Escrivá o Torrente

Está claro que uno va al cine a divertirse, pero lo que ya no está tan claro es con qué cine se divierte uno más. La cartelera de los estrenos reciente ha puesto en bandeja, por esos azares incomprensibles, la posibilidad de escoger entre una peli que narra la influencia en los demás de la vida de un santo y otra que trata la vida de un guarrindongo total. Es evidente que hay gente para todo y que los públicos de las dos películas no tienen por qué coincidir; y que las dos puedan llegar a ser éxitos de taquilla. Y también es posible que haya gente que vaya a ver las dos para resolverse a sí mismo la duda de ¿con qué cine me divierto más, con cuál me lo paso mejor, con qué sensaciones salgo yo del cine después de haber visto una película y la otra?
La tradición de la picaresca, además de haber proporcionado textos magistrales a la literatura española, también ha generado un modo de contemplar la realidad como si todo fuera un patio de Monipodio, en el que lo más importante es saber quién es el líder en eso de llevárselo crudo por el morro.
Hasta la política se ha convertido en un pugilato de más eres tú, en cuanto a lo de meter la mano en la caja y llevárselo para uno mismo. Eso produce el alborozo del personal con apuestas a favor y en contra, y rankings de quién es el más corrupto de los corruptos en esa competición entre concejales, policías, consejeros de gobiernos autonómicos, e incluso ministros o jueces. Evidentemente, el más corrupto es Torrente.
Y ha tenido que venir el señor Roland Joffé desde su Inglaterra natal y con su inmensa capacidad de hacer ese cine del que no se puede uno olvidar después de haberlo visto, a decir que entre los españoles hay algo más que torrentes -y torrentas, habría que decir para mantener el discurso de moda-, que hay gente que lucha y muere por unos ideales, y pone en riesgo su vida al servicio de los demás, para intentar que sean más felices ahora y después. Eso es “Encontrarás dragones”, un Josemaría Escrivá distinto de los estereotipos a los que nos quiere acostumbrar el discurso dominante, pero también un Oriol, un Manolo y una chica, que no tienen nada que ver con lo que han querido contarnos unos y otros. Así que: ¡Olé Joffé!, y que Dios reparta suerte.

10 comments

  1. rafael guijarro

    En MI NO KOMPRENDER: Escrivá o Torrente: Está claro que uno va al cine a divertirse, pero lo que ya no está tan … http://bit.ly/fX9nA9

  2. Antonio García

    Recomiendo a todos los amantes del buen cine que vayan a verla. Joffé extrae su genio de la lámpara de Aladino para hacer cine de primera calidad

  3. Escrivá o Torrente, post sobre Encontrarás dragones de @rafaelguijarro http://fb.me/y6JzsURv

  4. #dragones gente que lucha y muere por unos ideales #Escrivá o #torrente?
    http://t.co/Q58j30C
    @E_Dragones @fandragones
    #encontrarasdragones

  5. SANTO??? O EL FUNDADOR DE UNA MIERDA DE SECTA? JAJAJA! PREFIERO TORRENTE!

  6. Dos polos oposats del cinema actual RT @rafaelguijarro: Escrivá o Torrente http://bit.ly/geTHhc

  7. RT @tweetoffshore: #dragones gente que lucha y muere por unos ideales #Escrivá o #torrente?
    http://t.co/Q58j30C
    @E_Dragones @fandragones …

  8. He podido ver «Encontrarás dragones» y es un peliculín que me ha tocado. No soy llorón y no he podido contener las lágrimas en más de una ocasión. Después de verla ya he sacado unos cuantos dragones de dentro… y estoy mucho más contento. Gracias Joffré.

  9. He podido ver «Encontrarás dragones» y es un peliculón que me ha tocado. No soy llorón, pero no he podido contener las lágrimas en más de una ocasión. Después de verla ya he sacado unos cuantos dragones de dentro… y estoy mucho más contento. Gracias Joffré.

  10. John Wiston L

    He notado que hay una diferencia enorme entre los comentarios que hacen sobre la pelicula «encontrarás dragones» y el único comentario partidario de Torrente.
    Los primeros dan su opinion, de forma correctisima, sobre la pelicula. El segundo hace un comentario real como Torrente mismo: grosero, escatológico, analfabeto, basto, burdo, ignorante, absurdo, de mal gusto, ……