Madrid, ejemplo de gran conexión a internet a nivel mundial | Películas de historias reales de enfermedades |
Entre las diversas fórmulas y productos para ahorrar, los seguros de ahorro se expanden en España y cada vez son más las personas que los contratan. Tanto es así, que el ahorro gestionado por seguros aumenta un 4,8%, hasta septiembre de 2023, según últimos datos de Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. Encontramos distintos tipos, van dirigidos a quienes tienen ciertos ahorros y desean invertir para rentabilizar su dinero, y hay momentos en la vida en los que resulta más apropiado contratarlos, como se verá a continuación
A la hora de hablar de los seguros o fondos de ahorro nos referimos a aquellos vehículos de inversión que comercializan las aseguradoras y proporcionan una rentabilidad garantizada procedente de la inversión del capital. En la mayor parte de los casos, estos seguros también engloban cobertura en caso de fallecimiento.
¿A quiénes van dirigidos estos seguros?
Depende del tipo, condiciones de éste y de las necesidades de cada persona. En general, quienes lo contratan suelen tener un dinero ahorrado y lo quieren rentabilizar al cabo del tiempo. Normalmente, aquellas personas que se interesan por estos fondos de ahorro ya tienen un seguro de vida porque suelen ir vinculados a éste.
En la gran parte de las ocasiones, los planes de ahorro sirven para hacer frente a posibles imprevistos que el inversor puede tener en un futuro y así tener un capital más en un periodo de tiempo determinado.
¿Cuándo es el momento de contratar un seguro de ahorro?
Esta es una de las preguntas que suelen hacerse quienes tienen intención de invertir parte de sus ahorros. Muchas veces, desconocen la existencia de un seguro de ahorro a medida, al ser una figura relativamente nueva y menos conocida que los planes de inversión o los planes de pensiones. Estos pueden adaptarse a las necesidades de la persona que ahorra.
Es frecuente que se generen dudas al respecto sobre los diversos productos que existen actualmente para destinar parte del dinero ahorrado a una inversión, o incrementarlo a la hora de hacer frente a la jubilación, para comprar una casa o para disfrutarlo cuando sea necesario.
La mejor edad
Aunque siempre es buen momento para invertir dinero si se dispone de ello, los expertos destacan que la mejor edad para contratarlo es entre los 30 y los 50 años. Uno inicia o ya ha formado una familia, ha podido ahorrar tras años trabajando y pueden surgir determinados imprevistos en la vida personal del que desea invertir. Ahora bien, esto depende siempre de la necesidad que tenga en ese momento la persona.
En general, como cada vez hay seguros de ahorro que no requieren grandes inversiones ni tampoco aportaciones desmesuradas, hay muchos interesados en este tipo de productos independientemente de la edad y la situación familiar que tengan.
Para contratarlo, basta con ser mayor de 18 años y pagar primas o un capital a aportar en base al dinero o rendimiento que va a recibir posteriormente.
Cuando se piensa en la jubilación
Si bien hay un producto distinto según edad y circunstancias personales, los seguros de ahorro suelen aconsejarse a quienes piensan en la jubilación y quieren tranquilidad para disfrutar de la vejez.
Es la época en la que los hijos ya son mayores, no suele haber deudas y la hipoteca de la casa está casi, o prácticamente pagada. En una gran mayoría, estos seguros se caracterizan porque, en un tiempo, el dinero no podrá tocarse y por eso es mejor tener ya las necesidades cubiertas.
Si hay personas mayores en casa o que precisan de cuidado
Como hemos comentado, los seguros de ahorro suelen llevar implícito un seguro de vida. Cuando fallece el asegurado, son los beneficiarios de este seguro los que suelen cobrar el dinero acumulado y la rentabilidad que se ha obtenido. Junto a ello suele haber un pequeño capital de fallecimiento.
En el caso de que el ahorrador tenga una persona a su cargo, algo mayor, entonces puede consultar por este tipo de seguro de ahorro e informarse en la totalidad sobre cómo funciona.
Según la economía del país y del mundo
Antes de contratar un seguro de ahorro hay que tener en cuenta la volatilidad del mercado económico porque de ello depende que podamos obtener más o menos rentabilidad en este tipo de producto.
Cuando la inflación y los tipos de interés suben, la rentabilidad que percibimos también se incrementa. Los expertos en este tipo de productos deben aconsejar sobre el mejor momento y sobre las consecuencias que se generan al tener este seguro frente a la economía general y nacional.
Como vemos, el seguro de ahorro es un instrumento adecuado para la diversidad de personas y en cualquier momento de su vida, si bien se aconseja tener parte de capital para invertir y una determinada edad pensando en disfrutar de la jubilación.
Sorry, the comment form is closed at this time.