tiempos, la velocidad ha ido a más y se cuenta con menores tiempos de respuesta que en el pasado, buscando así una mejor experiencia y un despliegue en los dispositivos de más servicios y aplicaciones.

Es de obligada mención el internet de quinta generación, conocido popularmente como 5G. De momento, el 4G está extendido por toda la ciudad y ocupa casi toda la región, incluso aquellas zonas más alejadas de la capital. Poco a poco se está introduciendo la nueva cobertura, que ha crecido de forma exponencial en los últimos dos años y que todo apunta a que se extenderá por todo el territorio en los próximos meses. Esta mejora se notará, sobre todo, en el momento de descarga de archivos o transferencia de datos, tanto en particulares como empresas.

La ciudad del futuro

Madrid pretende, con toda la mejoría realizada en materia de conectividad y la buena posición global, crear un ecosistema ideal para impulsar aún más su faceta de ciudad tecnológica y centro de negocios. Son varios los proyectos de investigación, como laboratorios y entidades especializadas, que se están instalando en la capital aprovechando los beneficios de una buena red. Del mismo modo, también se busca atraer compañías de ámbito internacional dedicadas a la digitalización que usen los avances tecnológicos en su día a día.

A su vez, puede ayudar a impulsar el concepto de ‘smart city’, una ciudad inteligente que usa las tecnologías de la información y comunicación para ser más sostenible y mejorar la vida de los vecinos. Actualmente, ocupa el segundo lugar por detrás de Barcelona, pero ya se están llevando a cabo iniciativas para seguir creciendo en ese sentido. En algunas zonas, como en el norte, se está dotando de una red de comunicaciones muy extensa, promoviendo el transporte público por encima del uso privado y un modelo de urbanismo verde y participativo.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 8:08

Sorry, the comment form is closed at this time.