Del «efecto Menéame» al «efecto cabréame»

(Foto de Lamont Cranston)

El martes pasado sufrí en mis propias carnes el llamado «efecto Menéame», que Wikipedia define como el inesperado incremento en las visitas de una web cuando una noticia o post llega a la portada del sitio de recomendaciones Meneame.net, «cosa que puede llegar a bloquear al sitio enlazado», como efectivamente me ocurrió.

El culpable fue un post de una foto «eufemística», pero eso es otra historia, porque lo llamativo del día en realidad fue el «efecto cabréame» que padecí poco después, cuando me comuniqué con mi servicio de hosting para que restablecieran el acceso a la base de datos de mi blog. Después de la avalancha de visitas, allendegui.com estuvo inaccesible durante varias horas, hasta que finalmente la compañía que aloja mi bitácora optó unlateralmente por desactivarlo. Cuando me enteré, los llamé iracundo:

– Buenas noches, oiga, tengo mi blog alojado en su servicio de hosting y hoy, unilateralmente y sin previo aviso, interrumpieron el acceso a la base de datos y dejaron inaccesible el blog. ¿Cómo es posible?

– Lo sentimos estimado cliente, pero tuvimos que tomar esa determinación ante el elevado número de consultas que experimentó nuestro servidor. Creemos que hay algún tipo de problema en su base de datos, así que la solución que le planteamos es que nos escriba un correo electrónico explicando las medidas que ha tomado para resolver el problema y entonces nosotros procederemos a analizarlo y, de quedar resuelto, restableceríamos el acceso a la base de datos.

– Oiga, perdone, que le interrumpa, pero mire, ahora mismo no me interesa que ustedes analicen nada, sino que restablezcan de inmediato el acceso a la base de datos y después analizamos lo que ustedes quieran.

– Señor, lamentablemente no podemos hacerlo, la solución que le planteamos es que nos escriba un correo electrónico explicando las medidas que ha tomado para resolver el problema…

– Perdone que le diga, pero no hay ningún problema en mi base de datos, simplemente lo que ha ocurrido es que escribí un post que resultó ser muy popular y el «efecto Menéame» causó un aumento inesperado en el número de visitas, ¿sabe lo que es el «efecto Menéname»?

– Sí, señor, estoy enterado de Menéame, pero yo le estoy dando la solución. La solución que le planteamos es que nos escriba un correo electrónico explicando las medidas que ha tomado para resolver el problema y entonces nosotros procederemos a analizarlo…

– A ver, ¿usted se da cuenta de que no existe ningún problema, de que lo que ha ocurrido es que ha habido un post muy exitoso que ha provocado este aumento, y que con esta discusión peregrina lo único que estoy logrando es perder más visitas?

– Lo sé señor, lo lamento, por eso le estoy dando una solución… la solución que le planteamos es que nos escriba un correo electrónico explicando las medidas que ha tomado para resolver el problema y entonces nosotros procederemos a analizarlo y, de quedar resuelto, restableceríamos el acceso a la base de datos.

– Mire, usted no me está entendiendo. ¿Podría hablar con su supervisor? ¿con un superior? ¿con su jefe?

– lamentablemente señor no le puedo pasar con nadie, yo no le puedo pasar esta consulta a un compañero…

– Pues entonces solucióneme el problema usted y tan contentos…

– Señor, eso tampoco lo puedo hacer, pero le estoy dando una solución. La solución que le planteamos es que nos escriba un correo electrónico explicando las medidas que ha tomado para…

– ¡Pero qué cerrado es usted! ¿No se da cuenta de que no puedo tomar ninguna medida más que pedir amablemente a mis lectores que dejen de leer mi blog porque me lo han saturado? ¿Se da cuenta del absurdo que sería eso?

– Sí, lo sé, pero es que yo le estoy dando una solución, que me envíe…

En este punto me sentí en un programa de cámara oculta, me parecía inaudita la conversación que se estaba desarrollando en el teléfono.

– Oiga, ¿sabe que si grabaran esta conversación y la reprodujeran en un programa de humor, la gente se moriría de risa y creerían que es ficticia?

– Pues señor, mire, yo le estoy dando la solución… escríbamos un mail…

– Pero, ¿No le he dicho que no puedo solucionar nada porque no hay nada que solucionar? Por lo visto la solución va a ser que me cambie de proveedor de hosting.

– Señor, la otra posible solución es que se pase a otro de nuestros planes de servidor dedicado, así no tendría más problemas.

