Cada vez nos eufemismamos más
Cuando era pequeño, recuerdo que en las señales se utilizaba la palabra «inválido». Luego se cambió a «minusválido», pero seguía sonando despectivo, así que se empezó a usar «discapacitado». En un afán de escrupuloso respeto (lingüístico, al menos), ahora la palabra se ha convertido en un sintagma, como se puede ver en la fotografía.
capacidades diferentes? XMEN!
Hasta que «Personas con capacidades diferentes» hiera la sensibilidad de los más susceptibles y haya que cambiarla por otra más larga que explique y aclare todas las posibles interpretaciones erróneas de cada una de las palabras de este sintagma. Y después , otra que haga lo propio con las siguientes, y así hasta tener una novela escrita en una pegatina transparente del tamaño de una puerta. XD
A veces, los mal llamados eufemismos resultan más respetuosos que los términos teóricamente correctos lingüisticamente. Voy en silla de ruedas por lesión medular, esto quiere decir que no tengo sensibilidad ni movilidad en la mitad inferior de mi cuerpo, no obstante soy una persona super activa, practico remo, natación, ciclismo adaptado, he escrito dos libros, colaboro con ONGs, viajo por todo el mundo… Resumiendo: que me considero una persona mucho más válida que muchos de los que no tienen ningún problema, por lo tanto no veo la razón de que nadie tenga que referirse a mi como MINUSVÁLIDO, o como DISCAPACITADO.