los que se empeñan en saber todo de ti

Tranquilitamente

Hay una cosa bastante terrible que se llama “targeting predictivo”. Se trata de un modelo que utiliza tu consumo de internet para mejorar la publicidad de la red. Conseguirían enviarte los anuncios de las cosas que más te gustan y podrías comprar; y evitarían la molestia que te provoca la publicidad de cosas que no te interesan para nada. “El targeting predictivo mejora y afina el impacto publicitario en el público objetivo del anunciante, de manera que la campaña llega a más consumidores potenciales con menos impactos”, dice una revista especializada del sector.
A primera vista, la cosa es un favor que te hacen, quitando la publicidad sobrante. Parece también un favor a los anunciantes para que no desperdicien sus esfuerzos con gente que no les va a comprar lo que se empeñen en sacar al mercado. Pero también favorece enormemente la repetición: meterte en la cabeza lo que te ha gustado alguna vez, ocupando tiempo y espacio mental que te dificulte llegar a lo nuevo o lo sorprendente, lo que todavía no sabes que te va a gustar y que, a lo mejor es de otro fabricante, o no lo ha fabricado nadie, sino que viene del encanto de descubrir lo otro por ti mismo.

Si todo ha sido seleccionado de tu consumo de internet, lo único que está claro es que aquello te interesó en algún momento del pasado. Los ordenadores tienen una memoria infinita que podrás recuperar con facilidad si sólo quieres más de lo mismo, sin que tener que pedirlo ni buscarlo. Los que han inventado el ”targeting predictivo” piensan que saben lo que te gustará, pero sólo saben lo que te ha interesado en algún momento anterior. Y confían en que nunca cambies nada de tu vida.

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