– ¿Pero se da cuenta de que ahora lo que está haciendo es venderme la moto? ¿Ustedes me están cobrando un dineral por este servicio y ahora me dice que no funciona, que me tengo que pasar a otro porque en el que tengo ahora corro el riesgo de morir de éxito? Esto es increíble. ¿Me puede pasar con un supervisor?

– No, no puedo pasarle con otro compañero.

– Pues entonces solucióneme el problema.

– Ya le estoy dando la solución. Escríbanos un correo electrónico explicando las medidas que ha tomado para resolver el problema y entonces nosotros…

Harto ya de semejante diálogo de besugos, opté por el surrealismo….

– Oiga, ya le envié el correo.

– No lo he recibido.

– Sí, mire ahora, tiene que haberlo recibido, fíjese.

– No, no, no lo tengo.

– A ver, pruebe ahora.

– No, no, no ha llegado, y puede tardar, entre unos minutos y media hora…

– Pero vamos a ver, si es un correo electrónico, ¿cómo va a tardar media hora? Lo tiene que haber recibido.

– No, no lo he recibido. Espere un momento, por favor.

Al cabo de dos minutos.

– No, no he recibido nada.

– Sí, tiene que haber recibido algo. Yo le escribí diciendo que no había nada que cambiar.

– No, no recibí nada, y tengo que seguir trabajando, así que si no le puedo ayudar con nada más, voy a tener que colgar.

– No, sí, ayúdeme. Resuélvame el problema, por favor, restablezca el acceso a la base de datos.

– Ya le he dicho la solución. Escríbanos un correo electrónico explicando las medidas que ha tomado para resolver el problema y entonces nosotros procederemos a analizarlo y, de quedar resuelto, restableceríamos el acceso a la base de datos.

– Pero ya se lo he enviado.

– No lo he recibido.

– Pero mire, que ya se lo envié.

– No, no lo he recibido.

– Sí, fíjese bien, ahí le digo que no tengo ningún problema y que me restablezca la base de datos…

– Lo que tiene que hacer es escribirnos correo electrónico explicando las medidas…

– Agggggggggggghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! esto es como hablar con una pared. Me ha dejado agotado, no puedo más. Adiós.

ACLARACION: Después de este incidente con la empresa 1and1 (con la que tenía su Pack Business Plus, supuestamente «la solución óptima para empresas»), cambié de proveedor y ahora estoy feliz y contento con Bluehost… al menos hasta que me digan que tienen que analizar algo.

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42 Respuestas para “Del «efecto Menéame» al «efecto cabréame»”

  1. tollendo 24 agosto, 2010 a las 2:55 #

    Vaya, siento haberle causado tantas molestias con el «meneo». Al menos muchos habrán conocido este excelente blog.

  2. nosoynadie 24 agosto, 2010 a las 3:10 #

    bueno… ¿y donde está alojada la bitacora?

  3. yo 24 agosto, 2010 a las 3:25 #

    Creo que a muchos -a mi entre ellos- les gustaria saber el nombre de ese ‘proveedor’ de servicios, para evitarlo o cambiarme si he tenido la mala fortuna de dar con ellos tambien. ¿Lo vas a publicar?

  4. mòmo 24 agosto, 2010 a las 3:47 #

    ¿Y cómo derrumbaste el muro? ¿Con un correo?

  5. stygyan 24 agosto, 2010 a las 4:04 #

    Y ya por saber… ¿en qué compañía es?

    Yo estoy con 1and1 y el otro día se cayó el servidor durante una tarde… no mi blog, sino todo el servidor, parece.

  6. bettyboop 24 agosto, 2010 a las 4:11 #

    después de haber dormido sólo 3 horas y después de leer esto me he quedado grogui para toda la mañana….
    bettyboop

  7. allendegui 24 agosto, 2010 a las 4:58 #

    Del «efecto @Meneame» al «Efecto Cabréame» http://www.allendegui.com/2010/08/23/del… #allendegui #blog

  8. Sergio 24 agosto, 2010 a las 6:23 #

    Te he mandado un correo con la solución para que se lo reenvíes.( Te llegará en un minuto o media hora, o no)

  9. Maik! 24 agosto, 2010 a las 6:44 #

    Que menos que hacerles un poco de publicidad.
    Porfa porfa porfa, dinos como se llama tu proveedor de hosting.
    Porfaaa

  10. Marcela 24 agosto, 2010 a las 7:13 #

    Lo siento ! yo soy una de las responsables de que ese día tu blog fallara , lo siento , lo siento.
    Si necesitas un mail donde diga que nunca mas volveré a hacerlo crees que te restituirán el servicio¿?¿?¿

    Después me preguntan por que me «cuelgo» tanto de la red , si es que hay cada perlitas!!

