Facebook y Twitter, ¿futuras asignaturas de periodismo?

MediaShift inició una serie especial sobre la situación de la enseñanza del periodismo en la era digital y el primer artículo aborda la importancia de incluir las redes sociales en el currículum de las facultades de comunicación.

El autor, Alfred Hermida, destaca que lo primero es hacer ver a los estudiantes que estas redes son algo más que un pasatiempo; son una poderosa herramienta profesional que facilita «la interacción entre las personas», y permite «participar y colaborar en la elaboración de los medios», en lugar de ser simples consumidores pasivos de contenidos.

Hermida dice que los estudiantes deberían aprender a:

1. Incorporar las redes sociales en la labor periodística, siguiendo los temas de interés, por ejemplo a través de Twitter, y buscando fuentes en esas redes sociales.

2. Aprender a discernir y separar el trigo de la paja en el torrente informativo que circula por esas redes, evaluar críticamente las fuentes y verificar las informaciones.

3. Sumarse a la conversación, ya que las redes sociales no son un canal unidireccional para distribuir información, sino una interacción de la que brotan nuevas ideas y perspectivas. Para ello es necesario aprender las normas y prácticas propias de cada red social.

4. Gestionar su reputación profesional, ya que con las redes sociales se diluye la frontera entre lo personal y profesional y es necesario establecer una credibilidad (a través, por ejemplo, de sitios como Linkedin).

5. Colaborar en un entorno tecnológico que facilita el trabajo en equipo entre personas que quizás no comparten espacio geográfico pero sí intereses profesionales.

Hermida dice que no se trata de enseñar a los alumnos los aspectos técnicos o mecánicos de las redes sociales, sino la forma de establecer redes e interacciones que ayuden a ser mejores periodistas porque, como concluye el artículo, «las redes sociales no sólo ofrecen a los periodistas nuevas formas de hacer lo de antes, sino que tienen el potencial de explorar nuevas formas de contar historias, de colaborar y conectar con la audiencia, y de repensar la forma en que hacemos el periodismo«.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas para “Facebook y Twitter, ¿futuras asignaturas de periodismo?”

  1. El Mundo en Orbyt 6 septiembre, 2010 a las 11:09 #

    Hola Allendegui,

    Interesantísimo el artículo de Hermida. Gracias por compartirlo y comentarlo.

    La relación entre periodismo e internet es cada vez más próxima y las redes sociales permiten, como dice Hermida, acercar a periodistas y lectores. En Orbyt no sólo intentamos que haya esa interacción dentro de la plataforma sino que la animamos fuera, en nuestros perfiles en Twitter y Facebook. Para nuestros periodistas creemos que son herramientas de gran valor.

    Enhorabuena por tu post. Nos leemos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 31 agosto, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: MediaShift inició una serie especial sobre la situación de la enseñanza del periodismo en la era digital y el primer artículo aborda la importancia de incluir las redes sociales en el currículum de las facultades de comu…..

  2. Twitter Trackbacks for Facebook y Twitter, ¿futuras asignaturas de periodismo? [allendegui.com] on Topsy.com - 31 agosto, 2010

    […] Facebook y Twitter, ¿futuras asignaturas de periodismo? allendegui.com/2010/08/31/facebook-y-twitter-%C2%BFfuturas-asignaturas-de-periodismo/ – view page – cached This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License. Tweets about this link […]