    Buena suerte y mis disculpas otra vez , prometo que la próxima vez que vea un articulo tuyo , no pasare por el blog. También estoy dispuesta a ponerlo en el mail a tu proveedor no lo dudes!

    saludos

    @lamarmar

  11. mmunozfer 24 agosto, 2010 a las 7:21 #

    Deberías haber explicado que el hosting de 1and1 que tenías contratado era el Pack Business Plus…

  12. Nuska 24 agosto, 2010 a las 7:26 #

    Teleoperadores….. ¬¬’ pa’matrlos a todos xD

  13. gskbyte 24 agosto, 2010 a las 7:36 #

    Si usas WordPress, ¿tienes instalado el WP-SuperCache? Te convendría ir preparándolo porque vas otra vez a la portada de menéame xD

  14. leitzaran 24 agosto, 2010 a las 7:47 #

    Creo que también hubiera funcionado el que cada visitante frustrado del blog mandara un e-mail al proveedor, para que se le saturase el servidor . Así él sufriría el efecto menéame-2.

    Enhorabuena por esa portada del menéame 😉

  15. tollendo 24 agosto, 2010 a las 8:37 #

    Errr… y creo que tendré que volver a disculparme por el nuevo efecto menéame :/

  16. Melenudo 24 agosto, 2010 a las 9:30 #

    Jajaja… yo ya con lo del email que no llega le hubiera dicho:
    «Pues ahora escríbame un correo electrónico explicando las medidas que ha tomado para resolver el problema de su servidor de email y entonces yo procederé a analizarlo»:)

  17. Guillem 24 agosto, 2010 a las 9:54 #

    En el post a puesto que la empresa es 1and1
    http://www.1and1.es

    Lo que me hace gracia es que se supone que el trafico es ilimitado.

  18. Max Sorribas 24 agosto, 2010 a las 11:58 #

    Amigo el problema radica , lamentablemente, en 2 puntos separados:
    1)Hay que tener en cuenta que wordpress consume muchos recursos apache y mysql en el servidor.
    Con el plugin supercache se reduce bastante el tema pero no se soluciona.
    2)El otro punto es que el hosting debe de tener bastante memoria y estar configurado con algún sistema de cache como apc o eacelerator.
    Lo mas importante es la configuración del servidor si apache o mysql están mal configurados , los recursos del servidor se consumirán velozmente y provocaran la caída del server.

    Son cuestiones tecnicas a tener en cuenta.La respuesta que te dio la empresa carece de valor.Por ejemplo, nosotros hemos sufrido algunos problemas con sitios wordpress, y hemos tenido que reconfigurar los servidores hasta encontrar el punto e equilibro apache/mysql, pero nos llevo bastante tiempo , y no hablo de horas, sino de días d prueba y error.

    ¡Saludos!

  19. leitzaran 24 agosto, 2010 a las 12:05 #

    Está otra vez en portada, y esta vez parece que aguanta.

  20. castarco 24 agosto, 2010 a las 12:17 #

    Pues… la verdad es que es cierto que los de 1and1 no son demasiado serios y los servicios que ofrecen no convencen demasiado.

    Por otro lado… lo que podrías hacer es aplicar algún sistema de caché, como wp-supercache o algo por el estilo… eso reduce de forma drástica la cantidad de consultas a la base de datos y también la cantidad de código php ejecutado.

    Yo las únicas 2 veces que conseguí algo por el estilo tuve un pico de varios miles de visitas y mi hosting aguantó aun siendo bastante chichinorris. Echo en falta esa popularidad, jajajaja, aunque es cierto que uno tiene que ganársela :p .

  21. Usaelputogoogle 24 agosto, 2010 a las 12:51 #

    Para otra ocasion valora a dreamhost.com como proveedor de hosting, le cargas cualquier cosa y sigue en pie. box.jisko esta alojado con ellos y con el codigo UPG te hacen un descuento dejandolo a 30 y pico euros anuales de por vida.

  22. Haleth 24 agosto, 2010 a las 13:07 #

    Bienvenidos al maravilloso mundo de 1&1, mal servicio, imposible desacerse de ellos y de su abanderado Infoscore con sus amenazas.

  23. Goefry en la Luna 24 agosto, 2010 a las 13:24 #

    Hola, acabo de descubrir tu blog gracias a un RT de @Conejero63 y creo que ya puedes contar con un lector más.

    Sobre el asunto: parece una broma de mal gusto esto que ha ocurrido con el servicio del servidor. Yo utilizo 1and1 y te aseguro que nunca he tenido ningún problema con el «efecto menéame» (con picos de más de 20000 visitas en un solo día) con lo que me resulta más sorprendente aún. Más preocupante es el servicio telefónico, aunque en mi caso ha sido todo lo contrario a lo que te ocurrió a ti.

    Es una pena que hayan actuado contigo de esta manera y solo espero que no me toque a mi ningún día porque… también entraré en cólera 🙂

    Saludos desde la Luna.

  24. peloxi 24 agosto, 2010 a las 14:09 #

    deberías dejar claro y en grande cual ha sido el proveedor de hosting que te ha timado. Hay gente que parece que no se ha enterado muy bien y lo confunden con el actual.

    Por otro lado deberías denunciarlos y retirar los pagos efectuados.

  25. Ikzer 24 agosto, 2010 a las 17:04 #

    Vaya, pensaba que estaba loco pero al parecer no. Yo tengo alojado en 1and1 mi blog, y un foro con una cierta cantidad de tráfico (no excesivo, pero es significativo) y desde hace bastante llevo sufriendo caídas constantes y sin recibir explicación por ello. Estoy buscando hostings alternativos ahora.
    Además que me suspendieron un servicio durante varios meses, sin recibir respuesta, hasta que tuve que volverlo a comenzar en un nuevo plan, para que meses después me reactivaran el primero sin avisar también.
    Por lo que, desgracidamente, me tengo que sumar a tu queja y, al menos personalmente, recomendar a todo el mundo que evite 1and1.

  26. Allendegui 24 agosto, 2010 a las 17:31 #

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Por si a alguno le quedaba duda, me encanta el «efecto Menéame» porque eso significa que el post me ha gustado. Y ojalá siga sufriéndolo muchas veces (gracias Tollendo por tus meneos), pero lo que no tolero es el trato que me dispensó la gente de 1and1 y su pésimo servicio al cliente. Goefry en la Luna, me alegro de que te guste el blog y que ya lo tengas en tus favoritos. Un honor. Gracias Leitzarán por la enhorabuena y tu fidelidad como lector. Si con estos «efectos Menéame» consigo que más gente conozca este blog, bienvenidos sean. Muchas gracias también a todos los que me habéis dado consejos para optimizar el acceso a la base de datos. Son tomados muy en cuenta. Un saludo.

  27. clodoveo 25 agosto, 2010 a las 7:57 #

    El post muy curioso, pero en las empresas de hosting no tienen porque tener un botón meneame para restablecer servicios. Cuando una situación de este estilo sucede, hay un departamento (abuse) que necesita tramitar este asunto. Como es lógico, el teleoperador no puede saltarse el protocolo solo porque el afectado tiene mucha labia.
    Hay muchos casos, pero muchos, en los que gente que realiza ataques, busca con ingeniería social información sobre bases de datos. Es necesaria una forma para evitar debilidades en el sistema.
    Por razones de seguridad, es necesario un email confirmado del cliente para comenzar el procedimiento. Aunque parezca una broma, por teléfono puedes decir que eres Keith Richards (se revolvería en su tumba si no fuese porque sigue vivo, Ford Fairlane) y la gente se lo cree. Hacer cambios y joderte pero bien. Ah, y un número de teléfono puede ser fácil de escamotear. Por eso del email seguro.

    Pero claro, es mas fácil saltarse el protocolo de seguridad. Total, las cosas funcionan mejor sin ellos…

    Por cierto, gracias por contratar nuestros servicios con Bluehost. Pero recuerda el procedimiento.

  28. Programador ASP 25 agosto, 2010 a las 11:44 #

    Sí claro clodoveo, hay grandes empresas de hosting que te dicen «envíame un e-mail desde example@example.com para comprobar la autenticidad…»
    Para agilizar trámites, yo he cambiado en alguna ocasión mi remitente por la de un cliente mío… ¡y la gran empresa de hosting se lo ha tragado!
    Si eso es profesionalidad…

  29. Tele pe 25 agosto, 2010 a las 13:00 #

    Pues ya sabes, les «escríbes correo electrónico explicando las medidas que ha tomado para resolver el problema (CAMBIAR DE PROVEEDOR) y entonces ellos procederán a analizarlo (QUIÉN FUE EL QUE INVENTÓ ESE PROCEDIMIENTO ABSURDO) y, de quedar resuelto, (QUE LE PONGAN EN LA CALLE) podrán dejar de perder clientes.»

    Porque muy probablemente, el tio que te coge el teléfono trabaja en una empresa de telemárquetin y sólo puede mandarles mails a los administradores de sistema, de ahí la cantinela.

  30. clodoveo 26 agosto, 2010 a las 10:53 #

    No te creo nada Programador ASP . El email tiene que ser identificado por la clave del cliente. Una clave con la que se tiene acceso a todos los datos del cliente. Este email se envía dentro del área segura de cliente. Me vas a decir tu como se hace? O has encontrado un fallo de seguridad memorable? O no tienes ni idea de los protocolos de seguridad…

    Tele pe, parece que tu tampoco estás muy informado sobre protocolos de seguridad. Pero no pasa nada. Te animo a que te informes y de esta forma parecerá que sabes lo que dices.

  31. Tele pe 26 agosto, 2010 a las 12:24 #

    clodoveo, Resulta muy poco creible, qué sepas realmente como trabajan en esa empresa, porque una cosa es la informática y sus normas de buen hacer. Y otra, las chapuzas de atención al cliente (de las cuales se queja nuestro anfitrión).

    Las normas de des-atención son muy parecidas en todas las campañas, y de la seguridad, se rien.

    Pero no pasa nada. Te animo a que te informes y de esta forma parecerá que sabes lo que dices.

  32. clodeoveo 26 agosto, 2010 a las 12:41 #

    Pues resulta que trabajo para Bluehost, concretamente en el departamento de Abuse en V-servers. Te cuento como es el procedimiento y te podría contar también la de enteraos informáticos y listillos con los que tengo que lidiar a menudo. En ocasiones roza lo absurdo. Es mas, de cada cien que envían su reclamación, 99 son culpables de gestionar contenido ilegal, y no me refiero a películas, porno, música o programas con parche. Es mas, ese único caso de cada 100 suele ser por casos parecidos y se restablece generalmente en plesk una vez comprobado el log del administrador, mirando la traza del email de seguridad que se manda.

    Pero no pasa nada. Te animo a que te informes y de esta forma parecerá que sabes lo que dices.

  33. Tele Pe 27 agosto, 2010 a las 10:41 #

    CiTA, clodeoveo dice: «Es mas, de cada cien que envían su reclamación, 99 son culpables de gestionar contenido ilegal, y no me refiero a películas, porno, música o programas con parche».

    Pues si NO lo denuncias a las autoridades, te arriegas a ser posiblemente imputado por un delito de «complicidad», «encubrimiento»,o de «colaboración necesaria», al ser administrador del sistema, según del Código Penal Español, (no sé si eres de España).

    Veo que me das la razón al decir : «mirando la traza del email de seguridad que se manda», porque yo dije «Porque muy probablemente, el tio que te coge el teléfono trabaja en una empresa de telemárquetin y sólo puede mandarles mails a los administradores de sistema», con esto quiero decir que si el protocolo de atención al cliente, requiere un mail, requiere un mail y de ahi la cantinela, es posible que el teleoperador haya realizado la identificación de cliente, lea el mail del cliente que le envian, y luego contacte con los admins, o se limite sólo a reenviarlo.

    Sobre: » te podría contar también la de enteraos informáticos y listillos con los que tengo que lidiar a menudo»…., pienso, que nadie se lo sabe todo en este mundo, y más difícilmente en informática, donde las tecnologias estan patentadas y son muy especificas.

    No quiero convertir esto en un foro-chat, ni que te enfades conmigo, sólo queria señalar, que aunque los teleoperadores parezcan «poco inteligentes», ellos únicamente pueden hacer lo que la empresa dice, aunque sea ridículo, bajo amenaza de despido.

  34. clodoveo 29 agosto, 2010 a las 11:01 #

    Por desgracia en el caso de las irregularidades, existe un mundo. No se trata de ser complice o no, sino de respetar la intimidad de todo el mundo. Si se descubre que hay filtraciones, por muy legales que sea todo el mundo, nadie contrataría los servicios. Pero no te preocupes. Todo se conoce. Solo que en muchas ocasiones no merece la pena. Pero vamos, que los contenidos de las Hidrives, son visibles para los admins por mucha clave que se ponga. Lo único seguro es el encriptado open source.

    Para casos mas fuertes si se dan avisos y la policía si se implica. No se trata de ámbito terriorial espanol, si no europeo. Si soy espanol, pero estoy en las oficinas alemanas.

    Respecto al protocolo, el teleoperador no tramita nada, nada de nada. No es su campo, ni su cometido. Para eso esta «Abuse» y se contacta con ellos, no con el operador.

    Las cosas son así.

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